7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Sin traiciones ni dirigentes capituladores

AYACUCHO Y PUNO FUERON BASTIONES DE LA HUELGA

22 de julio de 2007

¡LIBERTAD PARA DIRIGENTES DETENIDOS!

Frente Regional de Ayacucho (FRA).

El FRA, movimiento político ligado a las masas populares que luchan por sus justas reivindicaciones, contra la corrupción y la impunidad, expresa a la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO.- Nuestro más firme y contundente rechazo y condena a la promulgación de la espúrea ley de Carrera Pública Magisterial que, vulnerando procedimientos regulares y democráticos al haberse forzado la exoneración de una segunda votación en el Congreso de la República , y desoyendo el clamor y la demanda del magisterio nacional en Huelga Indefinida y de amplios sectores de la ciudadanía, solidarios con sus justas demandas, el gobierno del indolente presidente Alan García ha consumado la conculcación de los derechos fundamentales de los maestros, antes de un debate con los principales actores de la educación peruana, en una franca provocación al pueblo en pie de lucha.

El que haya promulgado al caballazo dicha ley y decretado, a la vez, la intervención de las fuerzas armadas para sofocar la convulsión social contra su política económica hambreadora, antipopular y entreguista, no es sino signo de debilidad, de su miedo y terror a las masas, que le exigen el cumplimiento de sus promesas electorales. Su altanería, su cinismo, sus bravuconadas, su sarcasmo y desprecio a las masas es sólo la demostración de su cobardía y el temor a perder el frágil poder que aún detenta. Es por eso que ha ordenado la detención de los principales dirigentes del SUTEP, en la pretensión de sofocar la protesta popular. Más temprano que tarde el pueblo peruano saldará cuentas con este personaje que reincidentemente pisotea derechos, justas reivindicaciones y esperanzas de un pueblo que lucha por mejores condiciones de vida.

SEGUNDO.- Nuestra condena a la decisión del juez instructor chileno, Orlando Alvarez, de denegar –en primera instancia- la extradición del prófugo Alberto Fujimori, quién, al igual que Alan García, tiene pendientes con la justicia peruana acusaciones sobre delitos de lesa humanidad y actos de corrupción. Es evidente la componenda de los gobiernos de Chile, Perú y Japón, que pretenden evitar a toda costa la extradición de Fujimori, para que sea juzgado y encarcelado en el Perú, porque priman sus intereses económicos y políticos, principalmente el de Alan García que gobierna en el Perú aliado con el fujimorismo,

TERCERO.- Hacemos un llamamiento al pueblo ayacuchano y peruano para cerrar filas contra el régimen de los corruptos y hambreadores del pueblo. La unidad y cohesión de los movimientos políticos y de las organizaciones de base es fundamental en este proceso de consolidación, en plena lucha, de las corrientes democráticas, que toman firme posición en el país frente al nefasto modelo económico neoliberal, contra el TLC, la corrupción y la impunidad. Es hora de confiar en nuestras propias fuerzas, esa fuerza poderosa del pueblo, que avanza arrolladoramente a conquistar el poder para un gobierno realmente democrático, nacionalista y popular de las mayorías.

Ayacucho, 12 de julio del 2007.

EL COMITÉ EJECUTIVO

SUTE PUNO LEGALIZA HUELGA A NIVEL DE LA REGION PUNO

SUTE REGIONAL PUNO

Con júbilo y optimismo de clase hacemos de conocimiento del magisterio nacional los logros de la exitosa jornada de lucha lograda el día de hoy, viernes 13 de julio del 2007:

PRIMERO: Se desarrollaron dos gigantescas movilizaciones; por el sur las provincias de Puno, Ilave, Juli, Yunguyo, camino a la Región de Educación puno. Donde el director regional de Puno ratifico el respaldo al magisterio de toda la región Puno y nuestra justa huelga nacional indefinida comprometiéndose a no tomar ningún tipo de represalias tanto administrativas como económicas, en contra de los maestros en huelga.

SEGUNDO: Por otro lado las provincias del norte del departamento marcharon con dirección al Gobierno Regional; con la finalidad de arrancar del gobierno regional un decreto gerencial que legalice nuestra huelga, haciendo uso de la autonomía que la ley permite a los gobiernos regionales. logrando nuestro cometido.

TERCERO: Las movilizaciones tanto del sur como del norte convergieron en la plaza de armas de puno, al promediar las dos de la tarde, con una comisión regional de maestros, se entablo el dialogo con las autoridades del gobierno regional, tras larga discusión aproximadamente a las cinco de la tarde se logro que el presidente regional de puno se pronuncie abiertamente ante el magisterio y el pueblo de Puno. Respaldando la justa lucha del magisterio, comprometiéndose a emitir juntamente con el consejo regional una resolución gerencial que declare legal la huelga nacional indefinida en la región Puno, comprometiéndose también a no aceptar de ninguna manera a profesor sustituto alguno.

CUARTO: Al promediar las 7.00 p.m. el pleno de la sesión del consejo regional aprueba por unanimidad la RESOLUCION GERENCIAL Nro 086 del gobierno regional de Puno, que en la parte resolutiva manifiesta:

Art. 1ro.- APROBAR la declaratoria de legalidad de la huelga magisterial que se lleva a cabo en la jurisdicción de la Región Puno.

Art.2do.- DISPONER que la presente Resolución Gerencial Regional se ponga de conocimiento del presidente regional de Puno, para su conocimiento y publicidad conforme a ley.

Art. 3ro.- Derivar la presente resolución a la Dirección Regional de Educación de Puno, para que dé estricto cumplimiento, bajo responsabilidad.

Llamamos a todas las Regiones del país bregar para lograr resoluciones similares y con ello fortalecer la combatividad de nuestras bases y el desarrollo exitoso de nuestra huelga nacional indefinida.

! VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

!VIVA LA LIBERACION DE NUESTROS DIRIGENTES Y MAESTROS DETENIDOS!

!VIVA LAS LUCHAS DEL PUEBLO PERUANO!

!ABAJO EL INTENTO TRAIDOR DEL CEN!

!ABAJO LA ESPURIA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL!

!ABAJO EL GOBIERNO GENOCIDA Y DICTADOR DE GARCIA!

SUTE REGIONAL PUNO