7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Universidad Nacional del Centro.

ESTUDIANTES: UNIDAD PARA LUCHAR

24 de junio de 2007

PRONUNCIAMIENTO

Saludamos fraternalmente al sindicato de profesores, trabajadores administrativos, federación de estudiantes, a la masa estudiantil y al público en general y solidarizarnos con sus medidas de fuerza y manifestarles que sin lucha no hay victoria.

Se viven momentos históricos en avance de protestas populares por la defensa y conquista de los derechos fundamentales del pueblo (huelga de la FENDUP, paro del SUTEP, del Oriente peruano, de los comerciantes del mercado Sta. Anita, de los estudiantes universitarios, trabajadores mineros,), en defensa de la educación pública gratuita, de la producción nacional, aumentos salariales.

Que cada uno de estos sectores asuma su rol de ponerse al frente por lo mencionado; pero, los estamentos que no se divida dentro de una misma institución, que se unan.

Los estudiantes de base de la UNCP concientes de las contradicciones, de la crisis que se vive en éste sistema asumimos cierta postura y expresamos lo siguiente:

- Rechazamos la actitud reaccionaria del rector al pretender declarar ilegal la huelga de la FENDUP.

- Asimismo lamentamos la sectarización de la FENDUP al llevar a cabo una medida unilateral, netamente economicista y no reinvidicativa.

- Si en verdad la FENDUP han planteado exigir más presupuesto para las universidades públicas, una nueva ley universitaria entonces por que salta a la palestra las siguientes interrogantes ¿Por qué no aceptan una huelga triestamental?, ¿Será acaso que una vez conseguido su homologación vuelvan a clases?, ¿Habrán luchado en realidad por lo que plantearon?. Si éstas preguntas se concretan, los dirigentes de éste sindicato habrán atentado contra la fe pública

¿Será cierto que darán cátedra en el frontis de la universidad?, ¿Qué garantiza que no desmayen y no retrocedan hasta lograr sus objetivos, y no den un paso al costado una vez alcanzado su reclamo economicista?...la respuesta es simple NADA.

Además que hay de los estudiantes comensales, que se les está negando el derecho de ingerir sus alimentos.

- Debe quedar claro que no estamos en contra de sus medidas de fuerza, es más exigimos que se radicalice sus medidas.

En tal sentido planteamos una nueva plataforma de lucha, triestamental por el incremento del presupuesto para las universidades públicas (6% del PBI), para la implementación de las facultades, por más cupos y mejor atención en el comedor universitario, por la eliminación de los cobros coactivos de las tasas educacionales, por la defensa de la educación pública gratuita, por la derogatoria del DL. • 739 que es un atentado contra los estudiantes, un verdadero cogobierno en la universidad.

¡Por una educación pública gratuita y científica!

¡Por una segunda reforma universitaria autentica!

¡Derogatoria del DL. 739!

JUNIO 2007

Dpto. Prensa y Propaganda

Círculo de estudios e Investigación

César Vallejo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO