7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

ARGENTINA: PRESOS QUE LUCHAN CONTRA EL RÉGIMEN

Comunicado de Quebracho.

5 de agosto de 2007

Mientras empeoran las condiciones de reclusión de los presos políticos de nuestra organización, Fernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano, los genocidas siguen libres o con su alojamiento beneficioso.

Los compañeros Esteche y Lescano, hoy presos en el Penal de Ezeiza, detenidos a raíz de la causa judicial iniciada por el repudio al asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, el pasado 5 de Abril deben afrontar duras condiciones de confinamiento.

Inicialmente, los compañeros estaban detenidos en el Penal de Marcos Paz. El 4 de junio, al finalizar una visita de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, fueron cruzados con el genocida Etchecolatz quien insultó a una de las visitas que en ese momento se retiraba. Los compañeros reaccionaron, defendiendo a la compañera y cargando contra este siniestro personaje, también sospechado de ser parte de la desaparición de Julio López.

De este incidente resultó el traslado de los compañeros al Penal de Ezeiza, alojados en el Módulo I. Luego de algunas semanas, y luego de que arrancásemos dos compañeros más de entre las rejas de esas cárceles, los compañeros que allí permanecen fueron nuevamente trasladados, sin motivo expuesto, esta vez hacia otro módulo del mismo penal (Módulo IV). Las condiciones que allí deben afrontar desde hace ya semanas, donde se aloja la población menor del Penal, es de una vida interna de alta rigidez, sin poder tener contacto alguno con otros detenidos, encerrados en un pequeño pabellón, sin acceso a agua (ni fría ni caliente), bajo extremas temperaturas de frío, sin calefacción; sin permiso para asistir a biblioteca, patio o gimnasio; ni siquiera con posibilidad de visitas de consolidación familiar, etc., etc.
Cuando manifestamos la inquietud, junto a la defensa y organismos que los visitan, del Penal dijeron que el traslado se debía a que el espacio que antes ocupaban, ahora sería habitado por represores.
Cuando los compañeros se hallaban presos en Marcos Paz, allí también estaban alojados mas de 40 genocidas, juntos, aislados "para cuidar su integridad física". Conforman esos, un verdadero grupo de tareas que, entre mate y mate, se pasan debatiendo en conversaciones. Con sus visitas de acceso clandestino y privilegiado, evadiendo interminables esperas de ingreso y controles que los propios familiares de nuestros compañeros presos políticos deben soportar. Con acceso a Internet, comunicación internas, celulares, dinero.

Hoy, una vez más, luego de 4 meses de detención que llevan nuestros compañeros presos políticos, debemos denunciar el recrudecimiento de las condiciones de su detención. Nuevamente sale a la superficie el juego perverso del "gobierno de los derechos humanos", donde los genocidas continúan libres o confinados en comodidad, que les brinda el mismo régimen que los engendró.

Continuaremos sin descanso luchando por la libertad de los compañeros Esteche y Lescano. Continuaremos luchando porque están injustamente presos acusados por repudiar el fusilamiento de un trabajador. Y hacemos un urgente llamamiento a todos los organismos de derechos humanos para que nos acompañen en exigir condiciones dignas de detención. Trato digno, calefacción, acceso a agua caliente, derechos mínimos, etc.

Aquí nuevamente queda en evidencia la estrategia del actual gobierno y su política de derechos humanos, que avanza en la justicia contra los asesinos de ayer pero que también lo hace en la criminalización de los que hoy están en lucha.

LIBERTAD A FERNANDO ESTECHE Y RAÚL "BOLI" LESCANO
PRESOS DE QUEBRACHO
LIBERTAD A TODOS LOS
PRESOS POLÍTICOS