7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Colombia

Presidente colombiano ordena ofensiva militar.

URIBE SE DECIDE POR LA GUERRA TOTAL

A balazos quieren rescatar a la Ingrid Betancourt.

20 de mayo de 2007

(El diario del Pueblo). El presidente colombiano Andrés Pastrana manifestó el miércoles que el ataque de la guerrilla de las FARC contra la infraestructura del país y a la población civil no se demuestra fortaleza en la mesa de negociación y que por eso dio la orden a las Fuerzas Militares de combatirlas sin descanso fuera de la zona de distensión.

"No es a través de la violencia como se logra la justicia social en Colombia", dijo el jefe de Estado al entregar varias obras en la ciudad de Popayán, en el departamento sudoccidental de Cauca.

Advirtió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ésta no es la forma de negociación porque los colombianos "no queremos que se siga atacando la infraestructura energética y vial que estamos pagando todos".

"Atacar a la población civil, a los más pobres y menos protegidos no es fortaleza en la negociación. Lo que necesitamos es que las FARC lleven a las negociaciones ideas y no fusiles", manifestó.

El jefe de Estado ante la escalada violenta de la guerrilla en todo el país anunció que existe la orden expresa a las Fuerzas Militares para combatir a los grupos armados y en especial a las FARC, fuera de la zona de distensión.

"Tenemos que combatir a los violentos, sea quien fuere porque es responsabilidad del presidente, del Ejército y de las Fuerzas Militares brindar seguridad a los colombianos", dijo el mandatario nacional.

Agregó que por eso hoy tenemos un Ejército para la paz y también para la guerra.

El mandatario colombiano dijo que todo el mundo tiene la mirada sobre la actuación de las FARC porque con proceso o sin proceso de paz están en la obligación de respetar a la población civil y de respetar el derecho internacional humanitario.

"Todo lo que hagan en contra del pueblo colombiano se devuelve en contra de ellos", advirtió el presidente Pastrana.

PRESIDENTE URIBE ORDENA AL EJÉRCITO RESCATAR A INGRID BETANCOURT

(Mundo). El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez ordenó al Ejército "liberar por los medios militares" a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde 2003. Al mismo tiempo, un fiscal decidó detener al jefe militar de las FARC, Jorge Briceño Suárez ("Mono Jojoy"), por este secuestro.

Decisión controversial. Betancourt y su adjunta, Clara Rojas, fueron secuestradas el 23 de febrero de 2003 por las FARC en el departamento de Caquetá (sur), donde se llevaron a cabo los frustrados diálogos de paz entre el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y el grupo gurrillero. Ayer, las FARC rechazaron la propuesta de Uribe de liberar a todos los insurgentes presos en cárceles para que a su vez los rebeldes dejen libres a todos los secuestrados. No es la primera vez que el Presidente ordena al Ejército rescates por medios militares, una decisión a la que se oponen los familiares de los secuestrados por el peligro que supone para éstos, que pueden sufrir las represalias de la guerrilla. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores expresó su rechazo a la posibilidad de que las autoridades de Colombia recurran a las acciones militares.

Retenidos. Las FARC mantienen en su poder a Ingrid Betancourt, a tres ciudadanos estadounidenses y varios líderes políticos, a quienes esperan canjear por todos los guerrilleros presos en centros de reclusión. El policía John Frank Pinchao llegó el jueves a Bogotá tras 17 días de camino, desde una zona selvática en el departamento del Vaupés, en el este del país y frontera con Brasil, al escaparse de sus captores de las FARC que lo tuvieron secuestrado cerca de nueve años.
Pinchao habló de las represalias contra la ex candidata colombo-francesa Betancourt, quien ha intentado fugarse en cinco ocasiones, según dijo el jueves, tras ratificar que compartió con ella la base en la que se encuentran retenidos varios de los rehenes que las FARC pretenden canjear por guerrilleros presos. Pinchao ha dicho en Bogotá a las autoridades que las FARC tienen secuestrada a Betancourt y su compañera de fórmula Clara Rojas. Por otro lado, los hijos, el ex marido y la hermana de Ingrid Betancourt se han reunido este viernes con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, con quien repasaron las últimas noticias recibidas desde Colombia.