7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Descontento popular. Los mineros se preparan para larga lucha.

HUELGA Y MOVILIZACION CONTRA REGIMEN APRISTA

6 de mayo de 2007

Siguiendo el ejemplo del combativo pueblo de Ancash

(Revista Mariátegui). Ni los ataques mediáticos sobre el fundamentalismo andino o el narco-terrorismo asustan al pueblo peruano. Porque ya está aprendida la lección del terrorismo, que practican los medios de desinformación para desmovilizar al país. Aunque ellos -atrincherados en Lima, junto a la pandilla aprista- quieran evitar que el Perú se una a los vientos de cambio que suceden en América Latina, sin embargo, las movilizaciones dicen todo lo contrario. Porque ya lo demostró Ancash y hoy lo repite el país. Sin luchas no hay victorias.

Los agricultores de la región Piura realizaron un contundente paro de 48 horas por la mejora de los precios de sus productos. Por lo cual, el miércoles 2 y el jueves 3 de mayo bloquearon l a Panamericana Norte en el kilómetro 1024 y realizaron multitudinarias marchas. Así es como la represión del régimen alanista no se hizo esperar, el resultado: medio centenar de campesinos heridos. Y algunos agricultores como Genaro Chapa Vite denunciaron a la prensa internacional que los policías lo agredieron físicamente cuando estaba tendido en el piso a causa del efecto de los gases lacrimógenos. Finalmente el gobierno aprista, asustado tuvo que ofrecerles una mesa de diálogo, donde se resolverán las demandas de los campesinos piuranos.

Por su parte, la La Federación Nacional Minera de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) realiza un Paro a nivel nacional desde el lunes 30 de marzo, que ha sido acatado de manera parcial, pues algunas patronales en complicidad con el régimen alanista han negociado unilateralmente con los sindicatos de cada minera, para debilitar la lucha colectiva y han prometido cumplir el pliego de reclamos. Al mismo tiempo el gobierno peruano está en una mesa de diálogo con la Federación Minera, desde el 2 de mayo como una manera de tranquilizar a las bases, que reclaman la desaparición de las services, contratas y cooperativas, que sobre explotan la mano de obra de los mineros. Luego de 18 años se realiza una huelga nacional, que seguro con el tiempo, la concientización obrera y la continuación de la violación de los derechos laborales tanto del régimen alanista como de las transnacionales, se fortalecerá y confluirá en una lucha unitaria del sindicato minero.

En la ciudad de Iquitos se ha realizado un combativo paro regional de 48 horas, promovido por el Frente Patriótico de Loreto, el gobierno Regional, el sindicato de maestros SUTE y los movimientos sociales, exigiéndole al gobierno del APRA, que contrate alrededor de 1000 maestros, porque debido a la ausencia de estos, muchos niños loretanos no pueden ir al colegio. Se han bloqueado carreteras, construido barricadas en las calles, han cerrado todos los negocios, suspendido las labores escolares, también la circulación de transporte público e incluso se ha cancelado la salida de vuelos del aeropuerto de la ciudad.

En la mañana de hoy viernes 4 de mayo el pueblo de Cusco amenazaba al gobierno alanista, que si no contrataba las 1000 plazas de maestros que hacen falta en los colegios estatales, se iban a un Paro Regional de 48 horas.

Y eso, que las compañías encuestadoras dicen que Alan García se acerca al cien por ciento de aprobación, cómo será el día que -según ellos- se inicie su caída en las encuestas. Eso lo sabremos muy pronto, porque ya erupcionó el volcán Perú.