7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

RADICALIZAR LA HUELGA

Comité Regional de Lucha. Por una línea sindical clasista.

15 de julio de 2007

Los Bancos Mundiales controlados por el imperialismo, desde 1990, han ordenado al Estado peruano la privatización de las empresa y las instituciones públicas; para ello requieren antes, aplicar la 2flexibilización laboral”. Es decir, liquidar los derechos conquistados por los trabajadores, dentro de ellos, el principal, el Derecho al Trabajo y la Estabilidad Laboral, apuntando al despido masivo e instalando el régimen de contratación eventual y sin derechos sociales. Es la misma regla que impuso Fujimori, quien despidió a medio millón de trabajadores , los mismos que hoy luchan por su reposición.

Esta orden, lo asumen los gobiernos como “políticas de Estado”, Estado que da un giro en sus funciones sociales, cargando la responsabilidad económica a los padres de familia. Hoy caminan a profundizar la privatización no sólo de empresas públicas, sino también de los recursos naturales de nuestra patria, del comercio y de los mercados, de la salud y de la educación, de la seguridad social y del sistema pensionario, del régimen de trabajo a través de las expoliadoras “services”, que favorecen a los grandes empresarios y a las transnacionales, mientras por otro lado, explotan, empobrecen y sumen en la miseria y muerte a las grandes mayorías de nuestro pueblo.

Todo esto lo aplican cambiando conceptos y formas, normas y directivas “legales” útiles a sus negros planes: “nueva ley de trabajo”, “ley marco del empleo público”, “ley universitaria”, “ley de carrera pública magisterial”, “nuevo reglamento de huelga”; todas son cadenas contra los trabajadores y al entero servicio de los opresores. De ahí el golpe fujimorista del 92 que barrió la Constitución anterior porque obstaculizaba a sus planes y la imposición de otra, que se ajuste a la nueva orden del amo; de ahí el compás, abdicación, adaptación y fidelidad de los partidos de la ultraderecha que, como el APRA, se someten y cumplen a pie juntillas estas órdenes.

Hoy por eso tienen al mejor sirviente, al demagogo altisonante, genocida y aprendiz de fuhrer, García Pérez, depositario de las elecciones burguesas, de la venia y confianza de Bush, estafador empedernido de sus promesas preelectorales, quién se burla, ridiculiza y criminaliza toda justa protesta, lo que pone al descubierto, que su compromiso jamás ha sido con el pueblo y la nación, sino con las transnacionales y su amo imperialista. No se cansa de insultar y lanzar retos al Magisterio Nacional creyendo tener todo el poder.

En el sector Educación, tanto escuelas, colegios, grandes unidades escolares y Universidades Nacionales, desde hace décadas y al propósito, los vienen abandonando, precarizando y desprestigiando para crear condiciones para su privatización; venden terrenos de los planteles; cierran escuelas den las zonas rurales y están cargando la responsabilidad económica de las escuelas a los padres de familia, imponiendo “unidades de costeo”, “financiamiento compartido” vía la Ley privatista de Educación Nº 28044 y ya han dictado Decretos Leyes para “adoptar escuelas” y “transferir la gestión” de las mismas a favor de las empresa privadas; a esto apunta la municipalización de la educación.

Hoy como vemos, el Estado y los gobernantes de turno, pretenden ocultar las raíces, las causas y su principal responsabilidad a las crisis educativas, para inculpar a los pobres maestros que trabajan en las más difíciles condiciones y con salarios paupérrimos. O sea el Estado, por orden del Banco Mundial, usa sus poderosos medios de comunicación, no sólo desprestigian a las instituciones educativas sino para azuzar a los padres de familia, no contra los verdaderos culpables de la crisis que son ellos, sino en contra de los maestros.

Para eso usaron las evaluaciones “censales”, para acondicionar la aprobación de esta nefasta Ley de Carrera Magisterial, que no responde a nuestros intereses sino a los fines políticos del Estado y del Banco Mundial imperialista. Para eso han impuesto el SINEACE, guillotina que servirá para desacreditar Instituciones Educativas e invalidar nombramientos, títulos y el Derecho al Trabajo de los Maestros.

Esta nefasta Ley de carrera magisterial, impuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vía el Ministerio de Educación; no se respeta nuestros derechos ya conquistados; y el interesado, que es el Magisterio Nacional no ha sido tomado en cuenta ni ha participado en su elaboración; no ha habido debate en la Comisión de Educación ni en el Pleno del Congreso, solo por consigna política lo han aprobado en medio de una protesta generalizada y en el desarrollo de una Gran Huelga Nacional Indefinida Magisterial iniciada el 18 de Junio0 y en medio de una salvaje represión, bombas y detenciones, ha sido impuesto por la ultraderecha. Siendo así, esta ley ha sido abortada como un monstruo débil y moribundo, seriamente cuestionada, es anticonstitucional e indefectiblemente será aplastada.

Hoy, como comprobamos, el Magisterial Nacional marcha con una sola Bandera de Lucha, cual es la defensa del pueblo a la Educación Pública Gratuita en todos sus niveles, contra la privatización; la que está ligada a la defensa del Derecho al Trabajo y la Estabilidad Laboral de los trabajadores en la Educación, y la defensa de nuestra organización sindical, el SUTEP.

La lucha será larga y generalizada con nuestros aliados naturales del pueblo: los padres de familia, los estudiantes, las organizaciones populares y Autoridades, cuya muestra de apoyo se está concretando porque comprenden que se está luchando por la vida de la Educación Pública Gratuita.

La sonrisa burlona de la mafia García, Chang y la Meche no durará eternamente. El sufrimiento y las lágrimas de los maestros, particularmente, de aquellos que están en la Gran Marcha no serán en vano, se convertirán en una perenne llama ardiente, en un ejemplo de combate y de valor inextinguible para resistir, persistir y triunfar.

En este momento, se ha acordado Persistir y Radicalizar nuestra Huelga Nacional demandando la derogatoria de esta nefasta Ley; luchar por la libertad de los maestros injustamente golpeados y encarcelados; recoger las firmas para demandar la inconstitucionalidad de esta ley; reforzar y consolidar los Comités de Lucha; construir los Frentes de Defensa de la Educación Pública Gratuita; reorientar y reconstituir nuestras bases para alcanzar un nivel claro y sólido en nuestro pensamiento y en nuestra acción; que nos permita hacer frente a esta ofensiva de la reacción.

Las masas organizadas y reorientadas correctamente generan esperanza y poder.

¡PERSISITIR Y RADICALIZAR LA GRAN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL SUTEP ¡

DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE CARRERA MAGISTERIAL ¡

¡LIBERTAD DE LOS MAESTROS ENCARCELADOS!

Lima, 13 de Julio del 2007

COMITÉ DE LUCHA CONARE-SUTE LIMA