7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

MANUAL DEL LUNFARDO

Un libro de EDUARDO PÉRSICO.

21 de abril de 2007

Distribución en Argentina, librerías y kioscos: veinte pesos. Exterior: cinco euros. Concertar a acercandonos@gmail.com

"De modo diferente a cuanto aconteció con otras jergas dialectales, las voces de la lunfardía se instalaron en toda la sociedad por persistencia de las letras de los tangos, en su mayoría, y la poesía popular editada durante un siglo, donde hubo autores renombrados y muchos desconocidos; algunos recuperados aquí. Además, el procedimiento para difundir estos recursos de comunicación, el conocimiento de los mismos y el tratamiento ameno que Eduardo Pérsico, - narrador y poeta, según Borges “un reo que escribe para intelectuales”- le otorgó a un tema habitualmente árido, nos asegura un trabajo didáctico y de utilidad nada frecuente. Simplemente, un libro brillante."

José A. Martínez Suárez

Cineasta. Ex Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo

"Calle, suburbio, marginalidad son algunos de estos rostros. La tentación de un lenguaje secreto de hacer que el tercero no entienda porque el asunto es entre nosotros dos y el deseo de ser quienes somos en la forma de nombrar las cosas de todos los días. De todo ello está hecho el lenguaje que Eduardo Pérsico, - un escritor notable para cualquier informado- recoge en estas páginas. Las palabras de su prólogo minucioso y certero nos acercan a un hombre de la intelectualidad que también conoce el lunfardo, y es sabedor que ese lenguaje nos hizo así y que sería tan imposible como insoportable cambiarlo. Basta con leer sus Crónicas del Abandonado, El Infierno de Rosell o Nadie muere de amor en Disneylandia para entender mejor la autenticidad de este escritor sobresaliente."

Doctor José Andrés Rivas (UBA)
Académico Correspondiente de la Academia Argentina de Letras

"Tal vez primarios, pero de choza a choza y de un margen al otro de los ríos, los naturales de por aquí nombraron la aparición de los navíos extraños usando algún mecanismo de lenguaje apropiado para reducir cualquier pensamiento a su manera más sencilla. Luego, la adopción del castellano por nuestras latitudes pertenece a una constante histórica, en cuanto quien sostiene el poderío técnico y económico siempre asume imponer su propia cultura adonde llega, que paulatinamente irá modificando las particularidades de cada pueblo. Entonces por ahí se nos ocurre que una comarca como la nuestra, que no puede orientar la técnica ni la economía del planeta, quizá logre identificarse practicando alguna gimnasia del ocio y acaso, una buena manera de ejercitar la identidad de los argentinos exista en el lunfardo, un código para comunicarse entre dos sin que se entere un tercero”.

Estos renglones que expuse en la Biblioteca Nacional de Madrid a propósito de un encuentro sobre el idioma castellano, en 1987, bien pudieron sumarse al “pesquisar el ser nacional de los argentinos”, ese territorio donde ambiguamente se entreveran serios estudiosos del habla coloquial con furtivos cazadores que sin compromiso ni rigor, disparan cada tanto algún escopetazo y si aciertan, mejor así.

Eduardo Pérsico.