7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Pronunciamiento de los familiares.

1980-2000. VICTIMAS DE LA VIOLENCIA POLITICA EN HUANUCO

28 de agosto de 2007

1.-Después de haber asistido al exitoso e histórico primer Congreso nacional de las organizaciones de afectados por la violencia política-CONAVIP. Allí nos hemos comprometido las trece regiones presentes a hacer cumplir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, por encontrar la verdad, justicia, reparación, indemnización y sanción a los responsables de asesinatos de lesa humanidad de ambos bandos del conflicto armado. Reconciliación nacional y no a la impunidad.

2.-Exigimos a los poderes del Estado a resolver con más rapidez el problema de los afectados por la violencia política, para que nuestros hijos tengan más trabajo, concluyan sus estudios secundarios y superiores para que no caigan en la delincuencia ni la drogadicción.

3.-Que en los próximos años no se excluya a ningún afectado, ni comunidad afectada, como es el caso del actual programa de "reparaciones colectivas" que están siendo beneficiadas las mismas comunidades y, otras ni siquiera aparecen en los cuadros estadísticos del gobierno, todo esto por los censos mal ejecutados.

4.-Es por eso que exigimos , ser las organizaciones de afectados los que hagamos el quinto censo…¿O acaso nos consideran incapaces?, muchos de nosotros conocemos a la perfección el campo, la sierra, la selva, la puna, los ríos o sabemos hasta cuando va a llover, que no destinen jovencitos de la ciudad que no conocen nada del campo, eso origina un mal recojo de información de lo que fue el Conflicto Armado Interno, Muchos de nosotros hemos vivido en carne propia las atrocidades de la guerra interna, es por eso que le proponemos ser parte de los censos que ya se estan llevando a cabo como es el "RADI II" (Registro de Identificación del desplazado).

5.-Proponemos que se instalen módulos de atención en las comunidades más alejadas y que vayan en beneficio de los afectados, que muchas veces tenemos que realizar largos viajes para llevar nuestros documentos a la provincia perjudicándonos enormemente en nuestra economía.

6.-Modificatoria de la ley que sólo considera el Conflicto Armado Interno del año 1980-2000. Por que en algunos lugares como Ayacucho, Huancavelica, Apurimac y en especial el Alto Huallaga continua la violencia.

7.-Finalmente le decimos al pueblo ayacuchano unirnos con todas nuestras fuerzas para exigir juntos verdad, justicia, reparación, indemnización y sanción a los responsables de ambos bando del Conflicto Armado Interno, Reconciliación Nacional y no a la impunidad.

Región Huanuco, agosto 2007

Firman.

- Agrupación de Familiares de Desaparecidos y asesinados del Alto Huallaga-AFADEAAH-Pdte. Javier Magallanes Godoy.

- Asociación de Familiares Victimas de la Violencia Política del caserío de PACAE-AFAVVIP-Pdte. Edwar Martínez Gracian.

- Asociación de Familiares afectados y Victimas de la Violencia Política-Aucayacu-Pdta. Lidia Matias Lope

afavvipp@hotmail.com