7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

PERU: CORRUPCION Y LUCHA EN LA UNIVERSIDAD

17 de junio de 2007

Ante los últimos acontecimientos en nuestra universidad, expresamos:

Triunfo de la demanda de Acción Popular

Luego de agotar la vía administrativa, 4 docentes de la Facultad de Educación presentaron el 21 de abril de 2006 la demanda constitucional de ACCIÓN POPULAR contra el rector y los miembros del Consejo Universitario por haber aprobado un Reglamento del Concurso de Cátedras para Nombramiento y Contrato de Docentes 2006-I violatorio de todo ordenamiento jurídico ligado a la Universidad. Proceso que, en su primera parte ha culminado en forma victoriosa con la Resolución Nº 49 de la Sala Civil de la Corte Superior de Huaura, que señala ineficaz y sin efecto alguno el mentado Reglamento, esto significa NULO Y SIN EFECTO ALGUNO POR CONEXIVIDAD las normas y actos realizados:

a. La Convocatoria del Concurso Público realizado el 24 de marzo de 2006;

b. El proceso mismo del Concurso;

c. Las resoluciones de nombramiento y contratación emitidas a su mérito.

Con el mejor ánimo de no perjudicar a los estudiantes en el desarrollo de sus clases se ha establecido que sus efectos se harán efectivos a la conclusión del presente ciclo académico.

Si bien la sentencia ha sido muy concesiva y generosa con las autoridades que han cometido las irregularidades y faltas a la legalidad, al no establecer sanción alguna (salvo el llamado a no seguir cometiendo faltas) es un paso importante que sienta jurisprudencia para el sistema universitario.

Con la Medida Cautelar en curso se espera los efectos inmediatos de la Resolución Nº 49, en tanto se da paso a la Apelación presentada ante la Corte Suprema. De esta última instancia esperamos no sólo la ratificación de la Resolución Nº 49 sino, también, sanciones ejemplares para las autoridades que se han burlado de las aspiraciones de muchos colegas (fuera del entorno familiar o grupal) que incautamente fueron burlados y estafados.

Un reducido grupete del entorno de las autoridades se ha dedicado al insulto y a la diatriba, con volantes y agresiones verbales que nada dicen de un docente universitario. Se les tiene plenamente identificados y contra quienes se están adoptando las medidas penales correspondientes. Nuestra felicitación y desagravio a los colegas que llevaron adelante el juicio y nuestra plena solidaridad con ellos.

La movilización de los estudiantes de la Facultad de Educación

Si bien el caos académico y admnistrativo es una constante en toda la institución universitaria, algunas facultades han tocado fondo. Es el caso de la Facultad de Educación. Aquí se tiene un Pabellón nuevo que está por desmoronarse, con una serie de grietas en toda su estructura a consecuencia de la estafa en su construcción (sobreprecio de materiales, construcción sin ningún cuidado técnico, etc); una parte administrativa construida con dineros de la Facultad que las autoridades han pretendido transferir a la Facultad de Derecho; un decano ilegal que ocupa o usurpa dos cargos (Presidente de la Comisión “Reorganizadora” de PROFDOSA y “Decano”); ausencia de laboratorios y gabinetes de prácticas; una biblioteca “especializada” desactualizada; ausencia de equipos de multimedia; etc. Al que se suman otras agresiones, como las tasas estudiantiles leoninas aprobadas en el último TUPA. La respuesta de los estudiantes no podía ser otra que la acción directa, con asambleas y movilizaciones de los días 05 y 06 de junio. Las autoridades lejos de atender directamente a los estudiantes respondieron de la manera más torpe, con el cierrapuertas y el INGRESO ILEGAL DE POLICÍAS ARMADOS AL CAMPUS UNIVERSITARIO. Es más, por acuerdo del último Consejo Universitario y de la llamada Sesión de Asamblea Universitaria (09-06-2007) se pretende instaurar proceso administrativo contra estudiantes que lo único que hacían era asumir acciones en defensa o exigencia de sus reivindicaciones académicas y administrativas.

Nuestra plena solidaridad con el estudiantado de la Facultad de Educación, invocándolos a seguir por la senda aperturada, con plena independencia, en defensa de sus legítimas aspiraciones.

La Universidad en la mira del Congreso de la República

Las actuales autoridades universitarias y su entorno mafioso han llevado a nuestra Casa Superior de Estudios a su peor crisis moral, académica y administrativa, donde la corrupción, la violación de las leyes y normas, la agresión a los derechos de los docentes, estudiantes y trabajadores se ha convertido en una práctica diaria. La gestión de CARLOS CHUQUILÍN TERÁN es nociva, corrupta y negativa para los intereses de la institución. Existe una resistencia cerrada a cumplir con las leyes y las recomendaciones formuladas por los Órganos de Control Interno, de la Contraloría General de la República, la Asamblea Nacional de Rectores y la Oficina de Control Interno de la propia Universidad. Las demandas y acciones judiciales, como nunca, están a la orden del día. Las denuncias son tantas que, incluso la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de la República acordó en el mes de marzo la designación de una Sub-Comisión para investigarla.

Para contribuir con la investigación, tres docentes asambleístas de nuestro frente presentaron el pasado 27 de abril 2007 (Exp. Nº 046897) la DENUNCIA CONTRA EL RECTOR Y AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD POR CORRUPCIÓN Y DESNATURALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, con una muestra significativa de 47 casos (debidamente documentados en más de 2000 folios en anexos) que, a nuestro juicio, ameritan la toma de decisiones y la propuesta de sanciones a sus propiciadores. En los próximos días, luego del dictamen de la Sub-Comisión y Comisión de Educación, el pleno del Congreso de la República debe estar tomando decisiones sobre el destino de la Universidad y de las sanciones a que se harán acreedores las autoridades que han llevado a nuestra
Universidad a este estado de cosas.

Como en casos anteriores, los corruptos que propician con sus actos e ilegalidades medidas de instancias externas, inculpan a otros de las consecuencias de sus obras con sambenitos como “intervencionistas”.

La huelga de la docencia universitaria.

La histórica huelga del 2005 de la docencia universitaria logró la dación del Decreto Supremo Nº 121-2005, en el marco de la Ley 28929 del 9 de setiembre del 2005, que establecía el Programa de Homologación de Haberes con los de los magistrados del Poder Judicial. En mérito al mismo, correspondía para el presente año el 35% y a partir del mes de enero. Sin embargo, hubieron de pasar 5 meses para que el Gobierno anunciara un incremento de sólo el 20 % y desde el mes de junio, hecho público a consecuencia de las movilizaciones durante el Paro Nacional de 48 horas de los días 30 y 31 de mayo pasado.

Ante esta situación nuestra central, la FENDUP, recogiendo el sentir de los docentes de las universidades públicas del país, ha determinado la HUELGA GENERAL INDEFINIDA a partir del 12 de junio. Como en casos anteriores, los docentes que integramos el FIF estaremos en la primera de las acciones lucha, tanto en el interior de la Universidad como en los desplazamientos por las calles de Huacho y de la ciudad de Lima. La lucha por el incremento del 35% en nuestros haberes, con retroactividad al mes de enero, es parte de la brega por la dignificación del docente universitario. La duración de la misma dependerá mucho de la contundencia de sus acciones, de la masiva participación de los docentes y estudiantes en las mismas.

Huacho, junio 10 de 2007
El Consejo Directivo