7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Contra leyes antilabores del gobierno aprista.

PERU: HUELGA DE MAESTROS Y MOVILIZACION POPULAR

24 de junio de 2007

"Abajo la antilaboral Nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial", "No hay clases, no hay clases, por culpa del gobierno", fueron las arengas principales que por las calles del pueblo de Huayto en el Valle Pativilca, expresaron el Miércoles 20 de Junio, los maestros del SUTEP en Huelga pertenecientes a las Instituciones Educativas de las zonas rurales de dicho Valle.

Desde tempranas horas del día, los maestros se movilizaron en el marco de su Huelga Indefinida convocada por el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP que lidera Robert Huaynalaya Campusano.

Uno de los dirigentes del magisterio de dicho Valle, el Profesor Mauricio Quiroz T. Indicó que el Congreso de la República tiene que archivar el Proyecto de Ley de la Carrera Pública Magisterial pues esta no responde a los intereses del magisterio, no tiene un financiamiento asegurado y tampoco cuenta con un sólido sustento técnico-científico.

Los maestros contamos hoy con una Ley del Profesorado Nº 24029 QUE CONTEMPLA LA CARRERA MAGISTERIAL, LAS EVALUACIONES, LOS ASCENSOS DE NIVELES, LA FORMACION MAGISTERIAL, entre otros, por lo que no consideramos conveniente que se pretenda dejarla de lado para dar paso a un proyecto que solo busca despedir a los maestros, ponerle trabas al ingreso de nuevos docentes y, sobre todo, reducir el salario magisterial y el gasto público.

Además, esa ley ha sido impuesta por los organismos de la oligaqruia imperialista mundial como el Banco Mundial para seguir endeudando al país con el cuento de la modernización educativa, indicó.

En la movilización, los maestros denunciaron que el Proyecto de Ley ha sido hecho al caballazo pues tiene un dictamen de la mayoría aprofujimorista pese a que no tiene opinión del Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas del Consejo Nacional de Educación, del Colegio de Profesores del Perú, entre otros.

Los Maestros del Valle Pativilca han convocado a una ASAMBLEA POPULAR CON LOS PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDADES de la zona en Huayto para el viernes 22 de junio, a las 3 de la tarde con la finalidad de continuar con su medida de lucha con el respaldo del pueblo.

MOVILIZACION CONTRA NELSON CHUI

Cansados de esperar la ejecución de su Proyecto de Electrificación, mas de 100 familias de los Asentamientos Humanos San Pedro y San Pablo del distrito de Paramonga, alistan una marcha contra el Gobierno Regional de Lima Provincias que dirige el Ing. Nelson Chui.

Uno de los coordinadores de dichos Asentamientos Humanos , Jorge Torres Belleza, dijo que el Presupuesto existe desde el 2006 y en estos casi 180 días del Gobierno del Ing. Nelson Chui se ve una completa incapacidad para ejecutar dicha obra. Comprendíamos que hasta incorporar nuestra obra en el SNIP se demore pero ahora no hay excusa válida.

Nosotros estamos completamente a oscura pese a que a nuestro alrededor tanto en la ciudad de Paramonga como en los otros pueblos de Lampay, Cerro Blanco y Tunán que están mas lejos que nosotros, tienen electricidad.

Nuestro Presupuesto existe y ha sido confirmado por el propio Gobierno Regional de Lima Provincias con la aprobación del reciente y tardío Crédito Suplementario, que no es otra cosa que dinero sobrante del ejercicio fiscal 2006 del gobierno regional anterior que se incorpora al Presupuesto 2007.

Mas aún, nuestra Obra tiene su propio Código en el SNIP-Sistema Nacional de Inversión Pública y tiene viabilidad nuestro Código 33396.

6 Meses es un tiempo largo para ejecutar esta obra existiendo el dinero suficiente para electrificar a nuestras familias. Nelson Chui no tiene ninguna excusa razonable para licitar esta obra, afirmó.

Por su parte, el Comisionado de la Electrificación del Valle Pativilca, Profesor Mauricio Quiroz refirió que a uno de los asesores de Nelson Chui y ex Vice Ministro de Energía, Rubén Wong Gamarra, le manifestó el Miércoles 20 de Junio en una Reunión en la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima, la preocupación de dichos Asentamientos Humanos que teniendo presupuesto y estudios concluidos hasta hoy no se ejecutan.

El manifestó que iba a tomar cartas en el asunto pues ha sido comisionado por el Ing. Nelson Chui para que vea los proyectos especiales de la Región Lima.

Quiróz señaló que ese día quedó claro que la inversión de 1’800,000 nuevos soles para la Electrificación de los Valles de Pativilca y Fortaleza no toca para nada la obra eléctrica para los Asentamientos Humanos de San Pedro y San Pablo.

A buena hora que dichos pueblos se movilicen, enfatizó, pues el Gobierno Regional está demostrando una incapacidad total para acometer la obra de electrificación de nuestros Valles.

No descartamos, dijo, que el Valle Pativilca se movilice también pues hasta hoy el Gobierno Regional no tiene un perfil siquiera para invertir dicho 1’800,000 nuevos soles, indicó finalmente.