7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Por la Reorganización del Movimiento Estudiantil.

PERU: CONTRA LA EDUCACION MERCANTIL

17 de marzo de 2007

INFORME DEL EVENTO

En la ciudad de Arequipa, en el auditorio de Ingeniería Industrial se ha realizado de manera exitosa la II CONVENCIÓN ESTUDIANTIL MACRO REGIONAL DEL SUR (II CEMSUR), los días 01 y 02 de diciembre del 2006, organizado en esta ocasión por CEIIVA (Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinaria Cesar Vallejo), rebasando las expectativas de los estudiantes participantes y alimentando el entusiasmo por la transformación de la universidad, rompiendo la indiferencia de un gran sector de estudiantes, con la participación de la Universidad Nacional Del Altiplano ,Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Mayor De San Andrés (Bolivia) y Universidad Técnica del Altiplano (Bolivia); contando además con la participación de estudiantes secundarios: Colegio Nacional Independencia Americana, Colegio Nacional Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, entre otros.

Considerando la necesidad de un cabal entendimiento del problema universitario; el debate giró en torno a las relaciones económicas, sociales y políticas, enmarcadas en el contexto nacional e internacional; el rol de la universidad en dicho contexto, y sus consecuencias (los problemas económico-social-académico-administrativo-político que expresan la crisis de la universidad peruana).

CONCLUSIONES:
1. la universidad se encuentra en una crisis social, política, administrativa, económica y académica; cuya causa se remite de manera directa a los problemas estructurales de la sociedad, es decir las relaciones económicas bajo el yugo del imperialismo a través de sus organismos (FMI, BM, OMC, etc.) quienes diseñan planes y programas para gobiernos títeres como el nuestro mediante las ya famosas Cartas de Intención y otras modalidades; mediante las cuales vienen ahogando presupuestalmente servicios básicos como la educación, y para cubrir dicho déficit de financiamiento se viene fomentando un nuevo vehículo hacia la privatización, los famosos INGRESOS PROPIOS, es decir cobros por tasas de matrícula, tramites documentarios, centros preuniversitarios, tramites por bachillerato automático, “donaciones coercitivas”, cursos de titulación o mas bien venta de títulos, doctorados chicha, maestrías, complementación, segunda especialización, carné universitario, etc.

2. Hay una necesidad inmediata de recuperar los derechos fundamentales antes ganados y actualmente degenerados y/o conculcados:

• Derecho a tacha; entendida como el derecho de los estudiantes a expulsar a los catedráticos incapaces y mediocres.

• Libertad de cátedra; entendida como la plasmación de la libertad de pensamiento, opinión, y la libre difusión de ideas.

• Libre asistencia; que fue la lucha por la supresión de las listas, que permitiera a los alumnos de precaria condición económica, poder trabajar para así poder sustentar su educación.

• Cogobierno democrático, sin dirigentes corruptos en el tercio; entendida como la participación de verdaderos representantes estudiantiles en el gobierno universitario, que defiendan los intereses estudiantiles. Contrario ha lo que ocurre hoy en día con un tercio estudiantil degenerado, corrupto, incapaz y sometido a las autoridades; que se auto reproducen a través de un sistema electoral corrupto y perverso.

• Autonomía económica para administrar libremente el presupuesto asignado por el Estado para los fines supremos de la universidad, autonomía académica, de gobierno, normativa y administrativa.

• Inviolabilidad del campus universitario; entendida como el derecho de los estudiantes a estudiar sin una bota militar y una pistola sobre nuestras cabezas. A la luz de los hechos ocurridos en los años 80 (desapariciones forzadas y asesinatos a estudiantes y profesores como el caso Cantuta, entre otros).

• Extensión universitaria; entendida con vincular la universidad a la sociedad.

