7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

AYACUCHO: PARO Y MOVILIZACION CONTRA EL APRA

Paralización será el 3 y 4 de julio.

1ro de julio de 2007

Frente de Defensa de Ayacucho: Contra el gobierno de Alan García y exigen una educación publica gratuita.

¡POR LA ATENCIÓN A LAS DEMANDAS DE AYACUCHO!
¡VIVA EL PARO REGIONAL PREVENTIVO DEL 3 Y 4 DE JULIO!

P R O N U N C I A M I E N T O

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FDPA) se dirige al pueblo ayacuchano y a la nación en su conjunto, para expresar su total rechazo y repudio, a la actitud que históricamente han asumido los diferentes gobiernos de turno, y particularmente el gobierno aprista, como es la postración, desatención y olvido a la solución de los grandes problemas que afectan a nuestra región, a nuestro pueblo, y a los cientos y miles de familias ayacuchanas, quienes nos vemos sumidos en el atraso y la pobreza extrema. En ese sentido, el glorioso FDPA, cumpliendo su rol histórico de la conquista y defensa de los derechos del pueblo ayacuchano, y su consecuente lucha por las reivindicaciones más urgentes, expresa lo siguiente:

Primero.- Ayacucho, a través de la historia ha tenido importante contribución en la formación y desarrollo de la cultura peruana, Pikimachay y Wari son referentes importantes.
En el Proceso de la independencia de España, Ayacucho fue decisivo mereciendo la denominación de “CUNA DE LA LIBERTAD AMERICANA”.

En la guerra con Chile, junto con otros pueblos, Ayacucho resistió heroicamente, defendió la soberanía, la integridad territorial y la dignidad nacional. El Perú tiene una deuda histórica con Ayacucho.

Segundo.- El término de la violencia social debió conllevar un diagnóstico de la situación de la Región implementándose un PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCCIÓN Y DESARROLLO DE AYACUCHO, pero, por el contrario somos victimas del olvido, discriminación y permanente desatención por los sucesivos gobiernos, por lo que nuestros problemas se han agudizado, como: la extrema pobreza, la falta de trabajo, la deserción escolar, la desatención a la agricultura, la desnutrición infantil, la inseguridad ciudadana, y otros problemas, que hacen de Ayacucho una de la regiones mas pobres y sin calidad de vida.

Tercero.- En lo que va de este año 2007, a la fecha se han realizado 4 reuniones con las más altas autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (una reunión por mes), donde tanto las autoridades regionales de Ayacucho, como dirigentes sociales de los diferentes gremios que se encuentran en conflicto, han expresado sus diferentes pliegos de necesidades, las cuales han recibido como respuesta, la simple promesa, la firma de Actas de Solución sin respaldo presupuestario. Es decir, 4 reuniones que lo único que se ha ofrecido son promesas, promesas y más promesas, ninguna de las cuales a la fecha se han cumplido. Dejamos constancia que las reuniones se han realizado con el Sr. Jorge del Castillo Gálvez, en su calidad de Primer Ministro y Presidente del Consejo de Ministros, con la Sra. Susana Pinilla Cisneros, en su calidad de Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo y representante personal del Presidente Alan García, y el Sr. Ismael Benavides Ferreyros, en su calidad de Ministro de Agricultura.

Cuarto.- En consecuencia, tanto las autoridades regionales como los dirigentes sociales y gremiales han agotado los mecanismos del diálogo y la comprensión, y solo hemos recibido de parte de las autoridades del gobierno central promesas demagógicas.

Quinto.- El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, con el respaldo de todas sus bases se ve en la necesidad de convocar al PARO REGIONAL PREVENTIVO DE 48 HORAS, para los días 3 y 4 de julio y llama a la unidad más amplia del pueblo ayacuchano, para exigir al gobierno central la pronta solución de los grandes problemas que aquejan a nuestra región, siendo nuestra Plataforma de Lucha, la expresada en los siguientes puntos programáticos:

1. Integración vial regional: Asfaltado de carreteras viales (Ayacucho- Andahuaylas-Abancay, Ayacucho-San Francisco, Izcuchaca-Mayocc-Huanta, Ayacucho-Querobamba-Puquio, Toccto-Vilcashuamán-Andahuaylas), con la contratación de profesionales y trabajadores de la región, a fin de generar puestos de trabajo.
2. Cumplimiento del Acta firmada entre la Presidencia del Consejo de Ministros y los productores agropecuarios ayacuchanos, así como la asignación de 40 millones para el Proyecto Río Cachi.
3. Asignación presupuestaria para la ejecución de los Proyectos de Irrigación: Yauriwiri-Lucanas, Iruru-Lucanas, Caracha-Huancasancos, Colca-Víctor Fajardo, Hatumpamapa.
4. Intangibilidad de las tierras y territorios de las Comunidades Campesinas y Nativas, frente a la explotación irracional de las transnacionales mineras.
5. Implementación del Plan Integral de Reparaciones para los afectados por la violencia política, con la asignación presupuestaria de 120 millones de soles para la región Ayacucho.
6. Creación de un Fondo Especial para la implementación de las reparaciones.
7. Construcción del nuevo Hospital Regional de Ayacucho y 11 Hospitales de apoyo provinciales, con el equipamiento logístico y de personal adecuado para la atención de la población ayacuchana.
8. Educación pública gratuita en todos sus niveles.
9. Defensa de la estabilidad laboral de los maestros y de todo el sector público, y la ampliación de dicho derecho al sector privado.
10. Implementación del Programa Regional de seguridad alimentaria para la reducción de la desnutrición crónica.
11. Construcción de la Planta de Distribución de gas natural de Camisea en la región Ayacucho, para beneficiar a Apurimac y Huancavelica.
12. Redistribución e incremento de las regalías del Gas de Camisea.
13. Indemnizaciones a los campesinos y comunidades afectadas.
14. Ampliación de los servicios de agua y desagüe con fondos del estado
15. Asignación presupuestaria para la reconstrucción y equipamiento de los centros educativos y de la universidad San Cristóbal de Huamanga.

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, expresa su solidaridad, y asume la lucha de las diferentes organizaciones gremiales que actualmente se encuentran en conflicto (Magisterio, Docentes Universitarios, Trabajadores de Salud, FEDETA y sus bases sindicales, FUSCH, Escuelas de Arte, Agrarios, y otros).

¡POR LA SOLUCION INMEDIATA DE LAS DEMANDAS PRIORITARIAS DE LA REGION AYACUCHO!

¡VIVA EL PARO REGIONAL PREVENTIVO DEL 3 Y 4 DE JULIO!

¡VIVA LAS LUCHAS DEL PUEBLO AYACUCHANO!

¡VIVA EL GLORIOSO FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO!

Ayacucho, 21 Junio del 2007