7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: MAESTROS PREPARAN COMBATE CONTRA EL APRA

17 de marzo de 2007

Que en la Cantuta se ha desarrollado este sábado 10 de marzo con la participación de más de 400 delegados de todo el país; la Convención Nacional del SUTEP convocado por el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP. Siendo los acuerdos:

1. Sobre Situación Nacional:

Nuevo momento en la lucha del pueblo peruano que tiende a creciente protesta popular. La lucha del pueblo ha atravesado tres momentos: repliegue generalizado, empiezan a salir de repliegue y nuevo momento que tiende a protesta popular.
El Perú sigue teniendo 74% de pobreza y 54%de pobreza extrema, se dice que 5 niños menores de un año mueren por día. El gobierno tiende a criminalizar la protesta popular, parte de lo cual es la actual tendencia del agravamiento de las penas en el Derecho Penal.

2. Sobre la ley de educación Nro. 28044
Ley general o madre, porla cual el estado atenta contra la estabilidad laboral de los trabjadores en la educación y que está contra la educación pública gratuita, derecho de nuestro pueblo y profundiza la educación privada, pagada, y sostenida por el esfuerzo y el sudor de los padres da familia; rehusando el Estado cada vez más, de su responsabilidad, de asumir su función social y culltural, el de atender la educación, la salud, la alimentación y otras necesidades fundamentales del estudiantado peruano; política educativa nefasta que de antemano lo rechazamos, por lo que es necesario asumir la defensa plena de estos derechos, requeriendo con urgencia constituir los Frentes de Defensa de la Educación Pública Gratuita en todos los niveles (primaria, secundaria y universitaria) Por lo que es uregente la derogatoria de la Ley 28044.

2. Programa de emergencia educativa

Esconde las verdaderas causas de la crisis de la educación, crisis que está ligada a la estructura económica social del país, agravada en las últimas décadas por la imposición de políticas erróneas dictadas por el imperialismo y aplicadas fielmente por los sucesivos gobiernos serviles que no responden a nuestra realidad, siendo tendenciosa y subjetiva, la acusasción al profesorado (de falta de idoneidadd) y a los alumnos (de carencia de raciocinio) como los causantes de esta crisis. Por lo que rechazamos estos agravios y al contrario debemos luchar al lado de nuestro pueblo para transformar las estructuras económicos sociales, las relaciones de producción injustas, luchando por una nueva superestructura cultural y educativa; a la vez exigiendo un mayor presupuesto para atender las demandas del sector educación, que debe ser equivalente al 8% del PBI tal como lo recomienda la UNESCO y no como hasta ahora que miserablemente solo se destina el 3% a sabiendas de las grandes necesidades de la Escuela, tengamos en cuenta que el nivel de pobreza de la población es del 74%, agravándose en la zona rural donde de cada 5 personas 4 son pobres. No olvidemos que el BM ha clasificado al Perú entre los 12 países más pobres del mundo.

Por tanto la crisis de la educación y el programa de emergencia educativa no puede ser considerados superficialmente, solo como un asunto pedagogico, de método o de reducir la enseñanza a las áreas de comunicación y matemáticas; es un problema integral de raíces más profundas.

4. Racionalización privatizadora de la escuela

A través de la RM 215-92, Directivas 080-04 y 111-04 y demás normas, que usando la mascareta de "mejorar la calidad del gasto o ahorro en educación" exige a los maestros para qque trabajen con mayor carga de alumnado, sin respetar el número tope o máximo de 25 alumnos por aula (de conformidad con lo establecido por la UNESCO), creando por tanto excedencias, desplazamientos e inestabilidad laboral en muchos docentes retando y perdiendo en la práctica plazas, aulas y aun planteles, particularmente en las zonas rurales, con lo que se reduce la educación pública a su mínima expresión, para de esta manera, generar ahorro de dinero destinado al pago de la deuda externa, situación ésta que no debemos permitir todo ello con el aval del CEN del SUTEP como consta en las actas firmadas entre el CEN y el MED.

5. MUNICIPALIZACIÖN

Para traatar este tema tenemos que citar una Ley universal que rige la naturaleza, la sociedad y el pensamiento: " La ley de la concatenación universal que enuncia la interrelación de todas las cosas y que se da en todos los procesos y que nada esta hecho al azar; y en política mucho más, por eso es necesario analizar "La municipalización de la Educación " dentro de este contexto su fin nefasto esconde el recorte del derecho a gratuidad de la educación ¡qué es la Municipalización de la Educación ? a hora su applicación no es nada casual al contrario es parte de un viejo plan que se urdió desde el primer gobierno de fujimori quien introdujo el programa neoliberal en el Perú, privatizando el 95% de las empresas públicas por un monto de 15 mil millones de soles y después de su huida solo dejó 500 millones de soles, despidió a más de un millón de trabajadores recortando el derecho a la estabilidad laboral, impuso el sistema de contratas, instauró las tarifas más altas de los servicios como: teléfonos, luz, combustibles, luz, etc. Deteriorando más la calidad de vida del pueblo, llevando a la pobreza al 74% de la pblación y el 54% en extrema pobreza (personas que viven con menos de un dólar diario). Para que el pueblo acepte de alguna manera este shok privatista implantó un macabro plan de desprestigio a las empresas públicas, creando un organismo pro inversión , quien se encargó de evaluar a las Empresas Públicas, creando un organismopro inversión , quien se encargo de evaluar las empresas y declararlas en quiebra para entregarlas en venta al mejor postor.

5. SOBRE LA HUELGA

Es una necesidad responder la ofensiva de esta política neoliberal
° Derogatoria de la Ley 28044 que privatiza la educación.
° No a la municipalización y todo intento de privatización de la educación publica.
° No al nefasto proyecto de la carrera publica magisterial.
° 25 alumnos por aula y en el trapecio andino y zonas de selva, frontera, marginal, etc, el estado tiene la obligación da dar educación publica y gratuita.

Hubo dos propuestas sobre el inicio:
28 de marzo de los corrientes y apenas sea discutida la ley de Carrera Publica magisterial en el Congreso.