7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO

Universidad Nacional del Centro del Perú.

22 de julio de 2007

PRONUNCIAMIENTO

Los Estudiantes de Base de la UNCP expresamos: nuestro apoyo solidaridad a la creciente protesta y luchas que se desarrollo en nuestro país.

1.- La Indiferencia de los diversos gobiernos y su despreocupación por los problemas sociales ha llevado a un ahondamiento de la crisis, la causa es el sistema de opresión y explotación, la aplicación de el modelo económico de globalización y neoliberalismo que ha generado mayor hambre miseria, desocupación, quiebra de la producción nacional, privatizaciones, eliminación y restricción de derecho económico, políticos, sociales, culturales y civiles.

2.- En educación se pretende su privatización, la eliminación de la Gratuidad de la Educación Pública, proceso iniciado con leyes como el Inconstitucional D.L. 739, que vulnera la educación gratuita en la Universidades públicas,“ Ley de Inversión privada en Educación” (D.L. Nº 882), Ley de Municipalización de la Educación, proyecto de Ley de Carrera Publica Magisterial y el Proyecto de Nueva Ley Universitaria;

3.-El gobierno del APRA prometió no firma del TLC, revisión de los contratos ley firmados con las mineras, telefónica, no ha cumplido para proteger, beneficiar a los monopolios extranjeros en perjuicios de la población nacional, Las mineras no solo contaminan tierras y aguas si no que atentan contra el elemental derecho a la vida, los denuncios en la cuenca del Cunas que suman un total de 120 minas, todas ellas con postores o denunciantes extranjeros, principalmente norteamericanos van a destruir la agricultura. El estado condena a nuestro país a ser solo proveedor de materias primas, entrega, pone a disposición nuestros recursos naturales (mineros, pesqueros y forestales) en manos de los monopolios imperialistas.

4.-La crisis en el agro nos pretendan hacer creer que se resolverá con el TLC con EE.UU., con “sierra exportadora” y el campesino saldrá de la miseria, falso; perjudicara a 7 millones de campesinos y pequeños productores que no podrán competir con la tecnología, los subsidios, se beneficiaran los empresas agro exportadoras y los intermediarios y profundizara la explotación del campesinado.

5.- El problema de Trabajadores mineros, de construcción civil, con sueldos de hambre sin estabilidad laboral, sin condiciones de trabajo y seguridad, sin salario justo lleva a los obreros a las calles a reconquistarlos sus derechos pisoteados.

6. La respuesta del gobierno solo ha sido indiferencia, falta de voluntad política para resolver, reprime a través de sus fuerzas policiales, montan campañas de ataques y desprestigios, acusándolos de “enemigos del cambio” que han cambiado??? Si el modelo económico neoliberal la continúa aplicando, el pueblo protesta y exige sus derechos pisoteados por este modelo inhumano y explotador.
5.- Expresamos nuestra solidaridad con los gremios y organizaciones en conflicto; el movimiento estudiantil a conquistado su derechos junto al pueblo y por ello hacemos nuestras sus reivindicaciones, exigencias y pedidos.

¡Defender los derechos del pueblo!
¡Defender el derecho a la vida, no a la contaminación de las aguas y tierras con relaves mineros!
¡Defender los derechos a estabilidad laboral y salarios justo!
¡Abajo el incremento del costo de vida!
¡Defender el derecho fundamental a la educación gratuita y salud!
¡Incremento del presupuesto nacional de educación al 10%!
¡No la promulgación de la ley de carrera publica magisterial!
¡No al plan de Municipalización de la educación!
¡No al cobro arbitrario de tasa educacionales por matricula en las Universidades Publicas!
¡Solidaridad y apoyo a los gremios en conflicto!
Huancayo 11 de julio del 2007