7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Frente Estudiantil Revolucionario de la Universidad San Marcos.

PERU: CONTRA LA UNIVERSIDAD MEDIOCRE Y SEMIFEUDAL

26 de mayo de 2007

En el actual contexto, donde por un lado, el estado desenvuelve su ofensiva contra la universidad pública, implementando una serie de medidas antidemocráticas y por otro, el movimiento estudiantil viene avanzando en su proceso de reconstrucción es que vemos la necesidad de plantear algunos puntos de vista que a nuestro criterio puedan aportar al debate sobre situación universitaria actual.

La década de los 90 significo una de las etapas mas difíciles y complejas para el movimiento popular en general y el movimiento universitario en particular. El estado profundiza su política elitista y privatizadora de la universidad publica como parte de su política económica neoliberal. Para ello, intervino militarmente las universidades nombrando comisiones “reorganizadoras” que bajo el amparo de las FFAA pasaron a controlar las universidades. Aplicando su política represiva desaparecieron o redujeron al mínimo la organización gremial, persiguiendo, expulsando y encarcelando a estudiantes, docentes y trabajadores que se mantuvieron consecuentemente defendiendo la universidad de la intervención del estado, intervención que se tradujo en la negación de principios como la autonomía universitaria, gratuidad de la enseñanza, participación en el co-gobierno, etc. Todo esto contando con un marco legal para llevar adelante su política privatista de ahí a que se dictaran resoluciones, decretos legislativos y leyes que bajo el amparo de la constitución política del 93 dieron base a la aplicación de dacronianas medidas.

En el plano académico se fomento el pragmatismo y el cientificismo mediocre con planes de estudios alejados de la realidad nacional y la eliminación de cursos que permiten al estudiante tener una mejor comprensión de los procesos sociales y naturales. Se promovió que los estudiantes centren en cuestiones personales buscando formar profesionales acriticos e insensibles frente a su realidad.

No obstante, de la difícil situación, el movimiento estudiantil brego indesmayablemente en todo ese periodo contra la política elitista y privatizadora del estado. Es a partir de 1998 donde como parte del impulso de las luchas del pueblo contra la dictadura vende patria y genocida de Fujimori en el movimiento universitario se impulsa también las luchas contra las comisiones interventoras a la par de la brega por recuperar derechos, beneficios y libertades democráticas conculcados.

La carencia de una acertada dirección política en el movimiento universitario y la no comprensión del periodo actual que atraviesa la sociedad peruana son puntos que obstaculizan dar un salto cualitativo en el proceso de reconstrucción del movimiento estudiantil.

Creemos que en el actual contexto corresponde enarbolar la defensa de la universidad publica, algo que no es entendido a cabalidad debido a que se tiene una percepción unilateral y aislada que concibe la universidad tan solo como espacio “de formación de profesionales para la preservación del sistema imperante” expresando aquí como se ha señalado una concepción mecanicista de las cosas debido a que tan solo se ve la acción del estado, de las clases dominantes, del camino burocrático que siempre ha buscado someter a la universidad, mas no se ve la acción del pueblo, del camino democrático que ha bregado por conquistar el derecho del pueblo a la educación superior, como parte de su heroica lucha por construir un orden social mas justo.

La defensa de la universidad publica se basa y se sustenta en la vigencia de los principios democráticos de la universidad peruana, como son: autonomía universitaria, cogobierno, libertad de cátedra, formación profesional como competencia exclusiva y la investigación científica como fundamento del quehacer de la universidad, gratuidad plena de la enseñanza, desarrollo del conocimiento basado en el estudio de la realidad nacional y la practica social, la universidad al servicio del pueblo. Son estos principios democráticos de la universidad peruana los cuales ha buscado suprimir el estado, pretensiones que más allá de logros transitorios fueron combatidos victoriosamente por el movimiento universitario.

La actual lucha por la defensa de la universidad publica esta ligada a la lucha por democratizar la universidad que en esencia es bregar por reconquistar, defender y desarrollar los derechos, beneficios y libertades democráticas conculcadas.

Como parte de aportar al debate y la discusión sobre estos y otros temas reproducimos un trabajo anterior en torno a la tipificación de la universidad que creemos coadyuve al actual proceso de reconstrucción del movimiento universitario

TIPIFICACION DE LA UNIVERSIDAD PERUANA

Partiendo de que es una institución perteneciente a la superestructura y más específicamente a la educación, es necesario resolver tres cuestiones importantes:

Primera._ En el proceso de desarrollo de la universidad, los logros del movimiento de reforma universitaria, reconocidos e incluidos en la legislación universitaria a lo largo de mas de 80 años, se han convertido en principios de la universidad peruana; a los que se han venido incrementando algunos como el derecho a la profesionalización exclusiva de la universidad, la participación de los trabajadores en el gobierno de la universidad, etc. Cuya vigencia posibilita la propaganda clasista, el libre análisis político, la lucha ideológica abierta y sobre todo, la difusión de la ideología del proletariado.

Segunda._ Si bien la educación en su conjunto refleja el carácter semifeudal y semicolonial de la sociedad, la universidad no tiene el mismo carácter porque como institución no pertenece al régimen de autoridad de la superestructura, a diferencia del estado, la iglesia, etc. Tiene un carácter distinto porque al desarrollar su actividad principalmente en el plano ideológico, refleja con mayor agudeza la lucha de clases, y en su seno se desarrolla por lo mismo la lucha entre dos líneas: la línea democrática y la línea burocrática en la cual la línea democrática ha logrado conquistas que le confieren a la universidad un relativo carácter democrático y autónomo, cuya realidad es posible, porque la superestructura no es reflejo automático y mecánico de la base que la genera si no mantiene relativa independencia de la misma.

Para la tipificación de la universidad peruana, no corresponde de ninguna manera un análisis mecanicista al que están acostumbrados toda suerte de posiciones revolucionaristas pequeño burguesas que se limitan a señalar el carácter “capitalista”, “semifeudal y semicolonial” de la universidad, “producto de la sociedad”; y que conducen a graves errores teóricos y a un alejamiento de los hechos fuera de la comprensión. Todo lo contrario, asiendo firmemente la concepción científica del mundo, hay que desentrañar la esencia de su desarrollo y situación actual, para poder tener claro su perspectiva.

Tercera._ la universidad peruana cuya vida se ha venido desenvolviendo sobre las bases de sus principios democráticos, ha representado una traba para los planes del imperialismo y la reacción en la universidad, pues ha permitido el mayor desarrollo de la línea democrática. Es por ello que se desenvuelve una ofensiva contra la universidad y la destrucción de sus principios, plan que forma parte de los sucesivos y fallidos intentos reaccionarios.

FER- BASE ING. DE SANMARCOS
Ciudad Universitaria, mayo del 2007
fer_sm_ing@hotmail.com