7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Comité de defensa de los derechos humanos (Depart. la Libertad).

1980-2000: LOS ASESINOS DEL PUEBLO

29 de julio de 2007

Los familiares de las victimas de la violación de los derechos humanos de la sierra de La Libertad, durante los años de 1980-2000, desde los momentos más duros y difíciles de nuestro dolor hemos tenido el apoyo del Comité de Defensa de Derechos Humanos (CODDEH) de Sánchez Carrión.

Los diferentes casos de violación de Derechos Humanos desde la detención ilegal (secuestro), torturas, extorsión, asesinatos, desaparición de personas en fosas clandestinas, inocentes requisitoriados, etc. Hasta hoy siguen siendo silenciados a pesar de los esfuerzos del CODDEH en judializar los casos en su oportunidad.

De aproximadamente 123 casos, cuyas denuncias han sido registradas y hechas por el CODDEH solo se alcanzaron niveles de justicia con sanciones y reparaciones simbólicas, por ejemplo, en el crimen de los hermanos GARCIA RUIZ en el año 1985 donde fueron victimados por agentes de la Policía Nacional. Así también, el 16 de junio de 1993 fue asesinado OSCAR FRANCO OBESO por el teniente de apellido Cáceres Oficial asimilado al Ejercito Peruano desempeñando el cargo del pagador de la tropa, del cuartel “Oscar Carrión Escobedo”, acantonado en “La Cuchilla”. Otro caso es el del señor NICOLAS CARRION ESCOBEDO de 72 años de edad, que un viernes 23 de agosto de 1996, el teniente gobernador de Sarín acompañado de varios miembros del Ejercito Peruano de la base de Sarín se desplazan a Uruspampa con la misión de detener al anciano para conducirlo luego a Sarín. El anciano llega caminando a la base de Sarín . A la 5pm el detenido aparece muerto. Se le practica la necropsia y el medico da un certificado falso, no abre al cadáver las tres cavidades conforme a ley. El Comité solicita nueva necropsia y ésta vez con presencia de los miembros del comité, el informe de la necropsia presenta múltiples contusiones en el cuerpo, dos costillas fracturadas en el lado derecho, indicia como la causa de la muerte, contusión cerebral por traumatismo encéfalo craneano moderado.

En el año 2002 la Comisión de la Verdad y Reconciliación , seleccionó de los registros del CODDEH, los casos emblemáticos denunciados en materia de violación de Derechos Humanos en la sierra de La Libertad, como es el caso de Curgos en el año de 1983 y el caso de la familia Naves Parinango en el año de 1992. Los cuales se dieron a conocer en la audiencia publica de la CVR realizada en la ciudad de Trujillo.

¡POR LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LOS DERECHOS HUMANOS!

¡NI OLVIDO NI PERDON SANCION A LOS CULPABLES!

Huamachuco, julio 2007