7 de octubre de 2023

INICIO > ASIA > Otros paises

Los maoístas piden la "inmediata declaración" de la República.

NEPAL: EX GUERRILLEROS SUEÑAN CON CONSTITUYENTE BURGUESA

21 de abril de 2007

La ex guerrilla de Nepal, que se declara “marxista-leninista-maoísta”, de negociación en negociación llegó a la capitulación que en este caso se camufla con la supuesta convocatoria a elecciones para una Asamblea Constituyente. Esta guerrilla dirigida por el “presidente Prachanda”, algo asi como el Abimael Guzmán del Perú, se siente predestinado para dirigir este país bajo la protección de las instituciones del imperialismo y de los grupos de poder de Nepal. Como se conoce la ONU supervisa el “transito democrático de este país”. Hace algunos meses Prachanda dio la orden para que sus guerrilleros entreguen las armas a la ONU, y que se integren a la “vida política del país”. Con el acuerdo de paz, Prachanda y un grupo de dirigentes de la ex guerrilla se colocaron en el gobierno junto a los partidos reaccionarios de los terratenientes y de otros grupos de poder de Nepal. Desde ahí ahora piden se declaré la Republica.

KATMANDU, 16 (EP/AP)

Los antiguos rebeldes maoístas del Partido Comunista de Nepal reclamaron hoy la "inmediata declaración" de la República en caso de que finalmente no se celebren las elecciones previstas para la formación de una Asamblea Constituyente encargada de determinar el sistema político del país.

El líder del partido, Prachanda, se reunió hoy con el primer ministro, Girija Prasad Koirala, a quien "reclamó enérgicamente" que se declare inmediatamente la República y el fin
de la monarquía.

"He propuesto al primer ministro que si no se celebran las elecciones como estaba previsto, debemos declarar inmediatamente la República", declaró Prachanda ante los periodistas. Al respecto, recordó que para ello se precisa únicamente el apoyo de dos terceras partes del Parlamento.

"El primer ministro no se mostró contrario a la propuesta, pero parecía un poco confundido. Seguiré intentando convencer al primer ministro y a otros socios de gobierno", prosiguió Prachanda.
La declaración de la República es un objetivo clave para los antiguos rebeldes. El acuerdo de paz firmado el pasado año entre los maoístas y el Gobierno estableció la celebración de elecciones para la Asamblea Constituyente el próximo 20 de junio, con el objetivo de redactar una nueva Constitución, de definir el futuro de la monarquía y de decidir el sistema político de Nepal.

No obstante, la Comisión Electoral anunció el pasado viernes que seguramente no pueda celebrar las elecciones a pesar del acuerdo con los maoístas, que se unieron al Gobierno a principios de este mes.

Nepal.- Los antiguos rebeldes amenazan con dejar el Gobierno si se posponen las elecciones

KATMANDU (NEPAL), 15 (EP/AP)

El primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, ha convocado a los líderes de los ocho partidos de la colación de Gobierno para celebrar una reunión de emergencia acerca de la fecha de los próximos comicios, después de que los ex rebeldes e integrantes del Ejecutivo amenazaran con dejar el poder si se posponen las elecciones.

El viernes, la Comisión Electoral del país anunció que no se encuentra en condiciones de celebrar las elecciones en la fecha acordada. Los rebeldes llevan en el Gobierno desde el mes pasado.

"La coalición de ocho partidos se hizo sobre la base de celebrar elecciones en junio, y si no se celebran las elecciones en esta fecha no habrá bases para la unidad", afirmó el líder de los rebeldes, Prachanda.
El Gobierno y los ex rebeldes acordaron celebrar elecciones el 20 de junio para designar una asamblea especial que reformule la Constitución del país y determine el futuro sistema político de la nación.