7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Estudiantes de la Cantuta.

LUCHAR PARA AVANZAR

PRONUNCIAMIENTO

12 de marzo de 2007

La Cantuta, 8 de marzo del 2007.

Compañeros estudiantes, trabajadores, docentes de la UNE. Y el pueblo en general, reciba el saludo fraterno y en esta ocasión a la vez combativo y con cánticos de rebeldía de los Centros Federados unidos. Para mencionar lo siguiente, que la toma de la universidad lo realizamos en un acto de protesta por las razones siguientes,

Que, ante las elecciones generales de mayo próximo, las autoridades como ya es de costumbre quieren tener el poder político económico absoluto de nuestra universidad, para ello han ejecutado las dos últimas acciones de carácter político con evidencia palmaria y están por concluir una última acción que está ligada al próximo examen de admisión, frente a ello hacemos de conocimiento, lo siguiente:

1.- Que desde la fecha 15 al 28 de febrero se ha realizando el mal llamado “Concurso Público” para el nombramiento de docentes, lo cual rechazamos y denunciamos por las siguientes razones:

- El nombramiento de los docentes se llevó acabo a espaldas del estudiantado con el objetivo de asegurar el ingreso de nuevos cuadros de confianza y votos de docentes en las elecciones de autoridades (Mayo), que continúen con el plan de privatizar a nuestra universidad.

- Para esto, han diseñado reglamentos, bases de concurso y mecanismos, violando el estatuto y el reglamento de la UNE conformando comisiones evaluadoras por facultad que sean fieles sirvientes de sus intereses

- Se ha negado la participación estudiantil dentro de las comisiones evaluadores, burlándose del los mismos representantes ante los órganos de gobierno (Tercio Estudiantil), considerándolos sólo cómo veedores y no evaluadores como señala el reglamento de la UNE, (en complicidad con algunos del tercio que han avalado esta pseudo evaluación)

- Las autoridades siempre critican a los estudiantes el descuido de sus estudios, sin embargo son los primeros en aceptar y proteger a los PROFESORES IRRESPONSABLES, MEDIOCRES, CORRUPTOS Y REACCIONARIOS.

2.- El “renovado” Comité Electoral(CEU), gestado sacrificadamente por el “Magíster”. Antonio Díaz Raucedo, en la última Asamblea Universitaria, precisamente éste cumplirá la labor de llevar adelante la nueva patraña del FUAC, en las elecciones próximas de Mayo. Pues veamos quien la preside. Para tener una noción.

$.- Está presidida por la “inmaculada e impoluta Santa Inquisición” del “Mastro” José Panta.

3.- Caso Admisión.- es totalmente indignante que en estos últimos años estos procesos sólo hayan servido para el lucro degenerado de los que gobiernan, disponiendo a la privatización de la universidad mediante el Centro PRE Universitario (CEPREUNE), dirigida por el ¿“Marxista”? Vladimiro del Castillo, quien por cierto ya hizo nombrar a su hermano, Yuri del Castillo. (Prof. de la CEPRE). Por ello señalamos lo siguiente:

a) La cantidad de vacantes, por reglamento estipula, que los ingresantes por la modalidad de CEPRE, deben ser el 20%, del total de ingresantes. Sin embargo, han determinado que el acceso sea 50% por CEPRE, y 50% por Examen General, recortando así las posibilidades de ingreso a cientos de jóvenes que no tienen los recursos económicos suficientes, mostrando clara DISCRIMINACIÓN ECONÓMICA.

b) hasta la actualidad, no se ha dispuesto la exoneración de pagos, de los postulantes que presenten casos socioeconómicos, para el examen de admisión. Evidencia vacía de la labor de la oficina de “Bienestar” Universitario. ¿Hasta cuando esperaremos Sra Aída, y Srs. Autoridades del FUAC?.

c) En el caso de los compañeros engañados de la CEPRE debemos señalar que, una vez ingresados les harán nuevamente pagar por la simple, “Constancia de Ingreso” (Hojita Impresa), 25 soles, (ojo, éste costo será también para los ingresantes por Examen General) que el año pasado ya no se pagó, (producto de la lucha estudiantil), por que la Constancia que les han entregado sólo tiene la firma del director de la CEPRE (Vladimiro del Castillo) cuando la constancia de ingreso real debe contener la firma del presidente de la oficina de Admisión, Además debemos añadir que no sólo será ése el único pago que le exigirán, sino que les obligarán a pagar a los que ya han ingresado la misma cantidad que a los de la modalidad del Examen General.

d) Nos sorprende de sobremanera, que para la Comisión de Admisión de estudiantes las autoridades generosas hayan ido subiendo la cantidad de cupos para satisfacer a sus SER-VILES de un sector del Tercio Estudiantil, de 6 a 8, y de 8 a 12 integrante, pretendiendo callar a los Centros Federados ofreciendo hasta 19 cupos. (Esperemos que los acuerdos a los que han llegado sobre la distribución económica, por presión estudiantil dirigida por los gremios, los comisionados del tercio lo cumplan).

4.- Nos solidarizamos y respaldamos la lucha que llevan los trabajadores de servicio no personales principalmente el sector más maltratado, la vigilancia, rechazando la pretendida implantación de los Servis, y la inmediata expulsión del inmoral, ladrón y soplón Lucas Morales.

Por ello en conclusión nuestro pliego petitorio:

1.- La postergación del Concurso de Nombramiento Docente 2007, para después de las elecciones de mayo, declarando la inmediata nulidad del proceso.

2.- Aumento de vacantes en el Proceso de Admisión, por la modalidad de Examen General.

3.- Apertura inmediata de la exoneración de los pagos para los postulantes con caso socioeconómico,

4.- La reducción del costo general de admisión. Así como la eliminación del pago por concepto burdo de la Constancia de Ingreso, tanto para los ingresantes por la CEPRE, como del Examen General, así como el cobro a los ingresantes de la CEPRE, del llamado “Derecho de Admisión”, de S/.260.00 soles.

5.- Respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores del Servicio de Vigilancia, ¡¡¡no a los SERVICES!!! Y la inmediata destitución del “Coordinador” de vigilancia, Lucas Morales.

Finalmente, ante lo expuesto, hacemos un llamado a los compañeros estudiantes, a la masa estudiantil, a los estudiantes de base, a la juventud cantuteña o como mejor nos identifiquemos compañeros, y a nuestro pueblo, a estar atentos ante estos atropellos, irregularidades, a estas corrupciones podredumbres, que carcomen la universidad y hacer nuestra la lucha por la defensa de nuestra educación, y por ende la de la Cantuta del Pueblo.

NUESTRA SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS

DE LOS COMPAÑEROS ESTUDIANTES DE SAN MARCOS.

¡¡¡VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

EN LA COORDINADORA INTERUNIVERSITARIA!!!

¡¡¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PROLETARIA!!!

“Tal vez no sea mucho, nosotros hemos aprendido

ahora que nunca nada es mucho,

y que siempre se puede lograr algo más”

*Ernesto Che Guevara*