7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Luis Muñoz acusado de ser cómplice del gobierno.

MASTROS: TRAICIONADOS DOS VECES POR SUS DIRIGENTES

Por: Tácito Valencia (*).

29 de julio de 2007

La primera traición fue cuando los dirigentes del Sutep levantaron la huelga indefinida (jueves 20 de julio) sin conseguir absolutamente nada. Esta huelga que duro 14 días (se inicio 5 de julio) y estuvo acompañada de movilizaciones importantes, fue levantada sin conseguir ninguno de sus planteamientos reivindicativos. Aquí los responsables fueron los dirigentes gremiales, que como se sabe responden a las directivas políticas del grupo que se denomina “Patria Roja”. La conducta traidora de los dirigentes del Sutep es un hecho común y corriente en el gremio magisterial. De tal forma que desde hace 30 año, los maestros hacen huelgas, paros y movilizaciones que sirven como saludos a la bandera, pero no para lograr reivindicaciones salariales. Los únicos que ganan con las huelgas son los dirigentes que negocian puestos y otras dadivas del gobierno, a partir de la quiebra mafiosa de la lucha de los maestros.

La segunda traición, ha ocurrido después que se levantó la huelga. Como se conoce Luis Muñoz, secretario general del Sutep y militante de Patria Roja, ofreció junto con sentarse a la “mesa de negociación con el Apra, que el gobierno no descontaría ningún salario durante a los maestros huelguistas. La realidad es que el gobierno, no solo ha descontado los días de huelga, sino incluso las gratificaciones por fiestas patrias que cada año reciben los asalariados peruanos. Los peor de todo, ha sido que fue Luis Muñoz es uno de los firmantes del acta ministerial para que se descuente los salarios a los maestros. “Pese a ello, Muñoz firmó junto con el ministro de Educación, José Chang, un acta que establece los descuentos y que pone punto final a la huelga que el magisterio acataba desde el 5 de este mes”.

Dirigente del Sutep, Robert Huaynalaya.

“El dirigente de la facción radical del Sutep, Robert Huaynalaya, dijo que el secretario general del sindicato Luis Muñoz había actuado en contra del acuerdo de las bases al firmar el acta con el Ministerio de Educación.

En su opinión no debió aceptar el descuento a los profesores que realizaron su huelga. Voceros de Muñoz, dijeron, sin embargo, que el reclamo se mantiene pendiente y que acudirán a todas las instancias para que no se vulnere el derecho de los docentes.

"Muñoz ha sepultado el derecho a la huelga y se ha pasado al lado del gobierno para defender intereses particulares", dijo el dirigente radical que mantiene hace años una pugna con el Sutep oficial.

Sostuvo que tanto Muñoz como funcionarios del Minedu impidieron su participación en la mesa de diálogo entre el Ministerio y el Sutep. Además, añadió que coordinará nuevas acciones de protesta”. (Diario La Republica).

(Tácito Valencia, redactor de El Diario Internacional).