7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Se movilizan pueblos del norte chico.

MARCHAS CONTRA EL GOBIERNO

15 de julio de 2007

Cientos de pobladores del Valle Pativilca de la Provincia de Barranca llegaron en una marcha a Huacho en horas de la tarde del Martes 10 de Julio a la sede del Gobierno Regional de Lima exigiendo la anulación del Acuerdo Regional 012-2006-CR-GRL del ex- Presidente Regional Miguel Angel Mufarech así como la inversión de 1’800,000 nuevos soles para la electrificación de los Valles Pativilca y Fortaleza.

Pobladores de La Paz, Las Vegas, Caraqueño, Churlin Alto y Bajo, Huayto, Ariel, Otopongo, San Miguel, Rancho Grande, Carreteria, Providencia, Upacá, entre otros, se han movilizaron exigiendo al Presidente Regional que atienda dichos reclamos.

El Comisionado de la Electrificación del Valle Pativilca, Profesor Mauricio Quiroz dijo que era incomprensible que el Gobierno Regional de Lima dirigido por el Ing. Nelson Chui en mas de 190 días de gestión no anule dicho Acuerdo que infringe la Ordenanza 02-2005 del propio Gobierno Regional de Lima.

La Comisión que dirige el Ing. Mosto, Consejero por Cañete, viene dilatando ilegalmente su opinión pese a que el propio Consejo Regional de Lima le ha dado un plazo de 30 días. Responsabilizamos al Presidente Regional y al Ing. Chui de este retraso que viene perjudicando la verdadera electrificación del Valle Pativilca.

Sobre la inversión de 1’800,000 indicó que a la fecha no hay un integrado Perfil para esta Obra e inclusive la Municipalidad de Paramonga no ha entregado el Perfil del Valle Fortaleza, lo que retrasa dicha Inversión. Por eso los pueblos consideramos que debe entregarse estos fondos a las Municipalidades de Pativilca y Paramonga para que ellos inicien la electrificación de sus Valles y la complementen con sus fondos.

Hemos suscrito un Acta con el Gobierno Regional de Lima en el que si esta entidad no puede ejecutar esta obra en el lapso de lo que resta de los meses del año cumplirá con dotar del monto presupuestado de 1’800,000 a las Municipalidades de Pativilca y Paramonga para que estos inicien las obras eléctricas que demandan sus pueblos.

Quiroz dijo que en el Valle Pativilca existen sectores que no cuentan con redes primarias ni secundarias en La Cañada-Tusan, Pampa San José-Caraqueño y en el de La Paz-Las Vegas con los cuales debe iniciarse el proceso de electrificación. Igual acontece con un conjunto de centros poblados del Valle Fortaleza, pasando Tunán y hasta la zona de Malvados.

Ha sido un importante hito esta marcha hacia el Gobierno Regional de Lima y en los siguientes días en la asamblea popular que se llevará a cabo en Huayto estarán programando una nueva movilización al Gobierno Regional si no anulan el referido Acuerdo Regional 012-2006 de Mufarech, indicó finalmente el comisionado de la electrificación.