7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL SUTEP ENTRE PATRIA ROJA Y PUKA LLACTA

Por: Francisco Vásquez Carrillo (*).

29 de julio de 2007

En primer lugar hay que destacar al magisterio peruano, que ha sabido demostrar con creces su fe en la Escuela Pública, su indesmayable espíritu de lucha a favor de los derechos propios y de la educación peruana. El profesor, ha aprendido a perder miedo a un gobernante con fuste maquiavélico y fascistoide. Luego de la jornada de lucha, por supuesto, volverá a reencontrarse con sus alumnos y padres con la cerviz digna de un maestro, comprometido en los flujos y reflujos de su comunidad educativa.

En la IX Huelga Nacional del Magisterio, el gobierno aprista para controlar el vendaval de protestas, aprovechó el divisionismo en el seno del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana), para promulgar al "caballazo" la Ley 29062 de Carrera Pública Magisterial, manifestando su esencia autoritaria, afanes militaristas y debilitar los cimientos de una fláccida estructura organizativa gremial.

Luego del accidentado levantamiento de la huelga nacional, que por ambos bandos se infligen como "traidores", es en realidad por entera responsabilidad de las facciones de Luis Muñoz y Rober Huaynalaya, al respecto, es preciso hacer un breve balance y delinear algunas propuestas puntuales.

CONARE Y EL INICIO DE LA HUELGA

Grupo magisterial importante, influenciado por Rober Huaynalaya un representante del partido político Puka Llacta. Tuvieron la iniciativa de iniciar la Huelga Nacional, y en eso reside su fortaleza, comprendieron el descontento generalizado del magisterio peruano. La bandera de lucha iniciada por esta importante agrupación fue: No a la Privatización de la Educación y contra la Ley de Carrera Pública Magisterial. Ninguna de ellas fue lograda. Detras de los hombres y dirigentes, se acompañan las concepciones ideológicas como un aditivo impulsor y vital. La postura política de Puka Llacta, evidencia una posición maoísta trasnochada, sintiéndose incapaz de solucionar las "contradicciones dentro del seno del pueblo", tuvieron que romper, saliéndose de la matriz del gremio magisterial, el SUTEP y conformaron el CONARE (Comité Nacional de Reconstrucción del SUTEP). El inicio y el levantamiento de la huelga se lo debemos a ellos.

Rober Huaynalaya, Puka Llacta y CONARE, han dado señales de irresponsabilidad y hábitos burocráticos, al igual que sus émulos de Patria Roja, ellos prefieren la dirigencia impositiva que las elecciones democráticas.

SUTEP PINTADO DE PATRIA ROJA

El Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, integrado por partidarios de Patria Roja, otra facción del maoísmo peruano, se plegó a la huelga nacional a fuerza del desborde de las bases provinciales y el liderazgo que venía tomando Huaynalaya.

Las huestes de Patria Roja, cada vez se ven acorralados por la realidad y las bases que se rebelan y le denuestan en su rostro. La pregunta que asalta lógica, es: Si a Patria Roja lo rechazan, ¿Cómo se mantiene en la dirigencia nacional? Muchos han ensayado varias respuestas. Algunos consideran que gracias al control económico que detenta sobre la Derarrama Magisterial; unos dicen que compran conciencias; otros que mantiene a sus militantes sin recambios en las regiones y podría también decirse que saben mantener una dirigencia dorada y aceptada en las regiones, que a la postre sostienen a un CEN, con recambios de personas pero con una línea política invariable, constantes vaivenes, frustradas e infructíferas paros y luchas en desmedro de la moral del magisterio.

Patria Roja, ingresa a las protestas para conservar privilegios económicos con el dinero de los maestros. La lucha del SUTEP, para ellos, representa un instrumento para mantener una dirigencia indolente, que sirve los mandatos de un partido maoísta vividor y desfasado.

LUCES Y ESPERANZAS PARA EL MAGISTERIO PERUANO

1. Generalizar en los distritos, provincias y regiones las elecciones universales libres y democráticas en contra del poder burocrático del SUTEP y CONARE.

2. Acopio de planillones de firmas, y presentarlas al Jurado Nacional de Elecciones demostrando que la mayoría de maestros buscan una verdadera reconstrucción del SUTEP y convocar la conformación de un Comité Electoral Distrital, Provincial, regional y luego Nacional.

3. Desconocer a los actuales dirigentes del SUTEP y CONARE y convocar a Elecciones Libres y Universales en todas las instancias. Un maestro un voto. Única alternativa para destornillar a dirigentes que manejan el sindicato de profesores de manera burocrática.

4. En caso que el CEN del SUTEP, se resista a una elección libre y democrática, como símbolo de justa rebeldía, como Gandhy lo hiciera contra los británicos, los maestros iniciarán una campaña de desafiliación masiva de la Derrama Magisterial.

5. Rechazo a la gerontocracia de partidos, que pretenden asaltar el poder mediante convenciones burocratizadas, amañadas y cantadas dirigencias con nombres y apellidos propios.

El SUTEP, no es propiedad privada de Patria Roja o Puka Llacta, el SUTEP es una institución heroica del magisterio y el pueblo peruano. Es insostenible que muchos padres de familia puedan dudar o sentirse desanimados apoyar a sus maestros, cuando ellos fueron y siempre deben ser los mejores aliados del profesorado, porque responden al mejoramiento del desarrollo con calidad y equidad de nuestra infancia: verdadera cantera del futuro de cada familia y comunidad futura.
El Perú, por historia y tradición merece un SUTEP y dirigencia renovada y con oxigeno suficiente para proponer grandes cambios para la educación peruana.

(*). Responsable de Asuntos Interinstitucionales del Movimiento Pedagógico Popular.