7 de octubre de 2023

INICIO > ASIA > Filipinas

HOLANDA: LEY ANTITERRORISTA CONTRA REVOLUCIONARIO FILIPINO

Jose Maria Sisón, lider comunista es detenido ilegalmente.

2 de septiembre de 2007

Exigimos su libertad inmediata.

El revolucionario José Maria Sisón, acaba de ser detenido por la policía de Holanda, y ello no es otra cosa que la ciega represión contra el movimiento comunista de Filipinas. Hay que anotar que el camarada Sison, es presidente del Partido Comunista de Filipinas, que como se dirige desde hace varias décadas una guerra popular de liberación. Esta guerra revolucionaria es contra el régimen títere de ese país y contra la opresión imperialista. La represión contra el líder del PC de Filipinas, es la continuación en Europa de la política antiterrorista impuesta a nivel mundial por el gobierno de los Estados Unidos. En agosto de 2002 el Partido Comunista de Filipinas/Nuevo Ejército Popular -que Sison preside- fue incluido en el listado de "organizaciones terroristas extranjeras" inventado por el Departamento de Estado Yanqui. Luego los gobiernos holandés y británico, y el Consejo de la Unión Europea, se sumaron a la infame y arbitraria calificación de los imperialistas norteamericanos, e intentaron doblegar su incansable lucha privándolo de sus derechos políticos y económicos.

“José María Sison, presidente y fundador del Partido Comunista de las Filipinas, es un patriota revolucionario de larga trayectoria nacional e internacional. Durante casi una década -de 1968 a 1977-, dirigió en su país la resistencia contra la brutal dictadura proyanqui de Ferdinando Marcos. Desde noviembre de 1977 hasta marzo de 1986, como preso político de ese régimen, fue sometido a terribles torturas, y mantenido durante años encadenado a su cama y en solitario. Poco después de la caída de Marcos fue liberado. Durante su gira de conferencias por el mundo, los militares filipinos levantaron contra él acusaciones falsas y le cancelaron el pasaporte. En 1988 debió pedir asilo político en Holanda; denegado por el Ministerio de Justicia, la Suprema Corte lo reconoció en 1992 como refugiado político. Esta resolución fue ratificada en 1995 (texto del PCR de Uruguay). .

Para mayor información sobre el caso Sisón editamos una nota informativa del la agencia EFE, en la cual se entrega un resumen de los pormenores de este atropello contra los derechos humanos. Manila. (EFE).- El jefe del ilegal Partido Comunista de Filipinas (PCF), Jose Maria Sison, ha sido detenido hoy por la Policía en Holanda, donde reside exiliado desde 1988, en relación al asesinato de varias personas en su país, informaron los medios filipinos.

El portavoz de la Fuerzas Armadas de Filipinas, el teniente coronel Bartolome Bacarro, calificó la detención como una "victoria de la justicia" y señaló que "garantiza que Sison tendrá sus días en los tribunales", según la cadena de televisión "GMA News".

No obstante, los gobiernos filipino y holandés carecen de un tratado de extradición. Las acusaciones que pesan sobre Sinson, de 68 años, son en relación a supuestas purgas del PCF en la provincia de Leyte, en el sur de Filipinas, entre 1985 y 1991. Las autoridades han exhumado 67 cadáveres en varias fosas comunes en Leyte todos ellos, según el Ejército, "agentes contrarrevolucionarios" asesinados por el movimiento comunista.

Las últimas 15 víctimas mortales se descubrieron en agosto del año pasado y su hallazgo indujo a la Fiscalía a presentar en los tribunales, el pasado mes de marzo, 15 cargos contra Sison, Luis Jalandoni y Satur Ocampo.

Jalandoni, también exiliado en Holanda, encabeza en la actualidad el Frente Democrático Nacional de Filipinas, plataforma que acoge al PCF y a otras organizaciones de izquierdas. Ocampo, por su parte, dirige el partido filipino Bayan Muna (pueblo primero), uno de los principales críticos de la actual presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo. Sison imprimió una dinámica nueva al Partido Comunista de Filipinas en 1968, cuando llegó a la dirección de la agrupación y la dotó de una orientación marxista-leninista-maoísta.

Al año siguiente, nacía el Nuevo Ejército del Pueblo como el brazo armado y comenzaba una lucha insurgente que todavía continúa. Durante la dictadura de Ferdinand Marcos, Sison estuvo encarcelado entre 1977 y 1986.

El Gobierno de Filipinas y el Frente Democrático Nacional de Filipinas negocian la paz desde hace varios años con la mediación de Noruega, pero el proceso se estancó en 2006.

El propio Sison afirmaba en una entrevista concedida hace dos días que "es extremadamente improbable que las conversaciones formales de las negociaciones de paz se retomen durante los años que quedan del mandato de Arroyo", que concluye en 2010.