7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

En camino de la huelga nacional.

PERU: LUCHAR POR UNA LINEA CLASISTA EN EL SUTEP

17 de marzo de 2007

Comité Nacional de Reorientación y Reorientación del SUTEP (CONARE) III Convención Nacional
Por la defensa de la escuela pública y la gratuidad de la enseñanza.

Los días sábado 10 y domingo 11 de marzo, del presente año, en el aula de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Educación "La Cantuta", se realizó desde las 8 de la mañana la III Convención Nacional del CONARE.

La mesa estuvo presidida por el maestro Rober Huaynalaya Camposano y el evento contó con la presencia de delegados de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Moquegua, Tacna, Puno, Huancavelica, Cusco, Apurimac, Junín, Ayacucho, Huánuco, San Martín y Amazonas.

Se recalcó por unanimidad de que el país atraviesa no sólo una crisis educativa sino también una grave crisis social, y que la responsabilidad recaía en el gobierno actual y en los anteriores gobiernos del país, debido a que estos gobiernos no manifestaron ningún interes en elevar el nivel educativo y cultural de las masas, sino, todo lo contrario, mantener a las grandes mayoría en la ignorancia y la postración para continuar, las clases gobernantes, eternizándose en el poder y en su ro de sirvientes del Imperialismo.

Debido a que el Estado debe de dar una explicación a la población sobre la crisis educativa, en particular, y, al no hacer una autocrítica y siguiendo los dictados del BM, FMI y BID, el gobierno pretende culpar a los maestros como los causantes de la crisis educativa, y cuenta para ello con la prensa sumisa y que sólo busca sus intereses comerciales. La campaña de desprestigio a las escuelas públicas y a los maestros es sólo el inicio de un Plan para empezar la privatización de la educación en el Perú.

De manera paralela el gobierno criminaliza las luchas del pueblo y prepara leyes duras contra los que "pretenden alterar el sistema y la democracia"; pero esta medidas no son las únicas pues, de manera paralela a la política cobarde de desprestigio y a la política de miedo, se cocinan leyes antilaborales en el Congreso y, finalmente, se pretende trasladar los costos económicos de la crisis a las masas, pues, evidentemente y como siempre a ocurrido en la historia, serán las grandes mayoría empobrecidas las que paguen por los servicios de los cuales el Estado ya no se quiere responsabilizar como la educación , la salud y el agua potable.

Ante la coyuntura legislativa que pretende recortar las libertades magisteriales que tanto nos costó ganar tras duras jornadas de lucha, hubo un rechazo unánime a la nueva Ley de Educación, el Colegio de Profesores del Perú, la Emergencia Educativa, las normas de Racionalización, el Pacto de Compromisos Recíprocos, las Evaluaciones Censales, el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educativa, el Diseño Curricular Nacional, el recorte de Licencias Sindicales, la intervención de la Derrama Magisterial y el Proyecto de Carrera Pública Magisterial.

Es evidente que sobran los motivos para iniciar una Huelga Nacional Indefinida y ese fue el punto central de las discusiones en la III Convención Nacional. Si bien se había establecido una fecha tentativa para el día 28 de marzo se estableció, tras un largo debate, que la fecha más propicia para iniciar nuestra medida de lucha sería cuando el Congreso inicie la discusión del Proyecto de Carrera Pública Magisterial, entonces sería la oportunidad para que el SUTEP, y toda la sociedad en su conjunto, salga a las calles para protestar y exigir al gobierno que cumpla con mantener la educación gratuita. Asimismo se aprobó que ningún maestro debe firmar ningún documento de la Derrama Magisterial: ni para descuentos, ni para préstamos. Asimismo el CONARE continúa manifestándose en contra del Colegio de Profesores del Perú pues es una institución que busca paralelizar al SUTEP a nivel nacional, aunque esta entidad haya significado un duro revés para la gente de patria roja.

Finalmente se eligió al Comité Nacional que encabezará la Huelga Nacional, la cual estará encabezada por Rober Huaynalaya y un grupo de docentes de los diversos lugares del país que asistieron a la Convención. En medio de palmas y consignas sutepistas los delegados partieron luego a sus lugares de origen con la convicción, cada vez más firme, de que la Huelga Nacional del 2007 será una dura derrota para el gobierno central y para los militantes de patria roja enquistados 33 años en el CEN del SUTEP.

LA CANTUTA 13 DE MARZO 2007