7 de octubre de 2023

INICIO > Cultura

ASI SE TEMPLO EL ACERO

NICOLAI OSTROVSKI (1904-1936

15 de julio de 2007

Lo más valioso que un hombre posee es la vida. Se le da a él sólo una vez y por ello debe aprovecharla de manera que los años vividos no le pesen, que la vergüenza de un pasado miserable y mezquino no le queme y que muriendo pueda decir: he consagrado toda mi vida y todas mis fuerzas a lo más hermoso en el mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad...

Estas mismas palabras escritas por el propio Nikolai Ostrovski, resumen la breve pero apasionadamente vida del autor de una de las novelas más conocidas de literatura socialista, la gran obra Así se templo el acero.

Bien podría pasar por una autobiografía del mismo camarada Kolia, que es como le gustaban llamar sus compañeros. Nacido en un pequeño pueblo llamado Viliya en Ucrania occidental, fué el quinto niño de una familia obrera.

Su padre trabajaba como obrero en la estación de trenes y su abuelo materno fue guarda forestal.

En 1914 la familia se traslada a la "ciudad del ferrocarril" Shepetovka, donde Nikolai estudia en la escuela primaria, pero es expulsado por el director del instituto al no someterse a las normas eclesiásticas.

Empieza su vida laboral trabajando de pinche de cocina en la estación del ferrocarril, pero fue despedido en 1917 por quedarse dormido después de una agotadora jornada de casi 18 horas seguidas. Luego comenzó a trabajar de ayudante de electricista en la central eléctrica del pueblo.

En 1918, durante la I Guerra Mundial, los alemanes ocupan el pueblo, y Nikolai participa activamente en la resistencia, formando parte un año despues del Komsomol (juventudes comunistas) y, ese mismo año, se integra en las filas del Ejército Rojo, en la brigada de caballeria Kotovsky, participando activamente en la lucha contra los ejércitos blancos y demás calaña contrarevolucionaria.

Eran tiempos en los que el poder soviético estaba pendiente de un hilo. En 1922 toma parte en la construcciòn de un ramal ferroviario en Odessa para acarreo de leña. Debido a las malas condiciones climáticas y a las pésimas condiciones materiales, enferma gravemente de tifus, logra recuperarse, pero es gravemente herido en combate en Lvov, teniendo que ser hospitalizado en Kiev.

Le dan nuevamente de alta médica y comienza a trabajar en los talleres ferroviarios de Kiev y como secretario en el Komsomol local. Enfermo de reumatismo y tifus, le envían a Berdybsk, un pueblo a las orillas de mar, para que pueda reestablecerse de sus maltrechas enfermedades, pero la enfermedad avanza cada vez más y ese mismo año le declaran su invalidez.

Lejos de rendirse, vuelve al trabajo con mucha más energía. En 1923 le designan comisario del Ejército Rojo y secretario del Komsomol de Berezdov, en Ucrania occidental. Al año siguiente se afilia al Partido Comunista.

En 1925 le envian a Crimea para que pueda descansar, pero un año después sufre una poliartritis que le priva casi de toda movilidad. A pesar de ello, en diciembre del 1927 comienza un curso por correspondencia en la universidad comunista de Sverdlov en Moscú, que termina en junio del 1929. En agosto de ese mismo año pierde completamente la visión a causa de la enfermedad.

En 1930 empieza a escribir la novela Así se templó el acero, y colabora tambien con artìculos en diversos periódicos. En 1932 entra a formar parte de la asociación de escritores proletarios.

En 1935 le conceden la orden de Lenin. Muere en el invierno de 1936 cuando sólo contaba con 32 años de edad.

Su segunda novela, Nacido de la tempestad, no vio la luz ya que no pudo terminarla.

Nikolai pertenece a la futura generación de hombres nuevos, la generación en la cual Marx soñó y más tarde Lenin y Stalin, junto con el Partido bolchevique, lucharon por materializar, la generación por la cual el propio Nikolai dió su vida. Nuestro rojo amanecer está por llegar...

(Texto, publicado por el Partido Comunista Reconstituido de España).