7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Prologo del Libro:

LA CANTUTA Y LA GUERRA INTERNA

Autor : T.Olarte, catedrático de la Universidad La Cantuta.

10 de septiembre de 2007

En el vasto desarrollo de la confrontación de clases, el proletariado siempre ha entregado su pasión para defender los derechos del pueblo. En esta brega, al abordar el problema de la educación, ha pugnado consecuentemente por la línea de una educación científica y democrática, luchando por el derecho a la gratuidad de la enseñanza y por que esta forma de educación refleje la realidad donde se desenvuelve para que se encamine hacia un proceso de transformación que ayude a cambiar las viejas estructuras de explotación y dependencia.

FUJIMORI Y GARCIA PEREZ "GENOCIDAS DE ESTUDIANTES CANTUTEÑOS", DEL 18 DE JULIO DE 1992 Y EN LOS PENALES DEL 19 JUNIO DE 1986 EN LA CUAL PERECIERON 15 ESTUDIANTES MÁS, LO CUAL LA HISTORIA A ELLOS COMO LOS MEJORES HIJOS DEL PUEBLO QUE ENTREGARON SUS VIDAS POR UN MUNDO MEJOR.

La educación en el Perú actualmente atraviesa una crisis evidente que repercute en la sociedad. En esta situación, la universidad pública tiende a elitizarse para impedir el futuro profesional y de investigación a los hijos del pueblo. Particularmente La Universidad Nacional de Educación viene sufriendo esta crisis que se ha acentuado con la intervención de la CORUNE en 1995 y que ha sumido a todos los estamentos en una suerte de tranquilidad y desidia. En estas circunstancias, el entusiasmo de un grupo de estudiantes ha roto con esta pasividad para realizar una investigación seria y responsable sobre los problemas que atraviesa esta universidad como consecuencia de una desideologización que ha desmoronado sus principios trascendentales como es la autonomía universitaria y la institucionalidad productiva en el ejercicio de la experimentación científica.

El trabajo de investigación que se presenta con el título de La Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" y la educación en la sociedad peruana contemporánea es un ejemplo de actitud estudiantil universitaria no sólo porque sus autores, en magistral equipo de ínter aprendizaje, rompen con la poltronería y el oportunismo académico de estudiar únicamente para aprobar la asignatura, sino porque nos muestra el rigor de la investigación cualitativa y la seriedad con que se deben abordar los problemas con la más absoluta libertad de pensamiento y de actitud científica.

Hace algún tiempo, un maestro cantuteño, al abordar las luchas de la civilización andina durante la conquista y colonia, escribió la historia del Perú hispánico desde el punto de vista de los vencidos; esta vez, los estudiantes, en las actuales circunstancias de la lucha de clases, escriben una parte de la historia de la educación peruana desde el punto de vista del entusiasmo, de la persistencia, del interés en el bienestar de los demás, especialmente de los desposeídos, con la luz del materialismo histórico que desembroza el camino y conduce a una fe, a una vida mejor.

Estudiantes Democráticos