7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Libertad para Raúl Paiba Cossíos.

GARCIA PEREZ INICIAN CACERIA DE REFUGIADOS

15 de mayo de 2007

Las Organizaciones y Personas que firmamos la presente declaración exigimos la liberación inmediata del profesor y académico Raúl Paiba Cossíos, Presidente del Comité de Refugiados e Inmigrantes Peruanos en Chile, detenido actualmente de manera arbitraria e injusta en Argentina, en virtud de la persecución política desatada en su contra por el régimen de Alan García Pérez en venganza por la acción judicial presentada en Chile por Raúl en contra del actual gobernante peruano por delitos de lesa humanidad cometidos por este durante su primer mandato (1985-1990) como fueron las masacres de presos políticos de los penales de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara en 1986.

Condenamos además el doble standard aplicado por INTERPOL que por un lado justifica la detención de Raúl debido a que el rechazo de la justicia chilena a la solicitud de extradición de Paiba por el actual gobierno peruano aún no es válido internacionalmente mientras que por otro lado sus funcionarios dejaron entrar ilegalmente a Chile al corrupto y genocida Alberto Fujimori, a pesar de tener este una orden internacional de captura por hechos de corrupción y crímenes contra la humanidad. ¿Dónde estuvo entonces el celo profesional de los policías de INTERPOL, que hoy aplican tan estrictamente contra Raúl? Exigimos por último al gobierno de la hermana República Argentina y en especial a su presidente Néstor Kirchner, que se dice progresista y de izquierda, que actúe ahora ya para que la justicia de su país respete el status de refugiado de Raúl Paiba , status que le fue otorgado tanto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 3 de septiembre de 1992 como por el Estado de Chile por Resolución Exenta # 726 del 23 de marzo de 1994 y según la cual no puede ser extraditado en atención al articulo 33 sobre la prohibición de expulsión y devolución de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que dice expresamente: "ningún estado contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causas de su raza, religión, nacionalidad o de sus opiniones políticas".

¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE RAÚL PAIBA COSSÍOS Y QUE SE RESPETE SU CONDICIÓN DE REFUGIADO!

¡EL ÚNICO EXTRADITADO A PERÚ DEBE SER EL FASCISTA, GENOCIDA Y CORRUPTO ALBERTO FUJIMORI !

¡BASTA DE PERSECUSIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO APRISTA CONTRA LOS REFUGIADOS PERUANOS !

¡QUE ALAN GARCÍA PÉREZ RESPONDA POR TODOS SUS CRÍMENES Y ACTOS DE CORRUPCIÓN COMETIDOS DURANTE SU PRIMER MANDATO ENTRE 1985 Y 1990 !

Firman la presente Declaración:

- Coordinadora Nacional de Profesores Afectados por la LOCE del Colegio de Profesores de Chile

- Partido Revolucionario Marxista-Leninista de Chile (PRML de Chile)

- Confederación de Sindicatos de Maipú-Cerrillos (CONFESIMA)

- Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP)

- Centro Cultural, Artístico y Deportivo "Villa Sur"

- Estudiantes del Pedagógico

- Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

- Frente Patriótico Manuel Rodríguez

- Unión Patriótica Estudiantil

- Colectivo PensarAxión

- Movimiento por el Poder Popular (MPP)

- Sindicato de Trabajadores de INDALUM

- Federación de Sindicatos de Ingeniería (FESIN)

- Sindicato Nacional de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad

- Asociación de Exiliados Políticos Peruanos en Chile

- Corporación "Baldomero Lillo"

- Asociación Gremial de Profesores de Alemán

- "Señal 3 de La Victoria", Canal de Televisión Comunitaria

-  Red Chilena de Televisiones Comunitarias

Señores
Presidencia de la República de Argentina
ACNUR, Organizaciones de Derechos Humanos,
Activistas por los DDHH, Refugiados,
Opinión pública nacional e internacional

Estimados amigos/as:
Adjunto enviamos nuestro pronunciamiento respecto a la detención arbitraria que ha sufrido nuestro c. Refugiado Raúl Paiba, el pasado 17 de abril en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, en momentos que asistía en representación de ASOSIDA al IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA. Demandamos la inmediata libertad de Raúl Paiba y el estricto cumplimiento del Derecho Internacional del Refugiado por parte del gobierno argentino, reconociendo el status internacional de refugiado que le corresponde como el principio de no devolución.

Asimismo adjuntamos una carta de personalidades en el área de la salud, academicas, periodisticas, solidarizándose con Raúl Paiba y finalmente una carta desde la cárcel de fecha 22 de abri de nuestro compañero refugiado.

Solicitamos a las instituciones, organizaciones de DDHH, activistas, refugiados, pronunciarse y demandar ante el gobierno argentino el respeto a Convenios y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

¡¡¡LIBERTAD PARA VÍCTOR RAÚL PAIBA COSSÍOS!!!

Los refugiados en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, ante la arbitraria detención de nuestro compañero refugiado en Chile Víctor Raúl Paiba Cossíos, en la ciudad de Buenos Aires-Argentina, ante la opinión pública nacional e internacional denunciamos:

El día 17 de abril de 2007, el Lic. Víctor Raúl Paiba Cossíos fue detenido en el Aeropuerto de Ezeiza de la ciudad de Buenas Aires-Argentina y trasladado a la cárcel de Ezeiza de la misma ciudad. En circunstancia que se prestaba a participar como conferencista en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS, realizado en la mencionada ciudad.

El mencionado ciudadano vive por más de 14 años en calidad de refugiado, status de protección jurídica internacional otorgado por la República de Chile, en el marco de la Convención de 1951, sobre el Estatuto de los Refugiados, que le fue concedido por haber sido perseguido por el estado peruano, en la década de los 90, en la que repuntó una hipercriminalización y el estigma de terrorista se extendió a estudiantes, activistas por los derechos humanos y luchadores sociales.

Hace poco el gobierno de Alan García pidió su extradición y emitió una orden de captura internacional, sin embargo, esta orden fue desestimada por las autoridades judiciales chilenas por cuanto la extradición es incompatible con la condición de refugiado.

Las actividades de Paiba son públicas, conocidas y legales en la ciudad de Santiago de Chile, pues además de haber sido docente en 6 de las más prestigiosas universidades de Chile, ser Presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, miembro de la Asamblea de Organizaciones Sociales y ONG’s con trabajo en VIH/SIDA (ASOSIDA), además de encabezar la lucha por la extradición del ex dictador Alberto Fujimori Fujimori.

Los refugiados en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay manifestamos:

- Que, la detención de Víctor Raúl Paiba Cossíos es arbitraria pues desconoce las normas internacionales en materia del derecho internacional de los refugiados.
- Que, la orden de captura internacional emitida contra Víctor Raúl Paiba Cossíos por el gobierno de Alan García Pérez, es una clara muestra de los intentos de acallar y tomar represalias ante la exigencia de la extradición de Fujimori.
- Que, la detención de Víctor Raúl Paiba Cossíos es una clara prueba de la existencia de un pacto secreto entre el aprismo y fujimorismo.

Por tales motivos:

¡¡¡ EXIJIMOS LA IMEDIATA LIBERTAD DEL COMPAÑERO VÍCTOR RAÚL PAIBA COSSÍOS!!!
¡¡¡ RESPETO AL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS!!!
¡¡¡ EXIJIMOS QUE LOS ESTADOS ADHERENTES RESPETEN LA CONVENCIÓN DE 1951, SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS!!!

Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, 28 de abril de 2007

ASOCIACIÓN DE REFUGIADOS DE AMERICA DEL SUR.