7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Frente Estudiantil Revolucionario Base SM

RETOMANDO EL CAMINO DEMOCRÁTICO

22 de julio de 2007

Situación nacional

Durante la década de los 90 del siglo pasado el estado implementa su política económica neoliberal en el país, como consecuencia de ello la industria nacional fue casi desaparecida, se dio inicio a todo un proceso de privatización de la empresas nacionales creadas con el sudor y esfuerzo del pueblo, son despedidos cientos de miles de trabajadores y se anulan una serie de derechos sociales, económicos y políticos del pueblo peruano. Conforme al plan neoliberal, el estado va dejando de lado su responsabilidad tanto en educación como en el sector salud. En el plano educativo esta política económica se concreta en la política de elitizacion y privatización de la educación publica. Las universidades son asfixiadas económicamente con la disminución del presupuesto año tras año, fomentado la llamada generación de recursos propios y dentro de esta, la implementación de ilegales cobros como matricula, pagos por repitencias y demás cobros por cualquier trámite administrativo.

En el plano político se da una centralización del poder en el ejecutivo abdicando sus funciones el parlamento. Se sanciona una nueva constitución política (1993) que sirve de marco legal para la aplicación de su política económica neoliberal además de la implementación de medidas draconianas para combatir a los alzados en armas y a todo movimiento social que se oponga a sus planes.

Tras la caída del régimen vende patria y genocida de Fujimori esta situación casi no varia para el pueblo peruano. El régimen de Toledo continúo aplicando el modelo económico y mantuvo intacto todo el armatoste legal del régimen Fujimorista. En la actualidad, si algo ha variado es que los sectores política y económicamente dominantes es decir, la gran burguesía intermediaria y las grandes transnacionales imperialistas, acumulan cada vez más ingentes riquezas, mientras el pueblo se sume cada vez mas en el hambre, la miseria y el atraso. Expresión de esto es que poco mas del 50% de la población vive en una situación de pobreza mientras casi un 30% en situación de extrema pobreza, uno de cada cuatro niños sufre de desnutrición proporción que aumenta en el campo, la desocupación es cada vez mas creciente situación que lleva a muchos peruanos, especialmente jóvenes, a emigrar en busca de mejores condiciones de vida, el estado continua dejando de lado su responsabilidad tanto en educación como en salud y contrariamente, se da el lujo de pagar por adelantado la deuda externa al club de Paris. Los derechos laborales son letra muerta en el país, la situación del proletariado minero y textil grafica claramente esta situación. Derechos como 8 horas de trabajo, estabilidad laboral, tiempo de servicios, derecho a sindicalización etc. son sistemáticamente negados por las grandes empresas y por el propio estado.

Todo esto contrasta con los anuncios de crecimiento económico del que tanto se jactan los representantes del estado y es que si a alguien beneficia este crecimiento es a la gran burguesía intermediaria y a sus socios imperialistas más no al pueblo trabajador. La situación en la minería grafica claramente este contraste. Por un lado las grandes empresas mineras acumulan ingentes riquezas, el precio de los metales alcanza cifras record en el mercado internacional, gozan de privilegios como estabilidad jurídica no pagando regalías ni impuestos a las sobre ganancias como en otros países. Por otro lado, los pueblos cercanos donde se desenvuelven estas actividades viven en la mas completa miseria, no se respetan los mínimos estándares internacionales en cuanto a conservación del medio ambiente y los obreros que laboran en las minas perciben bajos salarios además de ser negados sistemáticamente sus mas elementales derechos.

Toda esta situacion es la base material o causa real de las actuales luchas que se viene desenvolviendo a nivel nacional.

La respuesta del estado ante las justas demandas del pueblo ha sido básicamente la de aplicar medidas represivas, los sucesos en Casapalca, Shougang, Ancash, Huancavelica, Ucayali y la brutal represión contra los maestros del SUTEP así lo demuestran. Una clara muestra de la actitud represiva del estado, se expresa en la respuesta frente a las luchas del magisterio contra la ley de la carrera pública magisterial. En esta cruzada contra el magisterio nacional se han coludido con los sectores más conservadores y retrógrados de la sociedad peruana (Unidad nacional y Fujimoristas).

En resumen, el mantenimiento de la política económica neoliberal y la puesta en marcha de medidas antipopulares y antidemocráticas dan base material a un impulso de la protesta popular. Existe entonces la necesidad de luchar por unir a todos los sectores del pueblo, articulando las luchas, pasando de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general. Corresponde desarrollar la lucha contra el neoliberalismo y la globalización luchando por reconquistar, defender y desarrollar los derechos fundamentales del pueblo, derechos que tienen que ser estampados en una nueva constitución política del Perú.

El FER base de San Marcos que viene retomando el camino democrático, en medio de su proceso de reconstitución, saluda y se suma a las luchas que viene desenvolviendo nuestro heroico pueblo. Asimismo, conscientes de que uno de los problemas que atraviesa el movimiento popular es el de su dispersión llama a converger en un solo torrente para enfrentar la arremetida antidemocrática del estado luchando por democratizar la sociedad peruana en función de una sociedad justa y solidaria.

¡IMPULSEMOS LA CRECIENTE PROTESTA POPULAR!

¡11 DE JULIO PARO NACIONAL!

¡NO A LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA NEOLIBERAL Y PRIVATISTA!

¡VIVAS LAS LUCHAS DEL PUEBLO PERUANO!

¡EL FER RETOMA EL CAMINO DEMOCRATICO EN MEDIO DE SU PROCESO DE RECONSTITUCION!

FER Base de San Marcos

CU julio del 2007