7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Chang Escobedo actúa como delincuente común.

PERÚ: MINISTRO DE ALAN GARCÍA ES UN CORRUPTO

15 de abril de 2007

En el proceso de licitación abreviada convocada en noviembre pasado para la rehabilitación de escuelas y cuyas obras continúan inconclusas, salió a luz la escandalosa sobrevaloración de 1127 obras. Se agudiza la situación de Chang por las acusaciones de fraguar títulos y contratos diversos.

Falsificación de títulos y negociados corruptos El Sr. Jimmy Calla Colana, con DNI 25413288, ha presentado expedientes a la presidenta del Congreso de la Republica (1ro. Marzo 2007.Expediente 036261) y al presidente de la Comisión de Fiscalización (29 marzo 2007 Expediente 041279) denunciando a José Antonio Chang Escobedo. En ellas se solicitan investigación y sanción al actual Ministro de Educación por fraguar títulos y grados propios y de terceros, y en la Universidad de San Martín de Porres: elección y reelección fraudulenta como Rector, autopoderes ilegales para negociados, doble Información financiera, irregularidades multuples:

-Chang Escobedo, exhibe un título falso de Maestría en Educación, otorgado por la Universidad Hartford de los Estados Unidos.
- Obtención del título de odontólogo de OSCAR LÓPEZ MENESES, quien en tiempo record, logra grado académico, colegiatura, plaza de catedrático y director de todas las clínicas de la Universidad.
- Aprobación irregular de 38 cursos en actas adicionales de Antonio Francisco Quiñones Gago, de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables.
- Aprobación de 15 cursos con actas adicionales en un solo dia de Fausto Leonidas Soberón Muñoz.
- Aprobación de 21 cursos con actas adicionales en un solo dia de Juan Gonzalo Uribe.
- El título falso de bachiller en abogacía del general Carlos Rada Pérez.
- Transferencia irregular de los inmuebles ubicados en la Av. Nueva Tomas Marsano 242 y 248, Surquillo, y la Av. Guardia Civil 227 y 229, Corpac, San Isidro.
- Por las irregularidades incurridas por el proceso de su elección, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Lima, no lo ha registrado como representante de la Universidad en su condición de Rector.
- Autopoderes otorgados a su nombre, el 29 noviembre 2001, ante el Notario Julio Antonio del Pozo Valdez. Es decir, él mismo se otorga un poder con infinitas facultades y se convierte en la única persona dueña de todo.
- Doble Información Financiera, uno lo maneja el Ingeniero Chang Escobedo, y el otro es presentado para ser auditado por la firma PRICE WATERHOUSE COOPERS. Donación de 30 mil dólares a Blanca Nélida Colán.

SOBREVALORACIÓN EN OBRAS DE 1127 COLEGIOS DEL PAÍS.

El periodista de CPN Radio Alberto Ku King , dijo que esta denuncia es más escandalosa que la de los patrulleros. El Congresista Werner Cabrera dijo que el manejo irregular del schock de inversiones, la compra de material bibliográfico deteriorado, la remodelación tardía de centros escolares y la adquisición de bienes sobrevaluados merecen urgente investigación y sancion. Por ello Proneid debe ser reorganizado totalmente y Chang debe irse del Ministerio. Adicionalmente, ante tamaño escandalo el Ministerio de Educación ha cancelado recientemente una licitación de útiles escolares debido a una sobrevaloración y otra para comprar generadores eléctricos.

El congresista Edgard Reymundo, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, ante estas denuncias dijo: "lamento que se aproveche el shock de inversiones para que algunas empresas se llenen los bolsillos, pero las instituciones tienen que detectar a tiempo este tipo de irregularidades, es necesario una profunda investigación. La Comisión pedirá al ministerio la información respectiva para citar a las personas involucradas e iniciar las investigaciones formales y emitir un informe al respecto".
Como en el caso del Ministerio del Interior no basta sacar a tres funcionarios y rescindir contratos con cuatro empresas. Hay responsabilidades administrativas y politicas que merecen ser resueltas.

JZ - Desafio Perú