7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

COMUNICADO

PERU: CONTRA LA IMPUNIDAD Y SUS COMPLICES

29 de julio de 2007

La COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD se dirige al Pueblo Peruano, en especial a los familiares de las víctimas del conflicto armado interno (1980-2000) y a los afectados por la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos durante la dictadura cívil-militar de Alberto Kenya Fujimori (Despedidos, detenidos, torturados, ejecutados extrajudicialmente, desaparecidos, perseguidos, etc).

Ante la grave crisis social, económica y moral que vive nuestro país, expresada en la no atención a las principales demandas del Pueblo y el ascenso de las luchas del movimiento sindical, campesino y de los diversos sectores de la sociedad civil, se hace necesario romper con la protección y el silencio cómplice del Gobierno Central y del Congreso de la República, sobre la extradición del principal responsable de corrupción, crímenes y violación a los Derechos fundamentales de los ciudadanos durante los años de su gobierno nefasto: 1990 – 2000.

La patraña de la “extradición” de Fujimori y de otros criminales, que se encuentran fuera del país, así como el encubrimiento de los planes y ejecuciones de operativos de inteligencia, cuentan con el manto de la complicidad de jueces parcializados, siendo de esta manera, evidente sus fallos de impunidad. Frente a esta farsa del poder judicial Chileno nace la Coordinadora contra la Impunidad para defender y luchar por la verdad y justicia como derechos irrenunciables de los familiares y afectados los cuales exigimos que el prófugo de la justicia peruana sea castigado como el principal responsable de los crímenes de lesa humanidad.

Por lo expuesto:

Hacemos un llamado a unir nuestras fuerzas y convocamos a las diversas organizaciones de derechos humanos, centrales sindicales, colegios profesionales, estudiantes del Perú y demás sectores democráticos y solidarios de nuestro país, para que el día domingo 29 de Julio, a horas 10 a.m, del presente año, frente a la embajada del Japón podamos impedir la elección de este genocida y corrupto. Es hora de que el pueblo peruano confluya en esfuerzos por centralizar actos contundentes haciendo, a su vez, una replica en las diferentes regiones del país, participando activa y militantemente desde sus bases, unidos en una sola voz buscando la unidad de todos los que sufrieron la injusticia y el terrorismo de estado en carne propia.

A través de este comunicado queremos dar a conocer el riesgo en el que se encuentra el proceso de extradición de Fujimori en Chile y proponer acciones contundentes de protesta, pronunciamiento, de movilización y presión frente a los diversos actores, en Chile y el Perú, involucrados en esta lucha contra la impunidad.

¡LUCHAR INCANSABLEMENTE POR LA DIGNIDAD, RESPETO Y JUSTICIA DEL PUEBLO PERUANO!

¡PERSISTIR EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD!

¡JUICIO Y SANCION AHORA, AL GENOCIDA Y CORRUPTO DE ALBERTO FUJIMORI!

¡EXIGIMOS AL GOBIERNO LA ENTREGA DE LOS RESTOS MORTALES DE NUESTROS FAMILIARES DESAPARECIDOS EN TODO EL PERU PLENAMENTE IDENTIFICADOS!

GONZALO VEREAU MORENO

REPRESENTANTE DE LA SEDE DE LA COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD EN TRUJILLO

044-9783984

044 – 262221

COMITÉ DE FAMILIARES DESAPARECIDOS Y VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

(COFAMDES – CURGOS / HCO- TRUJILLO)

CODDEH - HUAMACHUCO / S.C.

(COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS SANCHES CARRIÓN)

Trujillo, Julio del 2007