7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

Otra vez el asesinato de un trabajador.

ARGENTINA: REPRESION COMO EN LA DICTADURA MILITAR

Por: Guillermo Cieza.

7 de abril de 2007

(La Haine). El 4 de abril, la policia de Neuquén asesinó al docente Carlos Fuentealba, delegado gremial de la escuela CPN 29 de Neuquén. Decimos asesinó porque distintas fuentes nos informan que como consecuencia de que una granada de gas lacromigeno disparada a un metro de distancia le destrozó la cabeza, Fuentealba tiene muerte cerebral y hasta anoche era mantenido con vida artificialmente [N de la R: Fuentealba falleció anoche a las 23 hs. de Argentina, las 03.00 de hoy en Europa]
Fuentealba participaba de un intento de corte de ruta en la zona de Arroyito, junto a unas mil personas. Los docentes en tres oportunidades habían intentado cortar la ruta y en tres oportunidades fueron duramente reprimidos por la policia con gases y balas de goma. Al producirse el asesinato se retiraba del lugar una larga caravana de vehiculos.

Un testigo presencial comenta que Fuentealba iba ubicado en el asiento de atras de un automóvil Fiat127. La columna fue alcanzada por furgones policiales y en forma sorpresiva se abrió la puerta lateral de uno de los furgones. Un testigo presencial afirma que cuando vió bajar del vehículo a los policias supuso que lo hacían para ordenar el transito. No fue asi, uno de los uniformados se acercó al vehículo donde transitaba Fuentealba y le disparó a menos de un metro rompiendo el vidrio del automovil e impactando en la cabeza. Producido el hecho se detuvo la columna y enfurecidos docentes intentaron detener al asesino, e increpar al jefe del operativo, lo que les fue impedido por una formación compacta de efectivos policiales que portaban escudos.

La metodología de lucha del corte de ruta que se inauguró precisamente en Neuquen en 1996, cuando vecinos de Cutral-Co acompañaron un paro docente exigiendo sus propias reivindicaciones, se ha extendido en todo el país como una de las pocas formas efectivas de hacer escuchar los reclamos por parte de las autoridades provinciales y nacionales.

En particular ha sido muy efectivo en Provincias donde se cortan rutas petroleras o donde se afecta a importantes contingentes turísticos; como alternativa de lucha frente autoridades insensibles a los reclamos y que ignoran los paros .Esto es particularmente grave en educación, donde los docentes no pueden ejercer otro tipo depresión ante autoridades que poco les importa que los alumnos pierdan días de clase. El mejor ejemplo de esa indiferencia ocurrió en la Provincia de Rio Negro, donde un paro masivo se prolongó en el tiempo hasta límites en que los alumnos debían perder el año escolar, porque no habían cumplido las horas mínimas. El gobierno provincial resolvió el problema decretando que todos los alumnos promocionaban al año superior.

Como contracara a iniciativas del oficialismo que han reconocido demandas de organismos de derechos humanos en el sentido de anular leyes de impunidad y de llevar a la justicia a los represores de la última dictadura, los ataques contra militantes populares se han convertido en un hecho frecuente durante la presidencia de Kirchner.

Y esto no ocurre solamente en provincias donde gobierna la oposición de derecha, como es el caso de Neuquen. El 22 de Marzo el Encuentro de Memoria Verdad y Justicia realizó una presentación ante el ministerio del Interior que podemos resumir en los siguientes puntos:

- En la Argentina hay 5000 militantes populares procesados (al asumir Kirchner había 3000 y se especulaba con una amnistía).

- Hay amenazas contra testigos en juicios contra represores. El caso mas emblemático es el de Jorge Julio Lopez que está desaparecido desde el 18/9/06.

- Hay amenazas y se han producido secuestros e intentos de homicidio contra luchadores populares. La presentación denuncia una serie de casos como la persecución a trabajadores del Hospital Garrahan, a la patota oficialista en el Hospital Frances, el atentado a Fasinpat (ExZanon), la golpiza al delegado ferroviario Sobrero, el secuestro de Ramiro Gonzalez de la Agrupacion Hijos de Capital; el secuestro de Carlos Leiva del Frente Popular Dario Santillan, el intento de asesinato a los dirigentes de la UTD de Mosconi, el incendio de un automóvil perteneciente al sindicato docente de Santa Cruz.

Y en los últimos días, tambien en la provincia del presidente el lanzamiento de una bomba molotov contra el local donde se hacía la asamblea de docentes en conflicto y la militarización de todas las escuelas. Ayer se reprimió a docentes en Neuquen y Salta.

Defender los derechos humanos es ocuparse de hacer justicia con hechos ocurridos en el pasado; pero tambien ocuparse del presente. No hacerlo provoca una esquizofrenia que bien sintetiza el chiste ( un poco negro)de tapa de la revista”Barcelona” que dice algo así como: El presidente ha asegurado que si reprimen en Santa Cruz y hay muertos, construirán otro Museo de la Memoria.