7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERÚ: EL ESTADO INEFICIENTE FRENTE AL DESASTRE

Por: Dante Castro.

22 de agosto de 2007

(Revista Mariátegui). La capacidad que tuvo el Estado de resolver una situación de emergencia nacional frente a hechos como el terremoto de 1970, hoy no la tiene. ¿Qué ha pasado?... Algunos ingenuotes argumentarán que como Velasco, ninguno. Pero no se trata de personajes, sino de mecanismos e instrumentos que puedan manejar esos personajes que se supone hacen la historia. Juan Velasco Alvarado gobernó con un modelo de Estado típicamente keynesiano, como muchos de sus homólogos. Pero demostró capacidad frente a la adversidad. No podemos negarlo. Los damnificados de Ancash tampoco tuvieron las oportunidades de declarar su descontento que ahora tienen los damnificados de Pisco. Pero vieron a las fuerzas armadas actuando, se estableció la JAN, se movilizó a todo el país y se administró la ayuda internacional. Y dejemos a Velasco atrás, porque hasta los repudiables, innombrables e infernales Fujimori y Montesinos eran más eficaces que este inmenso monumento a la incompetencia. Alan García y Giampietri, dos grandes jumentos, dos grandes genocidas, son la cojudez al cuadrado.

El Neoliberalismo ha reducido el rol del Estado a su simple desempeño policial. El Estado está para perseguir el delito, nada más. No está para arbitrar en pleitos laborales, tampoco está para ser el Estado empresario. Las fórmulas de lord Maynard Keynes han sido arrojadas al basurero y en su lugar están las de Friedman o Hayek: todo debe dirigirlo el libre juego de la oferta y la demanda.

Por lo tanto, el terremoto del 15 de agosto de 2007 nos agarra con un Estado reducido a su mínima expresión. La gente pide que se desplacen barcos con ayuda hacia Pisco, que los helicópteros llevan ayuda, porque el imbécil presidente Alan García ha declarado que los víveres y carpas no llegan a Pisco porque la carretera está interrumpida. La gente pide que el ejército y la marina se hagan cargo del control social, frente al imperio de los delincuentes, pero el anterior gobierno terminó estúpidamente con el servicio militar obligatorio.

Con un Estado así, neoliberal y por lo tanto ineficiente, ni se les ocurra a estos animales de cuerda hacer una guerra con Chile. Un bombardeo contra la población civil inerme sería socorrido con peor ineficacia, con mayor lentitud que la que ha demostrado el gobierno aprista. Segunda catástrofe del mal llamado "partido del pueblo". Nunca olvidaremos su pésimo gobierno 85-90. Ahora parece que nos hace llegar otra experiencia inolvidable.

Ahora está apelando a la caridad para solucionar un problema que le compete al gobierno de turno. Ha hecho bien la población sufriente de Pisco en rechazar la visita farisea de García y el cabezón Gonzáles Posada (el cuñadito de Velasco). Esa población sabía que el Estado cuenta con recursos que se ha tardado en movilizar, como son helicópteros y barcos, o que se han malversado como son los fondos económicos para contingencias y desastres. ¿O es que Defensa Civil no tenía fondos?

Los damnificados del sur peruano han empezado a morir, como sus familiares que no sobrevivieron al terremoto. En Huancavelica la gente ha pernoctado con un frío bajo cero. Mientras tanto, el autor del "futuro diferente" sigue empantanado en su mediocridad. Nos toca hacer algo más que ayudar a nuestros hermanos: ese algo que nos pedirá la población misma en el área política.