7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MAESTROS REAFIRMAN CONTINUAR LA HUELGA

Unidad contra el regimen aprista.

15 de julio de 2007

Deploramos por completo que con sólo 15 votos se haya aprobado la reaccionaria Ley de la Seudo Carrera Pública Magisterial en el Perú, afirmó hoy el Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos, Profesor Mauricio Quiroz Torres.

El Perú retrocede mas de 40 años en materia educativa magisterial con esta ley pues de lejos esta seudo ley de la carrera pública magisterial no se puede comparar siquiera con la Ley 15215 que protegía el salario docente, el escalafón y aseguraba una verdadera evaluación docente tan igual como lo hace la Ley 24029- del Profesorado de 1984.

Dijo que dicha Ley revela un compromiso político del gobierno aprista con el Banco Mundial que los chantajea por los créditos que otorga al país, porque no puede entenderse que saquen adelante una ley que ni siquiera cuenta con la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Trabajo y hasta del propio Ministerio de Educación. Esta inexistencia se comprueba en el propio dictamen original aprofujimorista que se entregó a los congresistas y que se halla en el portal del Congreso de la República.

No es positivo para el país ni para el mejoramiento de la educación peruana que el Estado vaya a tener una ley de ese tipo con la opinión en contra del magisterio nacional. Cualquier cambio educativo necesita la opinión favorable del magisterio y nosotros no estamos de acuerdo con dicha ley, sentenció.

Hemos demostrado, puntualizó, que dicho proyecto es un proyecto mediocre, antitécnico y dependiente de las orientaciones del Banco Mundial y que promueve el despido de los maestros, la congelación de sueldos y no favorece la evaluación docente.

Nosotros somos partidarios de que se cumpla la actual Ley del Profesorado Nº 24029 de 1984 donde, por ejemplo, se establece la evaluación docente dos veces al año y no cada tres años como plantea la reciente ley aprobada, dijo el dirigente magisterial.

La Huelga va a continuar aseveró y los maestros esperamos la convergencia de las conducciones de nuestra organización sindical, el SUTEP para unificar la lucha magisterial y reconducirla a un camino donde las posiciones inmovilistas del viejo y nuevo revisionismo se dejen de lado pues han permitido este relativo triunfo del gobiernismo.

Y la Huelga va tener que radicalizarse para continuar exponiendo la condición mediocre y antitécnica de la ley aprobada y que en vez de revalorizar y dignificar al magisterio lo empobrecerá, aseveró.

Tanto el SUTEP clasista que dirige Robert Huaynalaya como el SUTEP revisionista que dirige Luis Muñoz deben converger para que en esta semana que se anuncia la segunda votación de esta reaccionaria ley podamos revertir la situación de inmovilismo y lograr recuperar posiciones en torno al archivamiento de dicha ley.