7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Brazo derecho del aprista Alan Garcia.

"MINISTRO CHANG SE APROPIÓ DINERO DEL ESTADO

10 de septiembre de 2007

Cuando a los trabajadores de la Universidad San Martín de Porres (USMP) les anunciaron que se les iba a descontar parte de su sueldo para aportar al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), no imaginaron que su dinero se haría, literalmente, humo. O peor aún, que tendrían que luchar contra el rector de dicho centro de estudios y actual ministro de Educación, José Antonio Chang, para intentar que su dinero vuelva a sus manos.
Unos documentos que fueron ocultados por la administració n del ministro Chang, y que ahora LA PRIMERA pone al descubierto, revelan que una auditoría realizada por el Ministerio de Trabajo el año 2002, y otra realizada por la empresa Price Water House Coopers el mismo año, determinaron que gracias a una resolución del Tribunal Fiscal, presidido por la vocal Carmen Padrón Freundt, con fecha 16 de mayo de 1997, se resolvió la devolución de más de 24 millones de soles a favor de la USMP.
El problema es que el ingreso de este dinero nunca llegó a los bolsillos de los ex trabajadores, porque según el testimonio de algunos dirigentes de la universidad, el actual ministro de Educación no escuchó sus reclamos y hasta negó que el importe del Fonavi haya llegado a las arcas de la universidad"

Esta nueva denuncia desdice mucho de la calidad moral del actual Ministro de Educación, por lo que el Congreso de la República tiene que asumir la responsabilidad que le compete en esta situación de crisis moral de las instituciones públicas que se han convertido en centros de corrupción.

Que el suscrito ha hecho otras serias denuncias contra José Antonio Chang Escobedo ante su despacho como:

A) Expediente 036261 (480 folios) del 1 de marzo que contiene:

1. Elección irregular en el cargo de Rector de la Universidad de San Martín de Porres de José Antonio Chang Escobedo.

1.1. Violó el artículo 34 inciso "b" de la ley 23733 la cual exige 5 años en la categoría para ser Rector. El a la fecha de su elección no tuvo los 5 años de esa categoría.

1.2. Violó el artículo 34 inciso "b" de la ley 23733 que exige para ser Rector se requiere tener grado de Doctor o el más alto título profesional, cuando en el país no se otorgue aquel grado académico en su especialidad.

1.3. Con la finalidad de hacerse reelegir Rector por un segundo periodo consecutivo viola el artículo 45 de la ley 23733, Estatuto de la Universidad artículo 50, donde si se considero la reelección inmediata.

2. Presunta vinculación del Rector José Chang Escobedo de la Universidad de San Martín de Porres con la red de corrupción de Vladimiro Montesinos, al participar de transferencia irregular de los inmuebles ubicados en la Avenida Nueva Tomas Marzano 242 y 248 Surquillo y la avenida Guardia Civil 227 y 229 Corpac habiendo pagado a nombre de la Universidad San Martín de Porres montos muy elevados a su precio normal.

El Sr. Víctor Venero Garrido en su declaración en la comisión que presidió el Sr. Waisman, manifestó haberle vendido a la Universidad de San Martín de Porres, terrenos que queda en la Avenida Tomás Marsano y declaró ser amigo del Ingeniero José Antonio Chang Escobedo.

3. Presunto empleo por José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad San Martín de Porres, de Grado y título falso.

El Ingeniero José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad exhibe un título falso en Maestría en Educación otorgado por la Universidad Hartford de los Estados Unidos, sin embargo la licencia que le otorga la Universidad según Resolución Rectoral Nro. 446-94-SMP del 06-07-94: Artículo Primero concede licencia desde el 11 de julio al 12 de agosto del año en mención, para culminar sus estudios de capacitación como parte del Proyecto Integral de la Facultad de Ingeniería Computo y Sistemas. La pregunta es ¿estudió Maestría o siguió un curso de capacitación? y para probar la inconsistencia de su título, este diploma de Maestría en Educación no ha sido revalidado por la Asamblea Nacional de Rectores.

4. No tuvo Personería Jurídica como Rector de la Universidad de San Martín de Porres. Por las irregularidades incurridas por el proceso de su elección, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Lima no ha registrado al Ingeniero José Antonio Chang Escobedo como representante de la universidad en su condición de rector.

5. Autopoderes Otorgados a su nombre.

El 29-11-2001 según Escritura Pública otorgado por el Notario Julio Antonio del Pozo Valdez inscrita en la Partida Nro. 11009477, comparece José Chang Escobedo quien procede en nombre en nombre y representació n de la Universidad de San Martín de Porres a fin de otorgar poder amplio y general a favor del Ingeniero José Chang Escobedo consistente en:

a) Poderes de Representación.

b) Poder de Orden Personal, comercial, bancario y financiero.

c) Poder de Orden Civil.

