7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

José Juan García González detenido el 11 de Julio.

POLICIA FRANCESA REPRIME A MILITANTES VASCOS

15 de julio de 2007

La detención de los dos ciudadanos vascos se produjo en el marco de una operación conjunta de las policías francesa y española que continúa abierta. Las fuentes policiales explicaron que estaban armados: uno llevaba una pistola y el otro un revólver que procedería de la partida de las cerca de 350 armas robadas el 23 de octubre en una empresa de la localidad de Vauvert, cerca de Nimes. Esta acción fue atribuida a ETA. Ambos portarían documentación falsa y, en el momento de registrarse el operativo, habrían dicho a los agentes ser militantes de la organización armada vasca. En el vehículo, los policías también se habrían incautado de mochilas, material de excursión y varios paquetes, por lo que los artificieros fueron llamados para comprobar si había explosivos. A última hora de la noche, se desconocía el resultado de esa verificación.

Fuentes cercanas a la investigación, que está a cargo de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial, situaron a los detenidos en el «aparato militar» de ETA, y creen que se dirigían a una cita con otros dos presuntos miembros de la organización armada. Además, buscaban en las inmediaciones la vivienda en la que se alojarían. La operación fue llevada a cabo por efectivos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Dirac, a unos ocho kilómetros de Angouleme, que detectaron a uno de los dos hombres cuando caminaba con una mochila y luego le vieron subir a una furgoneta con el otro, hasta que finalmente los detuvieron en la carretera que une Angouleme con Burdeos.

Los servicios de la lucha anti-ETA sospechaban de la presencia de militantes en la zona de Angouleme dado que en los últimos tiempos habían aparecido varios vehículos robados abandonados. La furgoneta en la que viajaban García y Mendizabal había sido robada el pasado 27 de junio en el departamento de Aveyron (suroeste del Estado francés).

Ya son trece.

Con las dos detenciones de ayer, ya son trece los vascos detenidos bajo la acusación de estar relacionados con la organización armada desde que ésta anunciara el pasado 5 de junio el final del alto el fuego permanente decretado en marzo de 2006.

A todos estos arrestos se refirió anoche José Luís Rodríguez Zapatero, quien trasladó su «felicitación más intensa» a las FSE y agradeció la colaboración del Estado francés. No obstante, advirtió sobre «la amenaza lanzada por ETA» tras la ruptura del alto el fuego y el riesgo de que se produzcan atentados. El presidente español, que no quiso ofrecer más datos sobre la operación de ayer «por prudencia», expresó su «profunda satisfacción» por la labor de las FSE y aseguró que se está haciendo «un gran esfuerzo» gracias a que «se ha trabajado mucho en los últimos años. El Estado de Derecho es fuerte y la obligación del Gobierno es dar todo el apoyo y todos los medios, es lo que estamos haciendo, a las Fuerzas de Seguridad del Estado para prevenir y perseguir a quienes intentan atentar en nuestro país».

No podemos más que mostrar de nuevo nuestro más firme rechazo tanto a las reiteradas palabras del Ministro del Interior español, Rubalcaba ya que no respetan los derechos mínimos de las personas detenidas y retratan fielmente cual es la verdadera cara del Gobierno del PSOE, con ZaPatero a la cabeza, como bien indicaba ayer ante los medios de in-comunicación, la represión como única salida al contencioso que mantiene con Euskal Herria, todo ello con la estrecha colaboración del estado francés. Así como la propia detención de Gogoan e Iker, la cual trae consigo acompañada un periodo de incomunicación, el cual ya sabemos de sobra lo que da de si, malos tratos, humillaciones, torturas y un sinfín de vejaciones y vulneraciones con respecto a los Derechos Humanos que como personas nos deberían de asistir, y no podemos dejar de recordar en estos momentos, que el año (2006) 46 personas fueron incomunicadas a manos de las diferentes policías que actúan en nuestro pueblo y como no, la policía francesa también utilizo la incomunicación en un buen número de ocasiones, si bien no se realizo ninguna denuncia por torturas contra este cuerpo policial, aunque en numerosas ocasiones las detenciones se han producido de forma brutal, con golpes y agresiones de forma indiscriminada, aunque no podemos olvidar que en el año 2003, 4 personas denunciaron los malos tratos y torturas producidos en las comisarías de la policía francesa. Por eso pedimos una vez más que sea levantada la incomunicación de Gogoan e Iker y sean puestos en libertad, ya que este mismo año 2007 son ya varios los ciudadanos vascos detenidos e incomunicados por dicha policía, los cuales han denunciado vejaciones y humillaciones todo ello acompañado de amenazas, ... Ya basta de represión, de torturas, de incomunicación, en España y Francia se tortura aunque muchos traten de ocultarlo. Y las reiteradas firmas de acuerdos y protocolos internacionales son en realidad una cortina de humo para que en la realidad la tortura hacia nuestro pueblo se perpetué con total impunidad y dejación por parte de gran parte de esta sociedad alienada por los ’medios de comunicación’ y políticos sin escrúpulos, que solo buscan su interés personal.

Movilizaciones: ’GOGOAN TA IKER ASKATU, ERREPRESIOA EZ DA BIDEA’.
Osteguna 12 Jueves: 20:00etan. Santurtziko Parkean. Manifestazioa.
Ostirala 13 Viernes: 21:30etan. Santurtziko Txosnan. Manifestazioa.
Larunbata 14 Sábado: 20:00etan. Santurtziko Txosnan. Manifestazioa.
Igandea 15 Domingo: 20:00etan. Santurtziko Txosnan. Asamblea Informativa.

INCOMUNICACIÓN = TORTURA
HAU EZ DA DEMOKRAZIA