La democratización de la universidad peruana implica defender los derechos que aun nos queda; luchar por los derechos antes conquistados en heroicas jornadas de lucha, sin embargo actualmente degenerados y/o conculcados. También implica conquistar nuevos derechos, beneficios y libertades democráticas como el cogobierno con equilibrio de fuerzas; la conquista de derechos en el comedor universitario, vivienda, y transporte, asistencia médica, implementación de bibliotecas, pasaje universitario entre otros. Lucha encaminada hacia una universidad, democrática científica y popular.

3. La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) ha devenido en una organización acéfala, burocrática, al servicio de mafias organizadas y la represión policial. La Federación de Estudiantes del Perú ha devenido al servicio de intereses individuales y de grupo partidario electorero, claudicando por completo la defensa de los derechos estudiantiles fundamentales, degenerando al movimiento estudiantil. Ha devenido en un gremio fantasioso que no conduce las luchas estudiantiles sino mas bien que se viene montando en las luchas emprendidas desde las bases. Hoy en día la FEP actúan contra los estudiantes en complicidad a la represión policial.

4. Existe la necesidad de fortalecer las luchas del pueblo y orientar su avance; para lo cual, dado los obstáculos constitucionales que se le presenta al movimiento estudiantil, la necesidad de una nueva Ley universitaria, por lo tanto la de una Asamblea Constituyente por una nueva Constitución, simplemente éstas deben circunscribirse al avance y exigencias de la lucha popular. Lo contrario es incorrecto, es decir no puede circunscribirse la lucha estudiantil, por ende la lucha popular simplemente a una nueva Constitución bajo el mismo yugo del imperialismo.

5. Articular las luchas del movimiento estudiantil a las luchas populares. La lucha por una universidad democrática científica y popular solo se constituirá si el movimiento estudiantil articula coherentemente su lucha al del movimiento popular.
ACUERDOS Y PLATAFORMA DE LUCHA ESTUDIANTIL; entendida como proceso a corto, mediano y largo plazo:

• Consolidar, fortalecer orgánicamente el movimiento estudiantil regional del sur (CEMSUR), invitando a las demás Coordinadoras Interuniversitarias hacia la reorientación y reconstitución de la FEP.

• Luchar por la derogatoria de los Decretos Legislativos 739, 726 y 882.

• Luchar por un mayor presupuesto del Estado para las universidades públicas, supresión de los ingresos propios.

• Articular las luchas estudiantiles a las luchas del movimiento popular.

• Luchar por el reconocimiento y defensa de los estudiantes detenidos, expulsados de las universidades. Ejemplos de lucha.

• Luchar por el pasaje universitario.

• Conformar un órgano o medio estudiantil (prensa, boletín, página Web, etc.).

• Luchar por derechos estudiantiles en comedores universitarios, residencia, transporte, y asistencia medica.

• Impulsar la reconstrucción de los gremios estudiantiles.

• Impulsar la conformación de un Comité Permanente para que desarrolle el tema de la problemática universitaria.

• Impulsar la supresión de los procesos de admisión vía “centros pre-universitarios”.

TAREAS Y ACCIONES INMEDIATAS:
a. Preparar y realizar la TERCERA CONVENCIÓN ESTUDIANTIL CENTRO Y SUR DEL PAIS, POR LA DEMOCRATIZACION DE LA UNIVERSIDAD. Impulsar eventos complementarios sobre “crisis y reforma universitaria”, desarrollo de condiciones subjetivas en torno a inobjetables condiciones objetivas.

b. Vigilancia y lucha contra el proyecto de ley universitaria impulsado por el gobierno, que atenta contra la educación pública camuflando su carácter privatista.

c. Impulsar en cada base el trabajo de la CEMSUR.

d. Impulsar y desarrollar las luchas del movimiento estudiantil conjuntamente con las luchas del movimiento popular, por defender y conquistar nuevos derechos y beneficios para el pueblo.

¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!
¡VIVA LA REFORMA UNIVERSITARIA!
¡POR LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCION DE LA FEP!
¡GLORIA A LOS HEROES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

AREQUIPA, UNSA 15 DE MARZO 2007