7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: DIRIGENTES SON PERSEGUIDOS

22 de agosto de 2007

En una asamblea de los pueblos del Valle Pativilca, en la Provincia de Barranca, se rechazó hoy la persecución de que son objeto los Comisionados de la Electrificación de Huayto y del Valle Pativilca, Maria Rosales Asis y Mauricio Quiroz Torres a quienes Fiscales DE Barranca han citado para el24 y 28 de agosto.

Agroindustrial Paramonga S.A., empresa del Grupo E. Wong, propietario de las Tiendas Wong, Metro, Eco; Conservera Garrido, Inmobiliaria El Roble, etc. Pretende así acallar los reclamos de los pueblos de dicho Valle que vienen luchando por la verdadera electrificación para sus pueblos, luego que esta Empresa les dejara en completas tinieblas por cerca de 10 años.

La Sra. Maria Rosales dijo que esta campaña pretende intimidarnos y es toda una persecución contra los pueblos que luchan por su verdadera electrificación. Pero nosotros llegaremos hasta el Congreso de la República y los organismos defensores de derechos humanos para denunciar esta persecución.

Qué casualidad que las denuncias que hemos realizado contra los funcionarios de esta empresa azucarera AIPSA no sean investigadas mientras que lo que esta empresa denuncia contra nosotros salgan rápido. Rechazamos que se nos pretenda involucrar en seudo acusaciones de haber tomado la carretera y haber violado el domicilio de esta empresa explotadora.

Por su parte, Profesor Mauricio Quiroz dijo que dicha empresa en complicidad con las Fiscales de Barranca Gabriela Milagros Angulo Rios de Coda y Williams Richard Cáceres Torres los acosan constantemente con citaciones fiscales.

No van a atemorizarnos y mas bien exigimos que la Fiscal de la Nación Adelaida Bolívar retire a estos Fiscales que se prestan al poder económico de una empresa como AIPSA que rompe el estado de derecho en esta parte del país. Igualmente, exigimos que la Defensora del Pueblo se pronuncie pues en su Despacho están las denuncias que hicimos contra esta empresa, indicó.

Recordó que cuando el año pasado fuimos amenazados de muerte por el ex Presidente del Gobierno regional de Lima Miguel Angel Mufarech, estos fiscales no dijeron nada, más bien callaron y apañaron estas acusaciones.

Los funcionarios de AIPSA, Edwin Borja, Guillermo Villanueva, Rafael Roncagliolo, Hugo Laguna, entre otros, son los que deben responder ante la justicia por la sistemática destrucción del estado de derecho en el Valle Pativilca y Fortaleza, puntualizó.

Resulta descabellado que pretendan acusarnos cuando esta empresa es la que ha sustraído ilegalmente cables eléctricos a los pueblos de Churlin, Otopongo, San Miguel y Otopongo; pueblos que encima no tienen electricidad hasta hoy.
Asimismo, esta empresa tiene en su poder ilegalmente alrededor de 15 kilómetros de cables eléctricos que recogió desde Upacá hasta el Establo Paramonga y su Trapiche de dicha ciudad, que entregaron en el año 2001 a la Municipalidad de Pativilca mediante un Contrato de Compra Venta.

Señaló igualmente que dicha empresa goza de una tarifa preferencial para sus pozos y bombas con electricidad que le provee su empresa testaferro EMSEMSA de Paramonga mientras que a un sector de humildes pobladores de los Valles Pativilca y Fortaleza se les cobra leoninas tarifas eléctricas sin respetar lo que marcan sus medidores, que conseguimos gratuitamente con las luchas del pueblo, indicó.

Es AIPSA la que entrega las redes eléctricas a la Municipalidad de Pativilca en el 2001 y en el 2006 ilegalmente entrega esas mismas redes a otra empresa, la eléctrica EMSEMSA de Paramonga. Dónde está la seriedad de AIPSA que se precia de contar con premios ISO a la Calidad Administrativa.

Es esta empresa la que con corrupción incluida con sindicatos amarillos en su empresa les hizo firmar pactos colectivos donde no se le concede ningún aumento a la clase trabajadora, dijo Quiroz.

No nos van a acallar pese a este acoso, indicó y desde ya anunciamos que iremos hasta organismos internacionales para que cese esta persecución política de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A. del Grupo Wong contra nosotros, aseguró.

OBREROS EXIGEN 1,500 SOLES DE AUMENTOS SALARIALES

Superando el periodo de reflujo, la clases obrera de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A-AIPSA, del grupo E. Wong acaba de aprobar su Pliego de Reclamos periodo 2007-2008.

Uno de los puntos que generó mayor esclarecimiento fue el aumento de sueldos pues desde hace mas de 10 años sus salarios se hallan completamente reducidos desde que ingresaron los nuevos dueños de esta empresa: el Grupo Jaime Mur-Genaro Delgado y posteriormente, E. Wong, mientras los funcionarios hacen de las suyas, especialmente aquellos que vienen desde Lima a quienes la empresa les paga un Omnibus completo de Turismo Paramonga los Viernes y los retorna los domingos.

Los trabajadores rechazaron la propuesta de 80 soles de aumentos mensuales que propuso el asesor de la Junta Directiva del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos, Juan Santana Espinoza y aprobaron exigir a AIPSA la suma de 1,500 soles mensuales.

Claudio Obregón, Presidente del Comité de Despedidos de AIPSA saludó esta decisión de la clase trabajadora paramonguina y dijo que su conquista no va a ser nada fácil. Si hay que hacer una Huelga por el Pliego tendremos que hacerlo, indicó.

Es urgente que con los delegados de cada sección se vaya organizando la lucha por este Pliego de Reclamos y creo que hay que coordinar con los otros gremios y organizaciones vecinales de Paramonga si la empresa AIPSA no otorga el aumento solicitado. La clase obrera debe unirse con el pueblo paramonguino para lograr el triunfo, dijo.

Otro de los puntos que se ha aprobado en el Pliego es demandar una Asignación Escolar de 700 soles por hijo en educación básica y 1,500 soles por hijos en preparación preuniversitaria y educación superior.

Igualmente por ración cocida para los trabajadores de campo, la suma de 600 soles mensuales.

Por Bonificación por las Guardias, los obreros están solicitando 30% de la remuneración básica para la primera guardia; 35% para la segunda guardia y 40% para la tercera guardia.

Actualmente, se vienen desarrollando ya las reuniones en cada uno de los Anexos y secciones para explicar este Pliego de Reclamos que es el factor de unificación de nuestras reivindicaciones, dijeron voceros del referido Sindicato.