7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

IGLESIA CATOLICA, ABUSO SEXUAL Y DOLARES

En USA parará 660 millones de dólares.

22 de julio de 2007

(ECUPRES). En un arreglo global que resuelve ’todos los casos en la arquidiócesis de Los Angeles’ por abuso sexual de parte de los sacerdotes, la Iglesia Católica Romana de Estados Unidos pagará U$S 660 millones a medio millar de demandantes que recibirán algo más de U$S 1,3 millones per cápita, informó la BBC en su edición digital del domingo 15 de julio.

El acuerdo entre la parte demandante y la ICR de Los Angeles deberá ser aprobado por un juez, pero se considera un hecho según informaron a The New York Times los abogados demandantes.

La BBC consignó que “La arquidiócesis de Los Angeles, sus aseguradoras y varias órdenes católicas ya han pagado más de U$S 114 millones para resolver 86 casos por presuntos abusos sexuales” y que “distintas diócesis o jurisdicciones del país -que cubren sus propios gastos, sin asistencia del Vaticano-,” debieron pagar unos U$S 1.500 millones por los juicios sobre abuso sexual de parte de los sacerdotes.

El arzobispo de Los Angeles, cardenal Roger Mahoney, comunico a la parroquia que, para recaudar fondos, se vendería el edificio donde funcionan las oficinas administrativas y se considera la venta de unas 50 propiedades que no son esenciales.

Un informe de febrero de 2004 consignaba que en los últimos 50 años superaban los 4.000 sacerdotes católicos romanos de EEUU que habían sido denunciados por abuso sexual.

El mexicano Joaquín Aguilar, quien asegura que en 1994 fue abusado sexualmente por el sacerdote católico Nicolás Aguilar en Los Angeles, Estados Unidos, recibirá 50.000 dólares de compensación por parte de la Arquidiócesis de esa ciudad norteamericana.

El denunciante dijo hoy en entrevista con la radio local que ha decidido sumarse al acuerdo que 508 víctimas, dos de ellas mexicanas, lograron en Estados Unidos con apoyo de la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP, por siglas en inglés).

Un juez de Los Angeles aprobó la víspera un convenio de 660 millones de dólares para los afectados por los supuestos abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos de esa ciudad.

Los afectados recibirán indemnizaciones que van de 50.000 a 4 millones de dólares, dependiendo del daño que hayan sufrido.

De acuerdo con el entrevistado, el sacerdote pederasta se encuentra escondido en el estado mexicano de Puebla (centro).

Joaquín Aguilar dijo que utilizará su indemnización para abrir una sucursal de la SNAP en México, y para seguir su demanda legal contra jerarcas de la Iglesia en México por supuesto encubrimiento.

’Estará en la cárcel quien tenga que estar’, dijo Aguilar al referirse al proceso que impulsó contra el cardenal mexicano Norberto Rivera por encubrir supuestamente los abusos sexuales a menores cometidos por quien había sido su subordinado.

Aguilar dijo que el arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony, y el cardenal Rivera conspiraron para proteger al sacerdote Nicolás Aguilar, quien se encuentra prófugo.

’Norberto Rivera sabía que era un violador antes de mandarlo a Estados Unidos, exporta a un delincuente (...) y Roger Mahoney lo tiene allá, al parecer sabiendo que es un delincuente’, dijo Aguilar.

La presunta víctima agregó que ’si se encuentran pruebas suficientes, que se castigue a quien se haya que castigar’, y aseguró que las leyes mexicanas no permitirían un proceso como éste, por lo que ha de hacerse bajo la justicia estadounidense.