7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Minera Yanacocha.

PERU: HUELGA INFINIDA DE MINEROS

20 de mayo de 2007

Compañeros/as, como ustedes sabrán que el rompimiento del trato directo se ocasionó por la misma intransigencia de la comisión que representa a la empresa, la misma suerte sufrió la conciliación citada por la Autoridad de trabajo el día jueves 3 de los corrientes al no haber ningún acuerdo, la autoridad de trabajo cito a las partes a una reunión extra proceso para el día lunes 7 de los corrientes.

La reunión contó con la participación del Director regional de Trabajo de Cajamarca, el Director de prevención y solución de conflictos y la asesora legal de dicha dependencia, donde no se pudo llegar a consensuar los puntos divergentes, ni mucho menos hubo condiciones necesarias para plantear alternativas de parte de la representación sindical, en efecto la representación empresarial mantuvo su posición de imponer de querer que aceptemos la vigencia de nuestro convenio colectivo por el tiempo de 3 años y con una suma irrisoria, además la misma posición adoptada por la representación de la empresa a sido comunicado en nuestro boletín, entonces compañeros no caigamos en juegos y supuestas estrategias.

Asimismo, nuestra representación negociadora siempre mantuvo la posición abierta al dialogo, muy a pesar de las imposiciones adoptadas de parte de nuestra empleadora de querer manipular nuestras utilidades a su antojo pagándonos mensualmente para que el trabajador este conforme y no se de cuenta de las bajas remuneraciones que percibe, transgrediendo la normatividad legal vigente.

También la imposición discriminatoria que adopta nuestra empleadora de querer solo otorgarles el aumento al básico a un sector de trabajadores más no a los compañeros considerados como puntos rojos, entones es necesario determinar estos puntos para poder adecuar la remuneración básica de los trabajadores y determinar los colaterales por el supuesto paquete integral que supuestamente ofrece la empresa.

Frente a constantes dilataciones, humillaciones, imposiciones y acusaciones falsas vertidas de parte de nuestra empleadora, la comisión sindical tuvo que esclarecer la posición errada tomada por la representación de la empresa.

Compañeros, viendo el clima y las condiciones inadecuadas de continuar las conversaciones, una vez mas fracaso dicha reunión de extra proceso y luego habiendo sido notificado las partes por la Directora Nacional del Ministerio de Trabajo para el día Miércoles 9 de los corrientes en la Ciudad de Lima, la Autoridad de trabajo dio por concluida dicha reunión.

La propuesta ambigua de la empresa, no satisface las expectativas de los trabajadores.

La empresa ha ofrecido un incremento de 14 % al básico, este porcentaje, incrementa también a los colaterales de ley, no siendo ASI QUE el 40 % incrementa al Básico como la empresa lo afirma en sus comunicados y además, la empresa pretende firmar el convenio para 3 años, ofreciendo aumentos para los 2 últimos años solamente el porcentaje minúsculo del 4%, lo cual no cubriría las necesidades propias del trabajador.

En otras empresas de la gran minería se les ha otorgado por cierre del convenio la suma de 13,000 nuevos soles en una sola armada por los 3 años de vigencia del convenio, en tanto la empresa pretende otorgar solamente 8000 nuevos soles en fracción de 3 partes en los 3 años de vigencia y con el titulo de armonía laboral, COMPAÑEROS esto quiere decir que no podremos reclamar por cualquier injusticia cometida por parte de la empleadora.

Compañeros, el 42 % que la empresa afirma en su incremento, no es solamente al básico, si no, es la suma de los colaterales, de los gratificaciones extraordinarias, quinquenio, cierre de pliego y otros etc. Que la empresa pretende confundir a los trabajadores, con ciertos manejos numéricos.

Compañeros, recordemos que con la creación de la escala salarial a congelado la remuneración de todo los trabajadores de yanacocha, llegando al extremo de considerar a los trabajadores como puntos rojos y puntos verdes, y aplicar su política discriminatoria de no aumentar al básico a los compañeros considerados en los puntos rojo, si no solo otorgarles una gratificación extraordinaria que no enriquece los beneficios que por ley le corresponde al trabajador.

Con la propuesta que pretende otorgar la empresa para 2007, se confirma que el trabajador recibirá mucho menos que los años anteriores y además cabe señalar que el límite de las utilidades puede bajar de acuerdo a la variación de las normas en nuestro País.

Es necesario aclarar, que cuando la comisión negociadora del Sindicato le hace ver a la representación de la empresa de sus ganancias, entonces ellos cambian de versión, de que la política de la empresa ES NO LIDERAR EN EL MERCADO LABORAL DE REMUNERACIONES, aduciendo que los trabajadores se mantendrán en el promedio del mercado.

Compañeros, es el momento de reflexionar y debemos entender que en EL PROMEDIO laboral se encuentran los trabajadores de la pequeña minería, con un básico al igual o mas que nosotros y sumados el beneficio que obtienen, sobrepasa inmensamente la remuneración de los trabajadores de Yanacocha puesto que nosotros, tenemos que repartir para diversos conceptos nuestra remuneración básica.

Utilidades. La empresa ambiguamente dispone nuestro dinero que son las utilidades a su libre albedrío, inflando nuestra remuneración básica irrisoria, ínfima para que el trabajador este conforme con su propio dinero ya ganado, ocasionando así el retraso de incremento al básico, cabe preguntarnos compañeros, ¿Qué pasaría si se aprobara la ley general de TRABAJO con la variación que hoy estipula como máximo de 12 remuneraciones de utilidades?.

Compañeros, la representación sindical ha propuesto que la empresa respete la Ley de repartir las utilidades a fines de cada año, trabajador que desee que le den sus utilidades mensualizadas que lo solicite enviando una carta a Recursos Humanos.

Círculos Rojos. La empresa pretende de no aumentar al básico a estos compañeros denominados en el circulo rojo, solo pretenden darles una gratificación extraordinaria y además que esta discriminación a sido creada por la empresa para retrazar el aumento al básico de los trabajadores, en tanto la empresa persiste en desaparecer en mas de 2 años a los puntos rojos, mientras tanto pretende mantener con discriminación congelados en su sueldo básico y beneficios.

Compañeros, hemos mantenido siempre nuestra voluntad de dialogo en todo momento,inclusive hemos accedido a la petición de la empresa en su mayoría, muestra de ello podemos enfatizar lo siguiente: hemos negociado en el lugar que ellos han querido, no hay puntos consensuados en cada reunión ni actas firmadas como ellos quisieron, no se nombró director de debates, hemos negociado en los días que ellos quisieron y además después de la ruptura del trato directo, se le invito por intermedio del señor Jorge LLuncor, Gerente de RRHH a la comisión de la empresa para seguir el dialogo sin embargo ellos no aceptaron.

No obstante las imposiciones adoptadas de parte de la representación empresarial ya conocidas, reiteramos que el dialogo deben realizarse de manera alturada, sin humillación a los trabajadores o representantes de ella y además, ratificamos nuestra disposición de dialogo, si es que las condiciones se den teniendo en cuenta que las propuestas deben ser razonablemente que pueda dignificar el salario de los trabajadores.

¡Viva nuestro Convenio Colectivo!
¡Viva los Trabajadores!
¡Abajo la discriminación!
¡Abajo las humillaciones!
¡Viva la huelga indefinida!
¡Que se respeten los derechos fundamentales y constitucionales!

Cajamarca mayo 2007

La Comisión Negociadora