7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

REVOLUCION EDUCATIVA DE MINISTRO CHANG ES UNA FARSA

Por: Josué de Castro (corresponsal en Peru de El Diario Internacional).

21 de abril de 2007

Los maestros rechazamos de plano la farsa el inicio de la revolución educativa pregonada por el Ministro de Educación José Chang en su balance de sus ocho meses y medio de su gestión dijo hoy el Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador de Bases del sindicato magisterial SUTE Región Lima Provincias y Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Rios”

Pretender decir que el Perú ha iniciado una revolución educativa con los resultados de su nefasta y exigua seudo evaluación docente es tomarle el pelo al Perú y solo sirve para justificar los gastos y despilfarros realizados para una prueba escrita patrocinada por el Banco Mundial y que no servirá de mucho para sacar adelante la educación peruana que por depender de las orientaciones de dicho Banco está en bancarrota, aseveró.

Además Chang oculta que está liquidando por completo la Libertad Sindical en el Perú al reducir las licencias sindicales mientras tiene tanto funcionario inútil a su alrededor que se ve obligado a sacar a cada rato por los latrocinios de las obras, del programa huascarán, entre otros,

Resulta sorprendente que hasta hoy no capacite a ningún maestro de los dizque casi 198,0000 que rindieron su prueba escrita y que a fin de mes pretenda solo capacitar a 43,000. De qué revolución educativa se puede hablar con cifras tan ridículas en capacitación, cuando en la década de 1960 y 1970 los regímenes de esos años capacitaron a mas del doble de lo que ahora pretende el gobierno aprista.

Cuestionó que sólo 1123 Instituciones Educativas se hayan beneficiado de su reducido programa de refacción escolar cuando en el país existen mas de 50,000 centros educativos, de los cuales mas d 1/3 están en condiciones precarias.

El Ministro se burla de los estudiantes secundarios al afirmar que se les ha entregado 1’860,000 textos escolares cuando él sabe muy bien que eso no es cierto primero porque solo se entregan libros de algunas áreas y no de todos los que llevan los chicos de secundaria.

Además, denunció que en la Región Lima Provincias no se entregan Textos de Secundaria a los alumnos a casi 2 meses del inicio del año escolar 2007 siendo los mas perjudicados los alumnos de 1º de Secundaria, donde se ha presentado crecimiento de su población escolar.

En cuanto a la Municipalización Educativa, dijo que no existe coherencia en el régimen aprista pues mientras el Ministro Chang lo pontifica, el Ministerio de Economía y Finanzas le ha bajado el dedo a dicha municipalización conforme se desprende del Oficio Nº 1137-2006/EF.10 al pronunciarse contra la entrega de las escuelas a los gobiernos locales.

Su Ministerio, además sigue protegiendo la corrupción pues los funcionarios fujimontesinistas siguen atornillados en muchos cargos y en las Direcciones Regionales de Educación siguen nefastos personajes con la complacencia del Ministro Chang , como sucede con Yulino Milla de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias que pese a estar acusado por peculado por el propio MED sigue en su cargo avalado también por el Presidente Regional de Lima Nelson Chui Mejia.

No puede ser un logro decir que se ha reestructurado las Comisiones de Procesos Administrativos pues son los funcionarios del Ministerio, de las Direcciones Regionales y de las UGEL los que protegen a tanto malhechor y pícaro que hacen de las suyas con los fondos y procesos educativos. Y contra eso no ha dictado ninguna medida pues esos funcionarios siguen siendo la mayoría en dichas Comisiones y los que favorecen la impunidad administrativa.

Tampoco puede escudarse en el Proyecto Educativo Nacional como un logro de su gobierno no sólo porque tiene serias fallas técnico-científicas sino porque fue resultado de las imposiciones del régimen fujimontesinista y toledista y porque no ha sido fruto de un amplio debate con el magisterio nacional.

Como se puede ver, el balance del Ministro de Educación deja mucho que desear y los maestros del SUTEP no estamos de acuerdo con ello y al contrario exigimos su salida pues hasta hoy no anuncia como va a revalorar al magisterio nacional y eso es grave en un Ministro de Educación.

Contra estos atropellos y el nuevo que pretende realizar el Parlamento Nacional con su debate de la antilaboral Ley de la Carrera Pública Magisterial los maestros estamos ad portas de iniciar una Huelga Nacional, señaló finalmente el dirigente magisterial.