7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Un discurso que agudiza más la relación maestro-gobierno.

PERU: EL MENSAJE DE ALAN GARCIA Y LA EDUCACION

29 de julio de 2007

Existen grandes vacíos en materia educativa en el Mensaje Presidencial por Fiestas Patrias del Presidente Alan García Existen grandes vacíos en materia educativa dijo el Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador del Movimiento Magisterial “Germán Caro Ríos”.

Esto pese a que puede destacarse las disculpas al magisterio por los insultos presidenciales en plena Huelga del SUTEP.

Alan García ha señalado que existe un Proyecto Educativo Nacional-PEN que orienta la educación peruana cuando los maestros sabemos que dicho Proyecto no es sentido como propio por los maestros pues ni hemos participado ni tenemos un ejemplar de ella. Además es un proyecto que tiene deficiencias técnicas e ilusionista y que no descansa en un Proyecto de Desarrollo Nacional y Popular.

En su Mensaje, el Presidente García hace alarde de que ha refaccionado menos de 1,000 locales lo que es totalmente ridículo y demuestra una ineficiencia de su gestión, refirió el dirigente magisterial.

El propio Ministerio de Educación ha reconocido que son 20,226 los locales que están mal y de ellos son 5,517 locales que albergan a 650,000 alumnos los que están en situación extrema pues necesitan urgente refacción. En el Mensaje se pretende consolarnos con una meta de menos de 1,000 locales refaccionados. Esto sucede en un país que cuenta con más de 40,000 locales escolares y a que alardea que el Perú y las Regiones tienen grandes sumas de dinero para invertir.

Tampoco en el Mensaje se ha dicho nada sobre la superación de la exclusión educativa de casi el 21% de la población hasta los 16 años, especialmente de la población rural. Alan García no ha señalado como va a enfrentar esta exclusión pues la actual educación en el Nivel Inicial solo llega a un 3% de la población de 0 a 2 años y al 57% en la de 3 a 5 años. En el Nivel Secundario no ha hecho nada por reducir el 10% de la población que no asiste a los colegios.

Otra omisión en el Mensaje es la rectificación que debió hacerse de la Ley 29062 de seudo carrera magisterial. Los maestros esperaban ello pues durante la Huelga Magisterial hemos demostrado que es una ley totalmente reaccionaria y mediocre.

Lejos de ello el Presidente García miente al país en el fondo y la forma. Ha dicho que la Ley ha sido debatida por el país y que es la más trascendental e importante que ha emanado del Poder Legislativo cuando eso no es cierto.

La Ley ha violentado el viejo parlamentarismo y expresa el corporativismo educativo iniciado por el régimen aprista pues no fue aprobado por el Pleno del Congreso Nacional de 120 parlamentarios sino por la Comisión Permanente de solo 22 congresistas.

Esta Comisión no ha debatido nada pues la Ley fue aprobada al caballazo y los dictámenes en que se ha sustentado no fueron tampoco debatidos en el seno de la Comisión de Educación del Congreso. O sea no es una ley democrática sino totalitaria.

Cómo puede ser trascendental e importante la Ley 29062 cuando ésta Ley afecta la dignidad del maestro y al reducir el salario de los maestros, recalcó el dirigente magisterial.

Esta Ley prolonga la jornada laboral gratuita, congela los salarios casi indefinidamente, reduce significativamente los beneficios económicos que tenemos hoy en día, no fija el piso para los sueldos del I Nivel Magisterial, alarga antitécnicamente la evaluación docente a tres años cuando la legislación actual lo tiene en forma anual y dos veces(setiembre y octubre) y utiliza la evaluación para despedir a los maestros o sea facilita los despidos de los maestros. Asimismo, saca del ingreso directo al nombramiento que tenían los mejores alumnos de los Institutos Pedagógicos, etc. Situación que hemos demostrado largamente en varias notas en plena Huelga magisterial. Al no rectificar nada de dicha Ley el propio Alan García ha terminado por sepultar el diálogo promovido por el viejo y nuevo revisionismo en el SUTEP con el Ministro de Educación José Chang, que no ha conducido a nada bueno para el magisterio, dijo el Profesor Quiroz.

Los maestros consideramos que estos vacíos profundizaran la crisis de la educación peruana, sentenció finalmente.