7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL HARA-KIRI DE FUJIMORI

Por: Isaac Bigio.

8 de julio de 2007

(www.bigio.org). El 29 de julio son las elecciones para renovar la mitad de la cámara alta japonesa. Allí Fujimori querrá convertirse en el primer ex jefe de Estado de otro país en entrar al senado de dicho reino. En la víspera él conmemorará 17 años desde que se convirtió en el único nipón en haber llegado a ser presidente de una república (la del Perú en 1990-2000).

Sin embargo, es posible que él termine perdiendo soga y cabra: que no logre entrar al parlamento nipón y que su movimiento en Perú acabe dividido y desperdigado.

Las últimas elecciones a la cámara alta se realizaron el 11 de julio del 2004. En éstas solo 5 partidos pudieron conseguir escaños. El ganador fue el Partido Democrático quien obtuvo el 39.1% y la fuerza más chica en llegar al senado fue el partido socialdemócrata con el 5.3%. El Partido Verde no pudo entrar pues solo sacó el 1.6%.

Para buscar asegurar entrar al senado Fujimori inicialmente buscó jugar a ganador y entrar en la lista del Partido Democrático. Tras que éste le cerró la puerta decidió unirse al diminuto Partido Nuevo Popular (Kokumin Shinto), el mismo que se fundó recién el 17 de Agosto del 2005, 25 días antes de las elecciones a los 480 diputados (donde sólo obtuvo el 1.7% de los votos y el 0.8% de los curules).

En estos comicios Fujimori está en la lista de los 48 senadores que se eligen mediante representación proporcional, pero ello implicaría que debería obtener un 2%, cifra a la que nunca ha llegado el Kokumin.

Al poner a Fujimori en su lista Kokumin recibió un golpe publicitario. Sin embargo, él no es un personaje muy conocido o prestigiado en Japón. Tampoco conoce bien el idioma y la política locales. Para el común de los nipones no resulta atractivo votar por un ex mandatario del exterior quien se encuentra a miles de kilómetros del Japón mientras que una democracia le procesa por corrupción y asesinatos en masa.

De otro lado, el historial de Fujimori no es muy consistente con el del Kokumin. Mientras Fujimori ha sido uno de los presidentes que más privatizaciones ha hecho en las Américas, el Kokumin rompió con el actual gobierno liberal por oponerse a su mayor privatización (la del correo). Mientras Fujimori es responsable de varias ejecuciones extra-judiciales (incluyendo en la sede diplomática japonesa en Lima), el Kokumin lidera la liga por la abolición de la pena de muerte. Mientras Fujimori es católico, el Kokumin promueve más culto al sintoísmo.

Fujimori es un hombre a quien le gustan los riesgos. En Noviembre 2005 él viajó de Japón a Chile pensando que así podría acercarse a volver al poder en Perú. Hoy él busca algo inverso: impedir ser extraditado al Perú y lograr que Chile lo devuelva al Japón.

Si él cometió un gran error al viajar a Santiago hace dos años, esta vez Fujimori puede estar cometiendo un hara-kiri a su carrera política. Si no entra a la dieta japonesa se daría impulso al proceso de extradición pendiente, mientras que en Perú él haya terminado por enajenar a muchos de sus partidarios.

Fujimori: ¿senador?.

El parlamento japonés tiene dos cámaras: la alta (Sangi-in), compuesta por 242 consejeros quienes duran 6 años en su cargo, y la baja (Shugi-in), integrada por 480 Representantes.

El 27 de julio se renueva la mitad de la primera cámara. 73 senadores serán electos por sus respectivos distritos y 48 mediante representación proporcional a nivel nacional.

Esta es la primera elección al Sangi-in en la cual participa el Partido Nuevo Popular (Kokumin Shinto), quien postula a Fujimori. Este partido se fundó el 17 de agosto del 2005 incluyendo a 4 senadores que provenían de otras tiendas. En los únicos comicios en que éste ha competido son en los del 11 de Septiembre del 2005 donde se nominó al Shugi-in. Allí el Kokumin obtuvo el 1.7% de los votos válidos y apenas 4 curules (0.8% de los diputados).

Si Fujimori candidatea por uno de los 4 cupos para el senado de Tokio su partido allí tendría que sumar más del 25% para poder entrar al senado. Si lo hace en la lista a nivel nacional sólo podría ser electo si su partido supera el 2% (cifra a la que nunca ha llegado y que duplica a la que hoy mencionan

¿Fujimorismo japonés?.

Fujimori ha sido propuesto para candidatear por el ‘Nuevo Partido Popular’ del Japón (Kokumin Shinto). Según el congresista peruano Raffo él podría convertirse en ‘uno de los más importantes políticos’ de ese país.

Fujimori es la primera persona con nacionalidad japonesa en haber sido presidente de una república, pues los nipones siempre han sido regidos por un monarca.

Sin embargo, el partido que postularía al ex mandatario peruano es el sexto más chico de los ocho que tienen presencia en el parlamento. El ‘Kokumin’ fue formado el 17 de Agosto del 2005 como una escisión del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD). En las últimas elecciones generales (11 Septiembre 2005) obtuvo el 1.7% de los votos válidos y 4 de los 480 diputados (un número 78 veces menor que el del PLD del que proviene e incluso 5 veces inferior al de los comunistas).

Sus políticas son distintas a las que Fujimori implementó en Perú 1990-2001. El Kokumin rompió con el gobernante PLD por oponerse a que éste privatizase el correo. Shizuka Kamei, el diputado del Kokumin que fue a Chile a invitar a Fujimori, lidera la Liga por la abolición de la pena de muerte. Kamei pide más dureza contra los ‘delincuentes extranjeros’, algo que puede afectar a la nutrida colonia peruana del Japón.

Sin embargo, a ambos bandos les conviene un ‘matrimonio por conveniencia’. Si Fujimori llega al parlamento nipón se coarta su proceso de extradición mientras que el Kokumin cree que su presencia en su lista les haría aumentar su magra votación.