20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Comunicado de los presos políticos - Penal de Piedras Gordas.

PERU: ALTO A BRUTAL SISTEMA CARCELARIO

2 de septiembre de 2007

Los presos políticos recluidos en el penal de "Piedras Gordas" - Ancón, en defensa de nuestros derechos fundamentales, denunciamos lo siguiente:

1.- La reubicación abusiva, arbitraria de internos mezclando a internos comunes con presos políticos, violando nuestros derechos, en aplicación estricta del régimen cerrado especial.

2.- El saqueo y destrucción de nuestras pertenencias que la propia ley y reglamento del Código de Ejecución Penal reconoce y autoriza. Nos han quitado televisores, radios, lámparas, hornillas y ollas, máquinas de escribir, etc.; pese a estar autorizadas por el Consejo Técnico Penitenciario y la propia Dirección del penal.

3.- Esta nefasta política reaccionaria de tratar a los presos políticos como "enemigos sin derechos", de escarmiento y venganza para someter, de buscar enfrentar presos contra presos, la cual denunciamos y rechazamos, va en contra de la Constitución Política y legislación vigente.

4.- Responsabilizamos al Sr. Orozco, Director del Penal, de todas estas medidas y sanciones que aplica, las cuales atizan conflictos, maltratos, golpizas y castigos a todo interno que reclama por sus justos derechos, así como de las consecuencias que derivan de su ilegal y prepotente proceder.

Demandamos:

1.- El respeto a nuestros derechos fundamentales, a tener mejores condiciones de reclusión (trabajo, estudio, visita, alimentación, recreación, etc.), el pleno reconocimiento de los beneficios penitenciarios.

2.- Vivir en ambientes y pabellones separados y diferenciados del resto de la población penal, no estamos de acuerdo y rechazamos el que abusiva y prepotentemente se nos mezcle. Desde los años 80s durante toda la guerra interna, así como luego de su término a la fecha, todos los gobiernos, el INPE y la PNP, han aplicado y respetado esta necesaria separación y diferenciación; incluso en este penal desde diciembre del 2004 a la fecha.

3.- La necesidad del diálogo sobre la base del respeto mutuo con la autoridad del INPE, para tratar y resolver los diversos y complejos problemas, como se venía haciendo con los anteriores directores de este penal.

4.- Solicitamos audiencia con el Presidente del INPE, Gral. ® Carrión Zavala, para tratar estos puntos, así como el traslado al penal de Canto Grande.

Finalmente, reiteramos nuestra posición de Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional que nos guía; la defensa de nuestros derechos fundamentales, la lucha por mejores condiciones de reclusión y beneficios penitenciarios que nos corresponde. Llevamos más de 14 años recluidos en las peores condiciones, ya hemos pagado nuestra deuda con la sociedad por el delito político-social imputado, la libertad es un derecho que nos corresponde.

Presos Políticos, recluidos en "Piedras Gordas"

15 de Agosto del 2007.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)