Es decir el mismo se otorga un poder con infinitas facultades y se convierte en la única persona dueña de todo con capacidad de disponer con su mejor gusto.

6. Hipoteca de Inmuebles de la Universidad.

Casi la totalidad de los inmuebles de la Universidad de San Martín de Porres se encuentran hipotecadas a Instituciones Financieras, de ahí se desprende las cuantiosas deudas a corto, mediano y largo plazo, exhibidos en los balances correspondientes.

7. Doble Información Financiera

Se ha llegado a comprobar que la Universidad tiene dos balances en el periodo económico 2001 uno maneja el Ingeniero Chang Escobedo y el otro presentado para ser auditado por la firma auditora PRICE WATERHOUSE COOPERS, contratado por el ingeniero Chang, estos balances difieren sustancialmente en las cuentas del Retiro y el pasivo, lo único que coincide son las cuentas del patrimonio.

8. Por las denuncias interpuestas por docentes y empleados de la universidad sobre malversación de fondos cometidos por malas autoridades, el Ministerio de Trabajo designo un conjunto de peritos que hicieron una auditorìa general, en la cual con su informe final demostró que la Universidad San Martín de Porres arroja un SUPERAVIT FINANCIERO de mas de S/ 29 000, 000.00

(veintinueve millones de soles) pero que lamentablemente estas seudo autoridades se apropian ilícitamente del dinero de esta universidad.

9. En todo ese período fallecieron los señores: Carlos Tovar, Lucio Huaman, catedrático Rolando Pecho Caycho lo que también debe investigarse.

10. Que se debe investigar la manera de la obtenciòn del tìtulo de odontólogo de OSCAR LOPEZ MENESES, quien mediante intimidaciòn a los profesores y presunta falsificaciòn documentos logró en poco tiempo obtener su grado académico, colegiatura, plaza de catedrático y ser nombrado director de todas las clínicas de la mencionada universidad.

11. Que se debe investigar el porque recibió Blanca Nèlida Colan una donaciòn de 30 mil dólares por parte de la USMP.

12. Se debe investigar al Señor Antonio Francisco Quiñones Gago de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables, quien no figuró en los registros de pago desde 1984 hasta 1995 y sin embargo aprobó 38 cursos en actas adicionales, a pesar que en su pre record aparece NSM, no se matriculó, sin embargo aparece con notas como si hubiera asistido normalmente.

Lo más grave que en los cursos de "Documentaciò n y Archivos" del primer ciclo y matemáticas II del segundo ciclo los aprobó el 20 de octubre de 1995 justo el mismo día en que se le entregaba su certificados de estudios debidamente sellado y firmado por el Decano y después de 5 días le entregan al Señor Quiñones Gago su bachiller y 15 días después le toman examen de grado de contador público saliedo aprobado con la nota más alta.
13. Se debe investigar el caso del señor Fausto Leonidas Soberon Muñoz quien aprobó 15 cursos con actas adicionales en un solo día.
14. Se debe investigar Juan Gonzalo Uribe quien aprobó en un solo dìa 27 cursos con actas adicionales.

15. Que se investigue el falso título de bachiller en abogacìa del general Carlos Rada Pérez, de la UPSMP.

16. Que se investigue la apropiación ilícita de un programa de ordenador por parte de la Facultad de Derecho.

17. Que existen varios casos muy parecidos.

B) Expediente 041280 dirigido a la Comisión de Fiscalización, del 29 de marzo (127 folios) que consigna:

" Que el resultado de las investigaciones policiales desarrolladas a la fecha, se ha llegado a establecer que las personas de Javier Manuel Revilla Palomino y Alfonso Máximo Balabarca Torres, en su condición de Gerente Generaly Gerente de Inversiones Financieras respectivamente de la Caja de Pensiones Millitar y Policial, resultan ser presuntos autores del Delkito contra lla Adminsitració n Pública , en la figura de Colusión desleal , y, como partícipe en el mismo ilícito penal , las personas de José Natonio Chang Escobedo y Esther Rosario Lazarte Salinas de Moreno, en agravio del Estado Peruano y de la Caja de Pensiones Militar y Policialhecho ocurrido entre el 2 de octubre 93 al 20 de enero 99, en el distrito de San isidro - lima eb las formas y circcunstancia detallada en el cuerpo del presente documento."

C) Expediente del 27 de abril (127 folios) apropiación ilícita de la Universidad Particular San Martin de Porres, en beneficio del Ministro de Educación.

Estos 3 expedientes han sido presentado ante el Congreso de la República.

y deben ser investigados por el prestigio de su persona y el mismo Congreso de la República.

Esperando una seria investigaciòn y segura posterior sanciòn se despide.

Jimmy Calla Colana

Sec. General del SUTE Callao

AGOSTO 2007