7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL CUESTIONADA

Por: Josué de Castro (corresponsal de El Diario en Peru).

6 de mayo de 2007

El Perú no necesita una nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial, afirmó el Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Ríos” y Coordinador del sindicato magisterial SUTE Región Lima Provincias, Mauricio Quiroz Torres.

Dijo que los 5 Proyectos de Ley existentes en el Parlamento peruano no demuestran hasta hoy la necesidad de su urgencia para solucionar los problemas del magisterio y de la relación magisterio-educación en el Perú. Los Proyectos del Gobierno Aprista, del Partido Nacionalista-Humalistas, Unidad Nacional, UPP con el revisionismo de Patria Roja y del Colegio de Profesores del Perú son proyectos que no responden a los intereses del magisterio nacional ni del país.

Puntualizó que en la década de 1960 tanto la Ley 15215 como su Reglamento-que sentaron bases para una verdadera carrera pública magisterial- fueron producto de una comisión Mixta del Parlamento y de los sindicatos magisteriales de entonces, pues en esos años existían sindicatos en Primaria, Secundaria, Educación Técnica, Educación Física, etc.

Hace mas de 50 años hubo un verdadero ejemplo de respeto por la dignidad del magisterio haciéndoles participar en la redacción de su ley y no como ahora que es excluyente pues ni siquiera se escucha al gremio magisterial el SUTEP. Los 5 proyectos referidos tienen esa característica discriminatoria.

Las afirmaciones lo hizo en el Marco de su Exposición sobre “ANTEPROYECTOS DE LA LEY DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL” realizado el sábado 28 de Abril del 2007 donde participó junto a Carlos Gallardo, Decano del Colegio de Profesores del Perú y un Asesor del Congresista Luis Galarreta de Unidad Nacional, estos últimos autores de 2 de los 5 Proyectos de Ley existentes.

Refirió que los problemas del magisterio y de su relación con el proceso educativo que pretenden resolver dichos proyectos de ley no tienen siquiera un sustento técnico ni científico adecuado. Resaltó que mientras en el Proyecto Educativo Nacional-PEN se identifican 9 de estos problemas en el Proyecto aprista solo se identifican 4 problemas. Mas aún, denunció que el PEN no identifica los reducidos salarios del maestro peruano como problema ni que hay que tenerlo como parte de un objetivo estratégico.

Resulta sospechoso que tanto el gobiernismo como la oposición parlamentaria hayan coincidido en sacar adelante una nueva ley de la carrera pública magisterial siguiendo las pautas que ha establecido el Banco Mundial.

A este Banco, solo le interesa vender préstamos para lucrar y se pague la deuda externa a costa de reducir los derechos laborales de los profesores y flexibilizar el empleo magisterial; vale decir, despedir a docentes para reducir el gasto público y relativamente emplear a los mas de 100 mil profesores desempleados que existen en el Perú despidiendo gradualmente a los profesores estables con el cuento de una evaluación docente antitécnica.

Los maestros y el pueblo peruano no debemos aceptar este Chantaje del gobiernismo y de la oposición pues en el Perú no se justifica una nueva Ley de la Carrera Magisterial ya que ella ya existe en la actual Ley Nº 24029 de 1984 y que fuera modificado con la Ley 25212 en pleno gobierno aprista de 1990.

Cuestionó el sustento de los 5 Proyectos de Ley pues descansan falazmente en que promoverán la meritocracia en el magisterio peruano cuando eso ya existe en la Ley 24029, particularmente en sus artículos 37º al 39º y que ha sido desarrollado en el Decreto Supremo Nº 019-90-ED que es el Reglamento de dicha Ley.

Lo que pasa es que el Estado Peruano no quiere aplicar dicho esquema meritocrático que es parte de la Evaluación Docente existente en la acotada Ley y su Reglamento porque a quienes cuentan con evaluación favorable, como indica el art. 179º del Reglamento señalado, se les debe otorgar mas derechos, mas beneficios, ascensos de niveles y reasignaciones a los profesores. Ninguno de ellos se cumple en el Perú desde que se expidió la ley 24029 porque para estos gobiernos dar mas beneficios y derechos a los profesores implica mas gasto público y eso no quieren hacer hoy en día pues el gobierno prefiere pagar deuda externa antes de cumplir con los maestros y el país.

Mas de 15 años que están congelados, por ejemplo, los ascensos de niveles y no se viene pagando sobre la remuneración total determinadas bonificaciones señaladas en la Ley 24029. De ello no dicen nada los Proyectos de Ley que inclusive están aumentando los años en que se pueden dar los ascensos de niveles.

Resaltó, asimismo, que en los cinco proyectos de ley no se enlaza los resultados de la meritocracia o la evaluación a la obtención de más derechos y beneficios. Y eso significa que son proyectos de ley contrarios al magisterio nacional y sujetos al Banco Mundial que los patrocina.

En su exposición, Quiróz llamó la atención de que en Estado Unidos también existe un 60% de estudiantes secundarios que lo leen lo bastante bien como para entender los libros de texto, como lo señalan Heidi y Alvin Tofler en su reciente libro “La Revolución de la Riqueza”, quienes inclusive agregan que casi un tercio de los adultos jóvenes norteamericanos no pueden localizar el Océano Pacífico en un Mapa.

Esto denota que la crisis educativa está en todos lados y el responsable es el sistema capitalista que no tiene nada que ofrecer ya a los pueblos del mundo y menos aún a los niños y adolescentes a quienes se les engaña con pretendidas calidad y excelencia educativa que los países semicoloniales no logran por no tener un propio modelo pedagógico autónomo y por no luchar por el Poder Político para el pueblo, dijo finalmente.

La Exposición ha sido parte del Curso Taller “Nuevas Políticas e Innovaciones en la Educación Peruana” que organizó el Instituto PROEDUCA con el auspicio de la UGEL Nº 04 de Comas, en Lima.