7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

A la plaga maldita del APRA ahora se suma un terrible terremoto.

PERU: 337 MUERTOS Y MILES DE HERIDOS

70% de la ciudad en escombros.

16 de agosto de 2007

(Nota de redacción EDI). El pueblo peruano atraviesa momentos dramáticos de su existencia. Una mala racha se diría en términos populares que esperamos que pase pronto. Primero fue la llegada al poder del corrupto y reaccionario Alan García Pérez. Lo que significo un verdadero Apocalipsis de pobreza, hambre y miseria. A la plaga maldita de tener un gobernante aprista, se suma ahora un terremoto de 7.9 grados que ha golpeados despiadadamente a miles de humildes ciudadanos del sur medio del Perú (ICA). A consecuencia de ello cientos de personas han perdido la vida, han quedado gravemente heridos, cuyas viviendas han sido arrasadas por el fenómeno telúrico.

(El Comercio, Lima Perú, 16 de agosto 2007). Defensa Civil eleva a 337 los muertos por el terremoto que sacudió el país. Las cifras de víctimas mortales superan a los ofrecidas por el ministro de Salud, Carlos Vallejo, quien habló de 115 muertos y 1.300 heridos. La mayoría de las víctimas se han registrado en Ica y Pisco. En Lima hubo al menos dos muertos. Las autoridades temen que los estragos del sismo puedan ser mayores. El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) elevó esta madrugada a 337 el número de muertos en el terremoto registrado en Perú, mientras los heridos superan los 800. Según informa la agencia AFP, Walter Tapia, jefe de operaciones de emergencia de la Defensa Civil, dijo que "el balance que tenemos es de 337 muertos y 827 heridos, que corresponde a los departamentos de Ica y Lima", dijo Tapia.

EL PEOR TERREMOTO DESDE 1906.

BBC de Londres, 16 de agosto 2007). Al menos 337 personas murieron y más de 827 resultaron heridas cuando un fuerte sismo de 7,9 en la escala de Ritcher afectó a extensas zonas de Perú.
Las cifras fueron proporcionadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

El temblor derribó edificios, cortó el suministro de energía eléctrica y dañó las comunicaciones en la parte occidental del país.

El colaborador de la BBC Luis del Valle, quien se desplaza hacia Ica, informó que las rutas de Lima a esa ciudad -en una de las zonas más afectadas por el sismo- están bloqueadas por derrumbes.

El elevado número de vehículos de personas que quieren llegar a la región ha provocado un congestionamiento de tránsito.

La prensa local señala que los hospitales de la parte afectada no se dan abasto y comenzaron a usar los estacionamientos para atender a heridos leves.

Terremotos: Guía animada

Según el Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro estuvo en el mar, a 150 kilómetros al sur de Lima.

El viceministro de Salud José Calderón informó que la situación en Ica, a 110 kilómetros del epicentro, es "dramática". Según la Defensa Civil, allí fue donde ocurrió la mayoría de las muertes.

Se informó que se habrían producido cortes de luz en algunas partes de Lima, donde también se habrían desplomado más de 70 viviendas y varias edificaciones resultaron dañadas.

Los peores terremotos desde 1906
Cancelan alerta por tsunami

Poco después del temblor se emitió una alerta de tsunami cubriendo a partes de Perú, Chile, Ecuador y Colombia, pero fue cancelada.

El sismo se sintió con intensidad en Lima.
Siete horas después del primer temblor se habían registrado 11 réplicas, casi todas con magnitud de 5 en la escala de Richter.

El movimiento se produjo en los límites entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica, en una zona de intensa actividad sísmica.

Según el USGS, el temblor de este jueves se produjo en una zona cercana a la que causó el movimiento de 8,2 en 1966, y a la del de magnitud 8,3 que se sintió cerca de Arequipa en 2001.

El sismo de mayor intensidad que se ha producido en la costa peruana fue uno de magnitud 9, que ocurrió en 1868 y produjo un tsunami que mató a varios miles de personas en zonas costeras de la región y causó daños en Hawaii.

Según el corresponsal de la BBC en la capital peruana, Dan Collyns, "se sintió como si el terremoto se hubiera prolongado por varios minutos".

SETENTA POR CIENTO DE LA CIUDAD DESTRUIDA

(El Comercio, 16 de agosto 2007). Cerca del 70% de la ciudad de Pisco quedó destruida por el fuerte sismo. El alcalde Juan Mendoza Uribe, entre lágrimas, pidió ayuda para las labores de rescate

El alcalde de la ciudad de Pisco, Juan Mendoza Uribe, reportó hoy que cerca del 70% de esa localidad quedó destruida por el terremoto del miércoles y pidió ayuda al gobierno central para enfrentar la catástrofe.

"Tanto esfuerzo y nuestra ciudad está destruida", afirmó Mendoza Uribe en una entrevista con RPP, en la que no pudo contener las lágrimas.

Pisco fue una de las localidades más afectadas por el terremoto de 7,5 grados de magnitud. La ciudad presenta en la madrugada de hoy un cuadro de desolación y muerte, con casas derrumbadas y cadáveres tirados en las calles.

Mendoza Uribe dijo que su ciudad requiere de médicos, medicinas, ambulancias, carpas y abrigos, pues lo disponible se agotó. También se trabaja en recuperar el fluido eléctrico y se necesitan grupos electrógenos.

Más de 300 personas perdieron la vida en el terremoto, que según el jefe de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, es el mayor registrado en el Perú en los últimos 50 años y uno de los peores del mundo desde 1990.

La mayoría de las víctimas se registran en las ciudades de Pisco e Ica, frente a cuyas costas se localizó el epicentro del sismo, que se produjo a las 18:41 horas (23:41 GMT).

POR REZAR EL CAYO LA IGLESIA ENCIMA

La iglesia de Pisco cayó sobre sus feligreses a causa del terremoto. Los equipos de rescate han rescatado a algunas personas heridas bajo los escombros

A consecuencia del fuerte terremoto, la iglesia de Pisco se derrumbó enterrando bajo sus escombros a decenas de feligreses que se encontraban, en el momento del movimiento telúrico, las 6:40 de la tarde de ayer, miércoles, celebrando una misa.

Según RPP, a las 3: 50 de la madrugada de este jueves, los trabajos de rescate continúan. Se ha logrado sacar con vida ha muchas personas, pero también se han encontrado algunos cadáveres.

Las autoridades y pobladores de esta ciudad iqueña piden ayuda para continuar con las labores de rescate.