7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: MOVIMIENTO POPULAR EN LUCHA

Triunfo popular en Paramonga.

15 de julio de 2007

Las organizaciones sindicales y populares, la clase trabajadora y los pobladores de Paramonga están felices porque el Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos que agrupa a los trabajadores fabriles y agrícolas de la empresa Agroindustrial Paramonga .S.A.-AIPSA del grupo E. Wong ha completado su proceso de reactivación para la defensa del trabajador azucarero de dicha empresa.

Luego de varios meses de paciente trabajo sindical que ha dejado como saldo inclusive la represalia patronal con el despido de dos de sus activistas que hoy luchan por su reposición, Claudio Obregón Torres y Guillermo Hidalgo, el referido Sindicato ha renovado su dirigencia sindical que ahora tiene como Secretario General a Genaro Masgo Aguirre y como Secretario de Defensa a Oscar Blas Tolentino.

La Zona de Trabajo y Promoción del Empleo-Huacho del Ministerio de Trabajo ha recibido el Expediente sindical de dicho gremio y con fecha 5 de Julio ha expedido el decreto tomando conocimiento de dicha Junta directiva sindical.

El Viernes 6 de Julio han tomado ya posesión del histórico local sindical ubicado en la Calle Central de Paramonga que ha permanecido cerrado por espacio de casi 10 años porque los funcionarios de AIPSA compraron miserablemente a los dirigentes sindicales que nunca hicieron nada a favor de la clase trabajadora a quienes los condenaron a vivir con salarios de 200 dólares mensuales.

Genaro Masgo, el secretario general, ha reafirmado que darán enfásis a la elaboración inmediata del Pliego de Reclamos y en fortalecer la conciencia sindical a través de la Escuela Sindical que funcionará en el local sindical. Nosotros seremos solidarios con los compañeros despedidos, agregó.

El pasado traicionero de los dirigentes vendeobreros pasó ya en nuestro gremio, indicó luego de enseñar el documento suscrito por el Jefe de la Zona de Trabajo de Huacho del Ministerio de Trabajo, Dr. Jorge Cadagan Cruz.

Los delegados seccionales serán reestructurados afirmó, por su parte, el secretario de defensa Oscar Blas pues ellos jugarán un papel decisivo para la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Los nuevos dirigentes han señalado que van a trabajar para que cada trabajador llegue a ganar un mínimo de 1,500 nuevos soles mensuales, afirmó Claudio Obregón, Presidente del Comité de Despedidos, pues los trabajadores azucareros tenemos que recuperar nuestro poder adquisitivo perdido en estos últimos 10 años ya que la empresa AIPSA ha crecido vertiginosamente en la producción azucarera.

Refirió que en la asamblea debe rechazarse todo lo suscrito por quienes usurparon la dirigencia sindical en estos últimos años y vendieron los aumentos salariales pues no puede aceptarse que no haya aumentos a los trabajadores cuando se incrementó los ingresos de AIPSA.

Guillermo Hidalgo, actualmente despedido, dijo que hay que impedir que los dirigentes vendeobreros como Ambrosio, Natividad, entre otros, sigan engañando a la clase trabajadora.

La Junta Directiva dirigida por Genaro Masgo contará también con el apoyo del Asesor en Derecho Carlos Torres Ríos, ex - Teniente Alcalde de Paramonga y egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En los siguientes días se llevará a cabo la Asamblea General de trabajadores para el Informe completo de esta reactivación, dijo finalmente Genaro Masgo.

ALCALDE DESAPARECE 4 MILLONES DE SOLES,

Los vecinos de Paramonga estamos mortificados con el Alcalde Provincial de Barranca Rommel Ullilén pues viene incumpliendo sus promesas electorales de apoyar a Paramonga dijo hoy Julio Arellano, del Comité Vecinal de la Urbanización San Patricio.

Ullilén ha recibido un ingreso extra por canon 3’824,308.76 nuevos soles en el mes de Junio de este año y recientemente con su Concejo Municipal han aprobado como van a distribuir este monto en inversiones y todas se han concentrado en la ciudad de Barranca.

Por su parte, el Presidente de dicho Comité Vecinal Jhony Aranda dijo que espera la rectificación de parte del Alcalde Ullilén y manifestó que han dialogado ya con algunos Regidores Provinciales para corregir esta situación pues no pueden seguir postergando a Paramonga.

Dijo que la propuesta de los vecinos es continuar el anillo vial de Paramonga que fomente una adecuada vialidad y complete la presentación urbana de Paramonga.

Refirió que entre la Municipalidad Provincial de Barranca y el distrital de Paramonga se asfaltó la céntrica Avenida Miguel Grau en la gestión pasada y ahora debe continuarse las vías principales de las Urbanizaciones Ciudad de Dios y San Patricio.

Sé que la Municipalidad de Paramonga tiene previsto iniciar esta obra y necesita el complemento que debe invertir la Municipalidad Provincial de Barranca y hoy que tiene esos fondos excepcionales por canon minero debe honrar su promesa electoral, enfatizó.

Por su parte, el Presidente del Comité Vecinal Miguel Grau, Alberto Tolentino, dijo que esa obra debe realizarse toda vez que ya en la gestión anterior ambos municipios hicieron realidad el asfaltado de la Av. Miguel Grau y la Calle Central dentro de mi urbanización y es justo que se complete con el asfaltado de Ciudad de Dios y San Patricio.

Igualmente, el Regidor de Paramonga J. Peña, de las filas del Partido del Alcalde Ullilén, indicó que ya el Alcalde Provincial está comprometido. El tiene que informar nada más cuándo se iniciará esta obra que demandan los vecinos, agregó finalmente.