7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Maestros victimas de sus dirigentes corrompidos.

PERU: HUELGA TRAICIONADA POR PATRIA ROJA

22 de julio de 2007

El jueves 20 por la tarde, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, la dirigencia del SUTEP llegó a un acuerdo con el Gobierno y levantó su huelga. La huelga indefinida de los maestros duró 14 días (se inicio el 5 de julio), durante los cuales miles de profesores se movilizaron en todo el país. Durante la accion de fuerza se registraron bloqueos de carreteras, enfrentamientos con la Policía, toma de aeropuertos y violentos enfrentamientos entre huelguistas y policías. Entre sus resultados trágicos quedaron tres profesores muertos por la represión ordenada desde palacio de gobierno y una decena de activistas aun en prisión.

Actor del “feliz resultado” huelguístico, como dijo la prensa oficial del Perú, fue el presidente regional de Junín, Vladimiro Huároc, quién en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales ofició de mediador en la negociación. Según la información oficia, "Eran las 4:00 de la tarde cuando el jefe del gabinete aprista (Jorge del Castillo) dio lectura al acta suscrita con el secretario general del Sutep, Luis Muñoz, en la que se decretaba la suspensión temporal de la huelga y se anunciaba la reanudación de las clases escolares en todo el país. Según el diario La Republica, Luis Muñoz se comprometió a que los maestros recuperarán las horas de clase perdidas desde el 5 de julio en que se iniciaron las protestas y firmó un acta de compromiso junto a una decena de delegados que lo flanqueaban en la PCM. El documento, que declara instalada la mesa de diálogo con el gobierno, fue suscrito por la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, y siete autoridades regionales encabezadas por Vladimiro Huároc, el coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, quien fue uno de los mediadores para la negociación.

¿Qué ganaron los profesores?.

Hacer huelga para que esta sea subastada como un saco de papas, es una costumbre histórica en el gremio de los maestros peruanos. La cúpula que controla desde hace 30 años el Sutep, es como se dice en Perú, “matrera”, para lanzar la estocada por la espalda y montarse en la huelga de los maestros para después llevarla a la mesa de negociación donde jamás han ganado nada los huelguistas. Ahora por ejemplo, se ha instalado una mesa de negociación sin que el gobierno haya ofrecido resolver algunas de las reivindicaciones reclamadas por los huelguistas. Por ejemplo, mientras que el negociador del Sutep, Luis Muñoz (militante de “Patria Roja”), anunciaba que los profesores que hicieron huelga no perderían sus remuneraciones, uno de los ministros apristas salía a declarar que el Estado no reconocería los salarios de aquellos profesores que no trabajaron por estar en huelga.

¿Alguien piensa que se puede lograr algo negociando con los ministros apristas?. No hay que ser ni analista ni mago para prever que el régimen aprista, que como la ha dicho el propio García, no “cederá “al chantaje de los comunistas, va a resolver armoniosamente el problema de los maestros. Desde que se inicio la huelga indefinida de los maestros, el gobierno aprista, mas corrompido que nunca sabia de antemano, que su mejor aliado en el gremio de maestros, era ese partido denominado “Partido Comunista del Perú” (Patria Roja), que como se conoce maneja este gremio mafiosamente desde hace mas de 30 años. El secretario general del Sutep es Luis Muñoz, quien es a la vez dirigente de “Patria Roja”. Para información este grupo político está dirigido por “Alberto Moreno”, un individuo, que en cada proceso electoral se le da por se candidato a la presidencia, y cuando ve que tendrá cero votos, apoya al candidato mas fuerte de la burguesía y el del imperialismo. Moreno llamo a votar por el APRA en 1985, en 1990 hizo lo mismo para votar por Alberto Fujimori, y en el años 2000 voto por Alejandro Toledo.

CONDENAMOS TRAICION DE PATRIA ROJA A HUELGA DEL SUTEP

(Declaraciones para El Diario Internacional). El Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador del Movimiento Magisterial “Germán Caro Ríos”, y coordinador de Bases del SUTE Región Lima Provincias, condenó hoy la traición que ha realizado el CEN-SUTEP del revisionismo de Patria Roja a la Huelga Magisterial al suspenderla sin que el magisterio haya logrado derogar o inaplicar siquiera la reaccionaria Ley 29062 de seudo carrera pública magisterial.

Estos traidores ni siquiera han logrado que los efectos de la Huelga (descuentos, despidos, represión, juicios, etc.) sean tratados en su pretendida Mesa de Diálogo que han instalado. Pero por debajo de la manga, seguro han sacado prebendas para la Derrama Magisterial que es lo que les interesa a estos encallecidos revisionistas, afirmó.

Sin embargo, dijo que las bases clasistas del SUTEP no van a aceptar esta traición y continuarán en la lucha. Ellos fueron rebasados desde el 128 de Junio en que las bases del SUTEP emprendieron esta Huelga pues el revisionismo de Patria Roja recién la sacó desde el 5 de Julio pasado.

Los maestros hemos ido a la Huelga contra la seudo carrera pública magisterial que perjudica a los maestros y a los propios alumnos, conforme hemos venido demostrando. A nosotros nos congela los aumentos salariales, nos reduce peligrosamente nuestros salarios y peligrosamente alarga las evaluaciones docentes a tres años lo que perjudica a los niños por reducir el gasto público del Estado.

Los maestros exigimos a los Presidentes Regionales que no sean comparsa del revisionismo de Patria Roja en esta traición a los intereses magisteriales pues la ley afecta la estabilidad laboral, los salarios magisteriales y a los alumnos, señaló finalmente.

Nosotros seguiremos combatiendo, dijo finalmente.

SUTEP NO LEVANTARÁ HUELGA EN PUNO

(La Republica, 22 de julio 2007). César Tito Rojas, secretario del Sutep-Puno de la facción radical del dirigente Robert Huaynalaya, anunció que no levantarán la huelga acatada desde el 20 de junio en contra de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

Esto a pesar de que tanto Huaynalaya como el secretario general del Sutep, Luis Muñoz, anunciaron el levantamiento de la medida de lucha y el establecimiento del diálogo con el Ejecutivo.

Además, advirtió que continuarán con la huelga hasta que el Ejecutivo decida dialogar con su facción y anunció que seguirán con el bloqueo de carreteras.