7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Denuncia movimiento magisterial “Germán Caro Ríos”.

EL APRA PRETENDE COORPORATIVIZAR LA ENSEÑANZA

15 de julio de 2007

En evento realizado en Lima el viernes 13 de julio, el Movimiento Magisterial “Germán Caro Rios” acordó continuar la Huelga del SUTEP demandando una mayor radicalización y lamentó que el Gobierno del Presidente Alan García persista en insultar a los maestros y no en atender sus reclamos.

Asimismo, acordó denunciar la inconstitucionalidad de la Ley 29062 de seudo carrera pública magisterial en cuyo trámite ante la Comisión Permanente del Parlamento peruano se ha infringido abiertamente derechos constitucionales del magisterio y procedimientos parlamentarios de la Constitución Política de 1993 y Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo que ha suscrito el Perú. La propia Comisión Permanente no tiene atribución de aprobar leyes orgánicas, según han señalado algunos juristas, afirmó el Coordinador de dicho Movimiento, Profesor Mauricio Quiroz Torres

En el evento se ha tipificado a dicha Ley aprofujimoristapepecista como una Ley reaccionaria pues desconoce lo que el magisterio peruano ha conquistado en cuanto a derechos desde la década de 1960 y 1980-1990 con las Leyes 15215 y la Ley 24029 que de lejos son leyes mas completas y mas técnicas que la Ley 29062. Esta ley afecta la estabilidad laboral y convierte las evaluaciones docentes en un proceso punitivo, sancionador que lo aleja de la carácterística técnica que debe tener una evaluación.

En el evento se ha señalado, también que la Ley 29062 está demás pues al decir que modifica solo la Ley del Profesorado en lo referido a la carrera pública magisterial. Esta Ley entonces, reconoce lo que el gobierno tanto tiempo ha negado: que si existe una carrera pública magisterial en la legislación peruana actual, los que se hallan en los artículos 29 al 33 (estructura), 34 al 44(ingreso, evaluación y ascensos), art. 45 al 52 (ceses y remuneraciones) de la actual Ley 24029 que encima no lo deroga.

Quiróz indicó que la actual Ley del Profesorado Nº 24029 contiene de sobra mejores artículos que la ley 29062.

Además, el gobierno está engañando a los padres y la comunidad en general pues pretende decir que con dicha Ley mejorará la calidad educativa. Esa es una gran mentira pues la ley solo se aplicará inicialmente a los que recién ingresan al magisterio y dado que el gobierno recién hará un concurso para 25,000 plazas, menos del 10% del magisterio actual se regulará por dicha Ley 29062.

El evento también ha cuestionado la Congelación del salario docente y que es otro aspecto reaccionario de dicha ley que amarra los aumentos de salarios a los ascensos de niveles antitécnica y antihumanamente. Recién a partir del 2011 habrá aumentos para los que ingresen al II Nivel y encima restrictivamente por cuanto solo será para los que asciendan de nivel luego de permanecer tres años en el I Nivel y como recién habrá un concurso el 2008 los que asciendan tendrán un 7% de aumento recién el 2011.

Esta congelación salarial impedirá el desarrollo humano del maestro peruano que no puede esperar 3 años para recién recibir un incremento salarial con las escalas fijadas en la Ley 29062.

La evaluación del magisterio es otro aspecto reaccionario y antitécnico de la Ley 29062 que ha condenado el evento del referido Movimiento.

Quiróz dijo que la Ley 29062 alarga antitécnicamente el periodo de las evaluaciones para los ascensos de niveles a tres años. La velocidad de la ciencia y la tecnología y los propios procesos de formación continua del magisterio es agredida con esta disposición pues en tres años es demasiado largo para evaluar sus capacidades y dominios cognitivos. Hasta en este aspecto la actual Ley del Profesorado Nº 24029 es ultrasuperior.

Señaló que en la Ley 24029 se preceptúa las evaluaciones docentes en forma anual y en los meses de setiembre y octubre. Pero como eso acarrea un mayor gasto remunerativo al Estado Peruano no lo cumplen ni lo quieren realizar.

En el evento nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Rios” se ha señalado que peligrosamente el régimen aprista del Presidente García está ingresando a una corporativización de la sociedad peruana con la ola represiva que ha desatado contra los maestros y movimientos regionales, con la ausencia del debate parlamentario sobre dicha Ley 29062 y otras leyes, el uso de “bandas sociales” (seudo padres de familia) para enfrentarse a la huelga magisterial, allanamiento de locales sindicales y detención de dirigentes y por la sujeción total del país a los dictados del Banco Mundial y otros organismos de la oligarquía imperialista mundial.

Por ello, el evento ha acordado demandar una mayor radicalización de la Huelga del SUTEP, dijo Quiroz finalmente.

El dirigente magisterial llamó de altamente importante que en el evento se haya acordado solicitar a los Gobiernos Regionales que inapliquen la Ley 29062 por ser una ley abiertamente conculcadora de la Constitución Política y Convenios Internacionales. Creemos que los Presidentes Regionales no deben solo solidarizarse con las demandas del magisterio o servir de puentes a un diálogo entre el gobierno central y el SUTEP.

Ello si bien es importante no soluciona el problema de que dicha Ley 29062 es abiertamente inconstitucional y atentatoria contra la dignidad de los maestros. Si se actúa así, el evento ha considerado que debe dialogarse primero con los Presidentes Regionales