7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: HUELGA INDEFINIDA DE MAESTROS

Cuidado con la traición de “Patria Roja”.

8 de julio de 2007

(Julio 2007). La huelga magisterial en Perú comenzó hace tres días, y su inicio coincidió con el Día del Maestro y tras los incidentes generados el jueves por los enfrentamientos con la policía. A tres dia de la medida de fuerza, el secretario general del gremio sindical, Luis Muñoz, planteó conformar una mesa de diálogo con el ministro de Educación, José Chang, para debatir diez puntos de la norma aprobada por el Congreso. El planteamiento de este dirigente, fue tomada con reserva por algunas bases sutepistas, que ya conocen la línea política de los dirigentes del Sutep, que en la primera remecida de parte de las bases buscan que traicionar las aspiraciones de los maestros. N hay que olvidar que la cúpula de la organización sindical de los profesores, está en poder de “Patria Roja”, un grupo político de negros antecedentes en el movimiento sindical y político.

En respuesta, al pedido de dialogo de la parte del militante de “Patria Roja”, el titular de Educación, José Chang, dijo estar dispuesto a dialogar con la dirigencia del Sutep solo si levantan la huelga indefinida iniciada el jueves. "No hay voluntad de entrar en ninguna batalla que perjudique a los escolares", señaló Chang. La respuesta al ministro aprista vino de un contigente de 50 docentes del Sutep de Arequipa quienes anunciaron que mañana iniciarán una marcha de sacrificio hacia Lima y también amenazaron con tomar la sede del Congreso de la República como rechazo a la aprobación de la norma.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Pública (Sutep), que alberga a casi 300.000 afiliados, afirmó que el paro es total y exitoso, sin embargo el Ministerio de Educación (Mineduc) respondió que sólo 15 por ciento de los profesores acató la paralización.

La jornada de protesta en Lima y las principales provincias tiene un desarrollo desequilibrado, debido a que en algunos lugares se siente con mayor fuerza que en otros.

En la capital peruana unos 3.000 docentes se enfrentaron con la policía antimotines en las inmediaciones de la sede del Congreso Nacional, con el lanzamiento de piedras y botellas.

La huelga fue acatada parcialmente en Lima.

En la ciudad de Trujillo, en el noroeste del país, la medida fue acatado en forma casi total, al igual que en Arequipa (sur), con una marcha de maestros por las principales avenidas para la pronta atención de sus demandas.

En Huancayo (centro), cientos de profesores ingresaron a la fuerza y se ’atrincheraron’ en la dirección regional de Educación, en tanto otros de sus colegas bloqueaban las calles.

En Cusco (sur andino) los docentes protestaron en la Plaza Mayor de la ciudad, donde la fuerza pública irrumpió con gases lacrimógenos ante los ataques de piedras por parte de los inconformes, situación que obligó a los turistas a refugiarse en sus hoteles.

La principal exigencia de los maestros es modificar en 16 puntos la ley de la Carrera Pública Magisterial, la cual es tema de discusión este viernes en el Congreso peruano.

Uno de los puntos sobresalientes es la evaluación de los profesores, quienes en caso de ser desaprobados en tres oportunidades serían cesados. También protestan contra de la municipalización de la educación y por las reivindicaciones económicas.

’Pese a las amenazas de reemplazo y de despido, y a toda bravuconada del ministro de Educación (José Chang), los maestros de todo el país han paralizado y hemos evitado que el Congreso apruebe al ’caballazo’ (en forma apresurada) el dictamen de la ley de la Carrera Magisterial’, indicó el secretario general del Sutep, Luis Muñoz.

Ese, agregó, es el camino para lograr una profesión que dignifique al maestro y mejore la educación.

El ministro de Educación señaló que los profesores huelguistas serán reemplazados por alternos que se han inscrito y que cumplen los requisitos para dictar clases.

’La huelga del Sutep es ilegal y de persistir en el paro los profesores podrán ser despedidos’, enfatizó.

Este es el cuarto paro que convoca el gremio de maestros públicos en ocho meses, el cual se suma a reclamos regionales y otras huelgas que se han producido de forma sistemática en 16 de los 24 departamentos del país.