7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Perú, acerca de la nueva Ley Universitaria.

LUCHAR POR UNA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

15 de mayo de 2007

Compañeros estudiantes:

1.-Como ustedes tendrán conocimiento, a fines de este mes se discutirá y aprobará en el congreso de la república una nueva Ley Universitaria. Muchos se preguntarán: ¿qué es la Ley Universitaria?, ¿y qué repercusión tendría en nuestra educación su aprobación? Te informamos que una Ley Universitaria es un conjunto de normas generales que rigen el funcionamiento y desarrollo de todas las universidades del país, sean estas normas de carácter académico, administrativo, económico, político, etc. Esta Ley se enmarca dentro de las leyes establecidas en la constitución política del Perú.

2.-En estos momentos está en vigencia la Ley Universitaria aprobada en 1984, por el gobierno de aquel entonces. En los últimos años, sectores del ministerio de educación y de las clases dominantes del país, cuestionan dicha Ley por ser obsoleta y proponen elaborar otra Ley que esté acorde con los nuevos cambios producidos en el Perú y el mundo. Pero ¿Qué nuevos cambios se han producido en los últimos 15 años? Recordemos que en la década de los 90 las principales universidades del país como San Marcos, la UNI, Cantuta, del Centro, San Cristóbal, etc.; estuvieron controladas por el ejército y por comisiones interventoras que suprimieron derechos estudiantiles adquiridos en décadas de lucha como es la gratuidad de la enseñanza, el medio pasaje, el comedor, la residencia, transporte, etc; modificaron las curriculas introduciendo el academicismo, el idealismo y el individualismo en la educación, aislando al estudiantado de la realidad social del país. Esos nuevos cambios obedecieron a la política neoliberal que el Imperialismo impuso al Estado peruano, quien vía el gobierno de Fujimori se aplicó a costa de una inmensa represión contra el estudiantado y el pueblo en general cuyas nefastas consecuencias se sienten hasta hoy. Sin embargo, pasados los años, el pueblo en todo el país, sigue luchando por la defensa y reconquista de sus derechos perdidos y por construir una nueva sociedad. Vemos la lucha de los mineros, cocaleros, docentes, obreros, estudiantes, etc., lo que refleja de manera patente el fracaso del neoliberalismo en el Perú que ha generado más pobreza y explotación. Y frente a ello, el gobierno aprista se pone, como siempre, de espaldas al pueblo y responde con una furibunda represión, demostrando una vez más su condición de sirviente del imperialismo norteamericano.

3.-La nueva Ley universitaria se enmarca dentro de su plan educativo de profundizar la privatización de las universidades. Y frente a ello, ¿cuál es la posición de los grupos que están postulando a los tercios estudiantiles en nuestra universidad? ¿Qué plantean al respecto? Es lamentable comprobar cómo este tema tan importante ni sea mencionado. ¡Emplazamos a estos grupos que asuman posición clara al respecto y no se pongan del lado de las autoridades como lo hacen todos los que llegan a los órganos de gobierno de la universidad! ¡Que no trafiquen oportunistamente con el cogobierno como lo vienen haciendo, sino lo utilicen para defender realmente los derechos estudiantiles!.

4.- ¿por qué debemos rechazar la aprobación de la nueva Ley Universitaria? Porque expresa los intereses de las clases dominantes de seguir privatizando la educación y aumentar la pobreza en el país. Porque propone una educación superior en función a las leyes del mercado y no en función a la solución de los problemas de nuestra nación. ¿Y como se expresa? La nueva Ley normará todo el despojo de derechos quitados al pueblo en la década de los 90. Se pretende seguir con la imposición de los pagos en las universidades (véase Marta Hildebrant), de aumentar los costos de admisión, de suprimir el medio pasaje (véase lo que dijo la congresista Cuculiza), de seguir quitando el derecho al comedor, a la residencia, de eliminar el cogobierno estudiantil, de suprimir las funciones sociales de la universidad como Bienestar; en síntesis, de consolidar la política neoliberal sancionado en la constitución de 1993, hundiendo más la educación superior en el país, agravando el vacío de la juventud, convirtiéndolos en seres sumisos frente a los intereses mercantiles del sistema.

5.-Por todo esto compañeros debemos rechazar la aprobación de esta Ley Universitaria y la política neoliberal del Estado. Debemos ahora más que nunca luchar por una Universidad y educación al servicio del pueblo y su lucha por la transformación social. Apoyemos la lucha de los trabajadores mineros, cocaleros, maestros, obreros, estudiantes, etc., por la defensa de sus derechos y a poner a San Marcos en función del proceso de lucha social por construir una educación realmente científica y popular.

¡Viva las luchas populares en todo el país!
¡Abajo la nueva Ley Universitaria! ¡Abajo el plan neoliberal de privatización de las universidades!
¡Viva la lucha del movimiento estudiantil!
¡Viva San Marcos!
Comité de Comensales de la Ciudad Universitaria, mayo 2007.