7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: EMPRESAS QUE EVADEN LA SEGURIDAD CIUDADANA

24 de junio de 2007

Agroindustrial Paramonga responsable del creciente desempleo

El Sociólogo Mauricio Quiroz Torres, miembro Colegiado del Comité Anticorrupción de Paramonga, dijo que ya es hora que las empresas QUIMPAC y Agroindustrial Paramonga S.A. de los Grupos Fishman y Wong respectivamente deben aportar para la seguridad ciudadana en el distrito de Paramonga.

Debe imponérseles un Aporte o Tributo Especial para proteger a la vecindad. Dijo que ellos son responsables del desempleo existente en Paramonga que en forma draconiana ha reducido a menos del 50% los empleos existentes en dicho distrito.

La industria azucarera y papelero química de Paramonga tenia alrededor de 6,500 empleos y con planes de expansión en la industria química y azucarera. Todo se truncó con el gobierno fujimontesinista y la presencia de dichas empresas. Ahora hay un desempleo creciente que favorece la proliferación de la delincuencia y conductas antisociales.

Fueron las palabras en su Exposición "LA INSEGURIDAD PUBLICA: UNA REALIDAD, RETOS Y PERSPECTIVAS" realizado el sábado 23 DE Junio en el Auditorio de la Municipalidad de Paramonga como parte del Seminario "EXPERIENCIAS Y DESAFIOS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN PARAMONGA" organizado por dicha Comuna y el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.

Señaló, también, que el Presupuesto Participativo debe destinar obligatoriamente una Partida Especial para los gastos de la seguridad ciudadana en el distrito.

Un Plan de seguridad ciudadana debe permitir a los vecinos contar con infraestructuras deportivas, culturales, artísticas y recreativas para que se desarrollen adecuadamente los niños y adolescentes junto a sus familias.

Cuestionó, también, al Parlamento Nacional por aprobar la Ley de las relaciones sexuales permitidas entre adultos y menores de edad que favorece las conductas antisociales en el país y la inseguridad pública.

PATIVILCA-PERU: ASAMBLEA EN HUAYTO POR MAESTROS EN HUELGA

Recibiendo la adhesión popular el Viernes 22 de Junio los maestros del Valle Pativilca se concentraron en la localidad de Huayto en una Asamblea Popular con los padres de familia y vecinos de dicho Valle.
Coreando los lemas del SUTEP: " Abajo la nefasta Ley de la carrera pública magisterial", "No hay clases, no hay clases, por culpa del gobierno", "Viva la Educación Pública Gratuita" en la Plaza de Armas de Huayto uno a uno fueron informando los maestros en Huelga Indefinida.

La Prof. Irma Pulache, del SUTE Base Las Vegas, manifestó que esta huelga defiende la estabilidad laboral de los docentes pero también la Educación Pública Gratuita y para evitar que la Municipalización de la Educación afecte a los pobres del país.

El Delegado del SUTE Otopongo, Amancio Ramirez enfatizó que los maestros han dejado sus aulas para defenderse de la agresión del gobierno aprista y el Parlamento peruano que pretenden dejarles sin estabilidad laboral y recortarle sus derechos con la nefasta Ley de la Carrera Pública Magisterial. Estamos en Huelga en protesta porque pretenden imponernos una ley negativa, afirmó.
Delegados

La Prof. Segundina de Vega, del SUTE Huayto dijo que la Huelga es justa porque los maestros ya tenemos una Ley del Profesorado desde 1984 y no es necesario una nueva Ley. Queremos, más bien que se cumpla, enfatizó.

El Prof. Mauricio Quiroz, del SUTE Huayto, explicó que el Congreso peruano y el Gobierno Aprista se han comprometido con el Banco Mundial para sacar a como de lugar la seudo ley de la carrera pública magisterial o Ley del Profesorado.

Esto es un puro negocio entre dicho Banco y el Gobierno que demuestra su entreguismo al capitalismo extranjero pues ya recibieron un prestamos de 150 Millones de dólares y ahora quieren cumplir con el Banco Mundial pues esperan otro préstamo.

Los maestros no aceptamos una ley que se nos impone al caballazo sin que nuestros gremios sindicales o los propios maestros lo hayamos exigido. El Gobierno ni los apologistas de esta seudo ley de la carrera pública magisterial no han demostrado técnica ni científicamente la necesidad de esa ley.

Mas bien mientras en la actual Ley del Profesorado se contempla dos procesos de evaluación de los maestros al año, el referido Proyecto pretende realizarlo cada tres años.

Nosotros exigimos que se cumpla la Ley 24029 que ordena dos evaluaciones al año y que los distintos gobiernos no quieren cumplirlo porque incrementarían el gasto público.

El dirigente magisterial puntualizó que es una demagogia que el Gobierno vaya a aumentarle su sueldo con la nueva ley pues ahora y desde 1984 no cumplen siquiera con la actual Ley del Profesorado. Nos roban en muchos beneficios y asignaciones y recibimos ridículas compensaciones al jubilarnos de menos de 200 dólares pese a tener 30 ó 40 años de servicios.

Si ni siquiera eso cumplen menos lo harán ahora. No pueden cumplir con dar presupuesto para los maestros contratados en muchos lugares del país y los colegios y escuelas están abandonados pues solo reparan menos de 1,500 centros educativos de los 62,000 que existen indicó.

En presencia de los padres y comunidades en Huayto, los maestros en Huelga se comprometieron a recuperar las clases una vez que se reintegren a sus labores.
Los maestros enfatizaron que seguirán movilizándose en el Valle Pativilca y la Provincia de Barranca. El Lunes se concentrarán nuevamente en Huayto para seguir su jornada de lucha.