7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Sigue la corrupción en el gobierno aprista.

PERU: MAESTROS DENUNCIAN ALIANZA SECRETA ENTRE APRA Y FUJIMORI

Exigen renuncia del primer ministro.

7 de abril de 2007

Jorge del Castillo, actual Presidente del Consejo de Ministros del régimen aprista, debe renunciar por el caso del fujimontesinista Alberto Pandolfi, exigió hoy el Coordinador de Bases del sindicato magisterial SUTE Regional Lima Provincias, Profesor Mauricio Quiroz Torres.

En igual sentido lo debe hacer el propio Mauricio Mulder, Secretario General del Partido Aprista Peruano, cuyo Partido está actualmente en el Gobierno, y que hasta ahora no se ha dado cuenta que los fujimoristas hacen lo que quieren en pleno gobierno aprista. El sabe que fue el Vicepresidente de su Gobierno el Almirante Gampietri el que recomendó a Pandolfi y tampoco ha demandado una acusación.

Este gobierno, dijo Quiroz, a los maestros nos está persiguiendo implacablemente por defender la educación pública gratuita y ha reducido a 30 las licencias sindicales de un gremio que como el SUTEP representamos a casi 300,000 maestros. Pero frente al caso Pandolfi que es un hecho delictivo e inconstitucional solo dicen que ha sido un error protegiendo a fujimontesinistas que robaron mas de 20,000 millones de dólares al Perú.

Recordemos que el Parlamento peruano inhabilitó a Pandolfi por 10 años, desde el año 2002 por los actos de corrupción fujimontesinista ocurrido entre 1990-2000 en el Perú señaló. Y quienes pregonan ser la línea dura contra los fujimontesinistas no pueden decir que solo ha sido un error, como al parecer señala Mulder que no exige la renuncia de Jorge del Castillo ni plantea una Acusación Constitucional contra él.

Quiroz puntualizó que Pandolfi es el que inauguró la entrega secreta de fondos de la privatización fujimontesinista de mediados de la década de 1990 y lo inició entregando casi 150 Millones de dólares al Ministerio de Defensa, el brazo político-militar de la dictadura fujimontesinista, aseguró. Nadie fiscalizó esos montos transferidos pues eran secretos, agregó Quiroz.

Sin embargo, el escandaloso y corrupto caso Pandolfi no es solo la designación de Pandolfi como zar de la prevención de desastres-PREVEN como quieren hacer creer Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, también Congresista del referido Partido, aseveró Quiroz.

El caso Pandolfi tiene otros hechos oscuros que se están aclarando.

Uno de ellos es que Pandolfi acompañó a varios Ministros en una Inspección al Norte peruano para ver casos de desastres naturales: Verónica Zavala de Transportes, j.j. Salazar DE Agricultura y Allan Wagner de Defensa. Eso significa que la designación de Pandolfi como Zar Anti desastres tenía ya un antecedente.

El otro caso es su presentación en un Consejo de Ministros y en el Congreso de la República. Es decir, Pandolfi estuvo acompañando a altos funcionarios del gobierno del Presidente Alan García donde fue visto por Congresistas de todos los Partidos, los Ministros de Estado y hasta por los periodistas, ha dicho el propio Del Castillo.

O sea la criolla clase política peruana conformada por apristas, fujimoristas, ollantistas, pepecistas, populistas, etc. no dijeron nada en su oportunidad y esto es bastante grave y denota que la lucha contra el fujimontesinismo que pregonan algunos de ellos es una pantomima. Porqué no dijeron nada cuando vieron a Pandolfi junto a funcionarios apristas en el Congreso?, se preguntó el dirigente magisterial.

Así, se ha infringido impunemente y varias veces la inhabilitación impuesta por el Congreso contra Pandolfi y la propia Constitución. Y Jorge del Castillo merece ser acusado constitucionalmente por ello. Aquí el vetusto Parlamento peruano no puede actuar con medias tintas

Muy independientemente de ello, los maestros consideramos que Jorge del Castillo debe renunciar al cargo. No puede concebirse que un viejo político como él se escude en el argumento del desconocimiento o el error. En política se los errores se pagan, reconoce el dirigente del SUTEP.

La renuncia que exigimos a Jorge del Castillo no es solo por su designación reciente como Zar Antidesastres que el mismo día fue anulado, sino por los otros hechos también delicitivos que acompañan este caso. Precisó Quiróz.

Y esto es un asunto grave que debe merecer también, la Renuncia de Mauricio Mulder en su cargo de Secretario General del APRA. Mulder se muestra incapaz e impotente de contener la alianza aprofujimontesinista que cada día es mas evidente en el país, señaló el dirigente magisterial.

Los maestros peruanos esperamos las renuncias de estos connotados miembros del gobiernismo pues de lo contrario poco servirán de ejemplo en este año de los Deberes Ciudadanos y en la enseñanza de los Valores en la educación peruana.